Aspectos fundamentales de la economía


Jean Jacques Rousseau nació en Ginebra en 1712 y murió en Francia, donde transcurrirá la mayor parte de su vida, en 1778. Históricamente su vida transcurre durante la Edad Moderna al final del Antiguo Régimen. Respecto al marco social, la sociedad europea del Siglo XVIII estaba organizada de manera estamental (privilegiados como el clero y la nobleza y no privilegiados como el pueblo llano),a los que se accedía por nacimiento; En el Siglo XVIII se da un imparable ascenso económico de la burguesi­a. Por último, el creciente desarrollo industrial hizo que surgiera un nuevo grupo social: los obreros de las fabricas cuyas condiciones de vida eran penosas; Respecto al contexto cultural y filosófico, hay que decir que el Siglo XVIII es el siglo de la Ilustración. Este amplio movimiento cultural se inica en Inglaterra con Locke y Newton, alcanza en Francia su mayor brillantez y desde ahí­ se difundirá a otros paí­ses. La Ilustración defendía: Valoración de la ciencia y la técnica que hace posible la explicación del mundo sin recurrir a Dios.Concepción de la poli­tica,se sientan las bases para el liberalismo poli­tico y económico, para el moderno estado de derecho y para la separación de poderes).Entre los pensadores ilustrados destacan en Francia: Rousseau, Voltaire,Montesquieu ,entre otros.La filosofi­a de Rousseau toma como punto de partida la contraposición entre naturaleza y sociedad,los seres humanos han vivido en una situación natural antes de organizarse en sociedades civiles.Las dos tesis fundamentales que plantea son El optimismo antropológico(el ser humano en estado de naturaleza es bueno),y el Pesismismo histórico ( en el transito entre estados la humanidad se corrompe).Con el fin de realizar un citica moral Rousseau se plantea.La hipótesis de un estado de naturaleza de la humanidad en el que el ser humano se caracteriza por seguir el instinto de conservación, no conoce principios ni valores morales, solo se guiá por la piedad natural y el amor por si mismo,es autosuficiente aunque no goza de comodidades, mientras en el estado social el ser humano esta dominado por la opinión y la apariencia, el instinto de conservación se convierte en amor propio y orgullo lo que convierte a los demás seres en instrumentos para lograr sus objetivos.Por otra parte la critica de Rousseau a la sociedad contemporánea se realiza con un análisis sobre el origen de la desigualdad material y política en el discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres, a partir de la que Rousseau desarrolla dos tesis fundamentales, el proceso de socialización va acompañado por un progreso y la gestación de una mentalidad individualista que aleja al ser humano de las emociones naturales y este progreso debilita los lazos sociales; y reduce la solidaridad del tejido social.De acuerdo con su teoría antropológica el estado de naturaleza se define por dos instintos en instintos de conservación y la compasión .Rousseau defiende que el ser humano en esta naturaleza posee dos capacidades que lo hacen superior a los animales ; la libertad ya que el ser humano; no obedece al instinto natural ciegamente y la capacidad de perfeccionarse que la considera ambigua ya que permite al ser humano mejorar pero también es la fuente de todas las desgracias del hombre ya que lo hace dependiente y aleja de la naturaleza, la perfectibilidad solo se desarrolla si hay un obstáculo que fuerza ser humano a superarlo y es por esto hace que el avance de la sociedad es proporcional a las necesidades impuestas por la naturaleza.Para Rousseau el transito de Estado naturaleza estado de sociedad distingue cuatro etapas la primera es la formación de pequeñas sociedades nómadas sin estructura social en la que se descubre la eficacia del trabajo cooperativo para sobrevivir. 2La primera revolución, organización de sociedades cazadoras-recolectoras en las que no habí­a propiedad privada y que Rousseau considera como la edad de oro de la humanidad.3La segunda revolución división social del trabajo y propiedad privada lo que genera que la economía se base en la producción que a su vez genera lujo y riqueza y la división en clases sociales según la propiedad.4Fase de conflictos y guerras por la propiedad en las que en la que se hace necesario el orden civil mediante un contrato entre los ciudadanos. La conclusión de Rousseau es que la desigualdad moral no es una institución de derecho natural sino que de derecho histórico impuesto por la evolución social.En el discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres aparece la idea de un contrato social entre el pueblo y los gobernantes para establecer un poder legitimo viva españa que acabe con la corrupción y la desigualdad, la obra principal que Rousseau dedica la poli­tica es Del contrato social en la que la intención de Rousseau es proponer un nuevo modelo político por lo que se posiciona ante dos propuestas de la filosofía poli­tica de la época, la teori­a política comparada de Montesquieu en la que propone un modelo que permita garantizar el principio de soberanía popular y igualdad entre los ciudadanos esto hace imposible la división de poderes ni un sistema de representación y la teorí­a moderna del contrato social en la que Rousseau que considera que la propiedad no es un derecho natural si no que es el desencadenante de la desigualdad y solo admite la pequeña propiedad para subsistencia.El pensamiento poli­tico de Rousseau parte de cuatro principios generales que son el Principio de la libertad, el ser humano es libre por naturaleza pero esclavizado por la sociedad.El principio de igualdad, ya que la desigualdad pervierte las relaciones sociales.El principio de solidaridad que debe primar sobre cualquier interés particular y El principio de soberanía popular en la que la soberanía del pueblo es inalienable.Las dos grandes cuestiones de Rousseau son como se puede ser libre obedeciendo las leyes y porque es legitimo un gobierno si todos los seres humanos somos iguales, la respuesta es la teori­a del contrato social, en este contrato el estado de naturaleza no es corrompido ya que es justo e igualitario y por otra parte al tratarse de un contrato horizontal no para elegir gobierno, sino para determinar que el pueblo es el soberano de la fuente de todo poder y de toda ley por lo que se forma el poder legislativo al que quedan subyugados el resto de poderes y su única función es ejecutar los mandatos del pueblo creados en asambleas periódicas, cabe destacar la diferencia de voluntad general que busca el beneficio para toda la sociedad ejemplo puente y barquero y del bien común en el que el beneficio parte de los intereses de la mayori­a.