Balance de apertura de una sociedad de responsabilidad limitada

FUNCIONES DE LA EMPRESA
Unidad económica de bys,-dimensión social, crea empleo y genera riqueza.-impulsora de grandes innovaciones.

CONCEPTO DE EMPRESA-

generar utilidad y valor ELEMENTOS DE LA EMPRESA-Grupo humano
Personas que componen la empresa
Trabajadores-directivo-propietarios.

Recursos tangibles

FÍSICOS(necesarios para desarrollar las actividaes, ordenadores, maquinaria…-FINANCIEROS(dineros y documetnos que constan los créditos, bonos, deudas…)

Recursos intangibles

PROPIEDAD INDUSTRIAL.(cambios de aplicaciones informáticas, de tecnología…) CAPACIDAD ORGANIZATIVA(Combinación de factores activos y pasivos)

EMPRESA COMO SISTEMA

Conjunto de elementos en interacción dinámica orientado hacia la consecución de un fin.

Subsistema físico-

donde se manejan materiales y materias primas-Producción-Marketing Subsistema financiero
Flujos financieros para pagar, ordenadores, materias primas…-Financiación(obtener recursos)-Inversión(dar uso a los recursos)

Subsistema directivo

Flujos de información, toma de decisiones-Planificación(definir objetivos)-Orgsanización(organizar recursos)-Dirección(cumplir la responsabilidad) -Control(comparar decisiones)

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Crecimiento, incremento de la cuota de mercado, mejora de la calidad OBJETIVOS DE LOS DIRECTIVOS
Continuidad y ascenso OBJETIVOS DE LOS PROPIETARIOS
Rentar la inversión, aumentar valor de empresa OBJETIVO DE LOS TRABAJADORES
-mejora del salario y en la toma de decisiones COSTES SOCIALES-
Contaminación, modificación del quilibrio ecológico, agotamiento de recursos, enfermedades laborales, desempleo.

KNIGHT-

La clave es el riesgo, si el empresario acierta en sus previsiones y los ingresos son mayores que los costes, obtendrá beneficio.-Conocer necesidades y estimar demanda.-Determinar los precios de venta de sus productos SCHUMPETER-
La clave es la innovavion, es el motor del desarrollo económico.-Tiene tres personalidades, invención, innovación, imitación.

GALBRATH

La clave es la tecnoestructura, que es el nombre que se designa al grupo de personas que aportan conocimiento especializado a la empresa, por separado. -Los directivos o administradores se quedan con el control de la empresa y ejercen la función de empresario. -Buscan el crecimietno para mantener la confianza de los propietarios y tener mas prestigio.

Clasificación DED EMPRESAS: Según su tamaño

Microempresa(menos de 10) pequeñas(menos de 50), medianas(entre50 y 250)

PYMES

Parte reducida de mercado-Dirigida por los propietarios unicamente-Libres de control-Los esfuerzos del IMAS D MAS I.

Según el sector de actividad

Primario, secundario, terciario.

Según la propiedad del capital

Empresas privadas(capital propiedad de particulares) Empresa publica(capital propiedad del estado o organismo publico, se caracteriza por la existencia de fines por encima de los normales del mercado) -Empresas mixtas(capital de entidades publicas o de particulares,)

FORMAS Jurídicas DE LA EMPRESA

Actividad que se va a ejercer-volumen de capital necesario-numero de socios-forma de acceso a la propiedad de la empresa-responsabilidad frente a terceros-Aspectos fiscales-Gobierno y representación de la empresa EMPRESARIO INDIVIDUAL
Persona física que ejerce de forma habitual una actividad económica, sin estar sujeta a ello a contrato de trabajo-VENTAJA: puede tomar las decisioness -DESVENTAJA: asume grandes riesgos-La inscripción en el Registro Mercantil es potestativa, no requiere proceso previo de constitución ni limite de  capital.

SOCIEDAD COLECTIVA

sociedad mercantil en la que todos aportan trabajo o capiatal (dinero, bienes…)-mimimo de dos socios y no existe mínimo legal para el capital social. -VENTAJA: Unión de personas del mismo prestigio. -DESVENTAJA: -esta prohibidp transmitir la participación en la sociedad sin el consentimiento de los demás socios.-El contrato de la sociedad debe ser formalizado en Escritura Publica e inscrito en el Registro Mercantil.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. S.R.L:

Sociedad mercantil de carácter capitalista, con el capital dividido en participacions. -El numero de socios es de uno en caso de S.L.R.Unipersonal, o de dis en otro caso, no existe máximo de socios. -El capital mínimo es de 3.000 euros-Las aportacuones pueden ser de dinero, bienes o derechos.

SOCIEDAD NUEVA EMPRESA

Solo pueden ser socios las personas físicas.-El capital social no puede ser menos que 3.012 euros ni superior a 120.202 euros.

SOCIEDAD Anónima-

Es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente y la responsabilidad de los socios esta limitada a la aportación realizada.-Se puede constituir con uno dos tres o mas socios-El capital social mínimo es de 60.101´21 euros-Las aportaciones pueden ser de dinero, bienes o derechos.-Los administradores son las personas que desempeñan las funciones de gobierno y representan la sociedad, son elegidos por la junta general de accionistas, puede ser unipersonal(un administrador) o consejo de administración(tres o mas)

SOCIEDAD LABORAL.S.L:

Sociedad anónima donde el capital es propiedad de los trabajadores.-Puede ser de dos tipos: Sociedad Anónima Laboral y Sociedad Limitada Laboral-La mayoría de los socios deben ser trabajadores de la empresa-Sus ventajas son las mismas que las anónimas y las limitadas.

SOCIEDAD COOPERATIVA-

sociedad constituida por personas físicas o jurídicas con intereses comunes que se asocian para realizar una actividad empresarial, con estructura.