Bérceo:Berceo,Barceo

Coment milagros de nuestra sra. Comenta las carácterísticas métricas del texto: Se trata de un texto en verso con las carácterísticas típicas del mester de clerecía del Siglo XIII, en el que domina el uso de la cuaderna vía. Cada cuaderna vía forma una unidad sintáctica compuesta de cuatro versos de catorce sílabas, llamados alejandrinos, con pausa central o cesura, y rima consonante continua y distinta en cada una de las cuadernas.                                         Explica el contenido del texto e indica el tema. Se trata de uno de los relatos que forman parte de la obra de Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, una de las obras más importantes de la lírica culta del Siglo XIII, dentro de la corriente poética del mester de clerecía.       El texto es una narración, puesto que cuenta los sucesos acaecidos a un personaje en un determinado espacio y tiempo. En este caso se trata de un ladrón que cuenta con una única virtud: ser devoto de la Virgen. Por sus fechorías es detenido y condenado a la horca. Cuando va a ser ajusticiado, se produce el milagro:
La Virgen pone sus manos bajo los pies del ladrón e impide su muerte. Se decide repetir la ejecución, esta vez degollándolo y la Virgen vuelve al salvarlo.             El tema central es la mediación de la Virgen para salvar a un devoto ladrón del castigo de la justicia, con ello Gonzalo de Berceo quiere mostrar la bondad infinita de la Virgen para aquellos que son sus servidores.
Explica la estructura del texto que has leído.          El texto sigue la estructura de todos los Milagros de Berceo:

  • Presentación: Berceo suele comenzar sus Milagros presentando a un personaje que obra mal, pero que es devoto de la Virgen. En este caso, en las cuatro primeras estrofas, presenta al personaje principal (el ladrón), sus malas acciones (los robos) y su devoción a la Virgen.

  • Nudo: en esta parte Berceo narra la intervención de la Virgen. Ocupa las ocho estrofas siguientes y en ellas, Berceo relata pormenorizadamente el primer milagro (la Virgen sostiene los pies del ladrón para que no muera) y el segundo (la Virgen coloca las manos sobre el cuello del ladrón para que no puedan cortárselo). El ladrón logra sobrevivir.

  • Conclusión: Interviene directamente Berceo que se dirige al auditorio animándolos a que rindan culto a la Virgen. Esta parte ocupa las dos últimas estrofas. ¿Qué finalidad tiene este Milagro y qué recursos utiliza Berceo para lograr sus fines?      Este milagro, como todos los otros de la colección, hay que entenderla dentro de un contexto muy determinado y centrado en la fe y en la religiosidad medieval en la que el legado de la cultura recaía sobre la Iglesia y estaba en sus manos la tarea de enseñar al pueblo.     El autor, Gonzalo de Berceo, se puede enmarcar dentro de la corriente poética del mester de clerecía que buscaban siempre un propósito didáctico en sus obras. Berceo se dirige a un público amplio, en su mayor parte iletrado, a quien pretende mostrar una enseñanza moral y suscitar en sus oyentes la devoción a la Virgen María.       Como es habitual en el estilo de Berceo, él está presente en la narración, a través de la elección de la primera persona narrativa, en este caso en una primera del plural (“debemos bendecirla”), que incluye a los oyentes o lectores a los que dirige el relato, lo que refuerza la función apelativa.
    Consciente de que su público no es culto, Berceo va a emplear un registro coloquial, con un léxico sencillo (justicia, horca) y recurre a refranes (“quien mal anda, mal ha  de caer”) para acercarse al lenguaje popular de sus oyentes y favorecer así la comprensión del texto. Destacarán en este sentido las figuras de repetición como el paralelismo (“Decía Ave María y más de la escritura” o “no se sintió por cosa ninguna embarazado/ no estuvo más vicioso nunca, ni más apagado”). También repite varias veces la misma idea (“y siempre saludaba hacia su majestad, se inclinaba siempre delante de su figura”) y emplea continuamente diferentes términos para referirse a la Virgen (“Gloriosa, Santa María, Madre…). Por medio de estas repeticiones, Berceo se asegura de que el mensaje llega a sus oyentes.          
    Berceo intenta influir en la opinión del receptor y convencerlo para que rece a la Virgen, por ello su adjetivación es connotativa (“ladrón malo”, “manos preciosísimas”) y su forma de referirse a la Virgen siempre destaca la devoción que siente por ella (“Madre gloriosa, Madre tan piadosa”), ya que pretende ensalzar su figura.             Por esta misma razón, Berceo emplea la figura literaria de la hipérbole para describir el estado de placidez en el que se encuentra el ladrón cuando la Virge impide el ahorcamiento (“no estaría tan vicioso si yaciera en un baño”) y así magnifica las ventajas de ser devoto de la Virgen.