Autores destacados del Realismo

Carácterísticas generales del Realismo

Definición y origen

El Realismo surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. El Realismo surgíó en la Francia de la primera mitad del XIX. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert. En España, el inicio realista coincidíó con acontecimientos históricos capitales. Surgíó hacia 1870, después de ―La Gloriosa‖, y tuvo su apogeo en la década de 1880. Finalmente decayó en la década de 1900

La corriente realista

A mediados del s. XIX se impuso en Europa una nueva corriente de pensamiento que llevaba aparejada una nueva idea distinta del mundo. Esta nueva mentalidad tenía como base algunas corrientes científicas y filosóficas:

– El Positivismo: pensamiento que sólo consideraba verdadero aquello que se podía observar y experimentar.

– Las teorías de la herencia biológica.

– Teorías de la evolución de las especies (Darwin).

– En Psicología se produce un avance muy fuerte. El alma y los sentimientos pueden y deben ser estudiados

  científicamente

– La Sociología (estudio de las sociedades). Igualmente, la sociedad puede ser estudiada como un organismo.

Con el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s. XIX cuya carácterística principal es la representación objetiva de la realidad. En este sentido, el Realismo está muy ligado a los acontecimientos sociales de este periodo (2ª mitad del s. XIX) y en muchos casos a la burguésía, que logró un poder económico y social, y se convirtió en la clase dominante. Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación

Carácterísticas del Realismo

Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las carácterísticas fundamentales de esta corriente literaria:

– Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.

– Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad

  contemporánea del autor.

– El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.

– Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres

  de las personas.

– Abundan las descripciones.

– La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo

  general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3ª persona.

– El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta,

  popular e incluso vulgar.

– Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc.

– La intención puramente estética de los autores ROMánticos dará paso a una intención moralizante y crítica.

– El género preferido es la novela, puesto que permite analizar en profundidad los aspectos que interesan al autor


Rasgos comunes en  la novela realista

Los escritores se sirven de la observación y documentación para reflejar la realidad/sociedad con el propósito de transformarla. Esto explica que existieran dos tendencias de ideologías contrarias dentro de este movimiento. Por un lado, los conservadores, que se decantan por la vuelta al mundo preindustrial, defendiendo el mundo rural y mostrando la parte amable de la realidad. Por otro lado, encontramos a los liberales, que abogan por la sociedad industrial reinante, pero más justa, y la muestran tal como es.

Los temas

La  novela realista suele girar en torno a la vida burguesa (sus comportamientos, sus inquietudes, sus desazones, sus matrimonios, el dinero,…). Pero también se hace el retrato de los sectores más pobres de la sociedad urbana y del mundo rural.
Sus personajes suelen ser individuos (inadaptados) que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea. Normalmente son numerosos y representan a diferentes clases sociales.

La forma

Desde el punto de vista formal, el rasgo que define a esta novela es la búsqueda de la verosimilitud, para ello se vale de diferentes recursos, como pueden ser las descripciones muy pormenorizadas; los personajes que evolucionan a lo largo de la obra y aparecen en varias obras del mismo autor. Por este mismo motivo, en la novela realista se unen los hechos históricos con la ficción; los personajes reales con los inventados. También por esta causa la acción transcurre en lugares conocidos, se alude a fechas coincidentes con el momento en que se escribe la obra y se hace que los personajes hablen conforme a su condición social. Otro rasgo formal es la utilización de un narrador omnisciente (con el papel de cronista). Aparte de la narración tradicional y el estilo indirecto sobresalen el diálogo (caracterización de personajes) y el monólogo interior (subjetividad). Se busca la naturalidad estilística.

EL Naturalismo

Es una corriente literaria que lleva hasta las máximas consecuencias los postulados del Realismo. Este movimiento pretendíó llevar hasta sus últimas consecuencias los postulados del Realismo, por lo que intentó retratar la realidad con un método científico, para lo que hizo de la observación y de la experimentación su método de trabajo. La conclusión a la que llegaron sus cultivadores es que el hombre es pura materia y que no tiene libertad de actuación, porque su existencia se halla determinada por la herencia genética (Mendel) y las circunstancias sociales. Todo lo anterior explica que las novelas naturalistas estuvieran protagonizadas por tarados, alcohólicos, psicópatas, seres que obedecían a impulsos primarios; esto es, personajes dominados por su origen biológico o por la sociedad opresiva en la que vivían. Sus bases fueron establecidas por el autor francés Émile Zola, a partir de dos corrientes científicas y filosóficas de la época:

– El Materialismo: considera que todo tiene una explicación física y niega la existencia de un Ser Superior.

– El Determinismo: entiende que la razón de los problemas sociales están en el ambiente y la de los individuos en la herencia biológica.

Los ambientes naturalistas suelen ser miserables, con personajes, muchos de ellos tarados, alcohólicos y psicópatas, marcados por la sociedad o el entorno familiar. Si el escritor realista es notario de lo que sucede, el naturalista obra como juez que investiga los antecedentes y las causas de los problemas de la sociedad. El lenguaje suele ser natural, vulgar e incluso soez.