Autores del Realismo

Tema 4: El teatro anterior a 1939


A La altura de 1900 la afición al teatro en España era muy grande. El teatro de consumo se dirigía a las Clases populares, aunque también acudían intelectuales de la época. El género Que domina era el “género chico”, en la que destaca la opereta de La corte del Faraón.  

Del teatro De “genero grande” destaca la comedia Burguesa, surgen autores y obras afines al Modernismo. JACINTO BENAVENTE. El Teatro de Benavente evoluciónó hacia el conservadurismo estético e ideológico y Criticó la hipocresía. Tuvo éxito en los escenarios y entre los críticos.  Entre sus obras destacan Los intereses creados (inspirada en la “commedia dell’arte), Señora ama y La malquerida (modelo del “drama rural”). De Benavente arranca una línea teatral que se prolonga en los Años 30 e incluso en la posguerra.

 La propensión modernista del primer Benavente Tuvo referencia con el teatro de ensueño.
Sus autores defienden un teatro fantástico libre basado en el Simbolismo y en El teatro fantástico de Shakespeare. Sus autores importantes fueron VALLE-INCLÁN y GREGORIO Martínez SIERRA.

El Modernismo acaba por entroncarse en Una tendencia teatral que duró bastante tiempo que es El teatro poético.
 Este tipo De teatro intenta aproximar el género dramático a la poesía lírica para Construir un drama lírico. Con los años, triunfa un teatro histórico que Renuncia al cosmopolitismo. En este tipo de teatro se recrean asuntos de la Historia nacional y se utiliza un verso sonoro. Destacan EDUARDO MARQUINA con Obras como En Flandes se ha puesto el sol; Francisco VILLAESPESA con La leona de Castilla Y LOS HERMANOS Machado con La Lola se va a los puertos.

Dentro del teatro cómico destacada la figura de CARLOS ARNICHES (1866-1943), autor De muchos sainetes de ambiente madrileño, que crea un lenguaje castizo como en La obra
El santo de la Isidra. La Decadencia del sainete llevó su teatro a partir de 1916, fecha de estreno de La señorita de TréVélez, por el camino De lo que él denominó “tragedia grotesca”. Otros dramaturgos son SERAFÍN   y    JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO, o Pedro MUÑOZ SECA que crea el género Astracán, cuya obra más conocida es La Venganza de don Mendo.

Con la llegada de la Segunda República Se creó en 1931 las Misiones Pedagógicas y el Teatro del Pueblo dirigido por el Dramaturgo Alejandro CASONA que se consagró con La sirena varada (1934), obra lírica y simbolista. La Barraca, Impulsada por García Lorca y Eduardo Ugarte y El Búho dirigida por MAX AUB, Sus Obras más importantes son las del exilio, sobre el nazismo, la Guerra Mundial y Sus secuelas como San Juan.

Un intento Significativo de renovación del teatro fue la creación del “Teatro del Arte” Con escritores de diferentes generaciones como Galdós, Benavente, Valle- Inclán, Jacinto Grau, Ramón Gómez de la Serna, etc. El “Teatro del arte” fue un Eslabón necesario entre el Modernismo y las Vanguardias. Continúan los intentos De renovación. A las obras mencionadas de Galdós hay que añadir, el teatro de Unamuno. Originó este género para presentar los conflictos humanos que le Obsesionaban, o AZORÍN; que hizo experimentos teatrales con lo irreal y lo Simbólico. JACINTO GRAU, cuyas obras interesaron en su país y en el extranjero. Su obra maestra es El señor de Pigmalión (1921), con un tema mítico y muñecos que personifican a tipos populares Españoles. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA escribíó piezas muy distantes de los que se Podía ver en los escenarios y en 1929 se entrenó Los medio seres, cuyos personajes aparecen con la mitad del cuerpo Totalmente negra.

También Se dieron tentativas de renovación por escritores de la Generación del 27 como Pedro SALINAS, RAFAEL ALBERTI del que destacamos Noche de guerra en el Museo del Prado y Miguel HERNÁNDEZ,que compuso obras teatrales de las que Destacamos El labrador de más aire.

Los Dramaturgos más importantes e innovadores anteriores a la Guerra Civil son Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN es uno de Los defensores del Modernismo.  Se Distinguen cuatro etapas en su obra: 1º La etapa decadentista, es modernista e inspirada En dramaturgos simbolistas. Destacamos El Yermo de las almas y las Sonatas. 2ºLa etapa del primitivismo, que se Caracteriza por la violencia, la crueldad…  Es el ciclo de las Comedias bárbaras De las que destacamos Romance de lobos, que tiene por protagonista a don Juan de Montenegro. 3º La etapa de las farsas se caracteriza por su experimentación Dramática, Obras de este período son Farsa infantil de la cabeza del dragón y Voces de Gesta. 4º La etapa de los esperpentos se inicia en 1920 con la Publicación Divinas palabras y Luces de bohemia. Luces de bohemia es la obra Clave de la estética del esperpento, técnica expresiva que trata de mezclar lo Cómico, lo sublime y lo serio. Se suele destacar el personaje colectivo como Rasgo del esperpento. Los personajes más destacados se inspiran en Seres reales. Son personajes ridículos, grotescos, con la apariencia Distorsionada. Para Valle hay tres modos de ver el mundo artístico: de Rodillas, en pie o levantado en el aire. En el primero los personajes son Vistos como héroes o seres superiores, en el segundo iguales a nosotros y en el Tercero, desde arriba, como seres inferiores al autor. Para conseguir este último efecto, Valle-Inclán utiliza varias técnicas como la parodia grotesca y El humor, entre otras. Además, se mezcla el lenguaje culto y el popular. Después De Luces de bohemia, siguió escribiendo Esperpentos como Los cuernos de don Friolera. Valle-Inclán es por su riqueza, variedad, atrevimiento y calidad Una de las grandes figuras del teatro universal contemporáneo.

Federico GARCÍA Lorca no pasó inadvertido por su talento. De un vitalismo y una Simpatía natural desbordantes, fue habitual centro de atención en grupos y Reuniones. Lorca intentó renovar el teatro español, su obra inicial fue El maleficio de la mariposa. La Separación de las formas teatrales dominantes es clara en su teatro de Marionetas al que dio la denominación de Los Títeres de Cachiporra. En este teatro destaca la obra de La zapatera prodigiosa con el tema Literario de la desigualdad de edad en el matrimonio. Durante los años treinta, Sigue experimentando por dos caminos distintos: el teatro vanguardista próximo Al Surrealismo y el teatro más representable.  Se escribíó Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Todas Ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de Marginación social es tema común. El teatro vanguardista de Lorca ha recibido Denominaciones como teatro imposible, surrealista o criptodramas… En él se incluiría Entre otras El público.