Características del etnocentrismo

3.2 La humanización

No Basta con atender a la evolución biológica para entender por qué El hombre es como es, ya que la propia evolución produjo la Aparición de un atributo que aún especifica más nuestro ser: la Dimensión cultural. Por esta razón, trataremos de ver como la cultura constituye el principal factor humanizador.

Ya Hemos visto cómo el proceso de hominización generó a la especie Homo y a todas sus especies, ahora toca ver cómo se produce la Humanización, es decir, la aparición de las primeras especies que Pueden considerarse propiamente humanas.

Pero, ¿qué queremos decir cuando afirmamos que surgen las primeras Especies humanas?, ¿cuál es el rasgo diferenciador que nos permite Hablar de ser humano?
Hemos visto que los homínidos sufren una serie De cambios hasta llegar al ser humano: posición erguida, liberación De las manos, desarrollo cerebral, etc. Pero en todo ello lo Realmente esencial es la aparición de la cultura.

La Cultura, como ya hemos visto, está compuesto por todo aquello Adquirido socialmente: conocimientos, técnicas, hábitos, normas, y, En definitiva, formas de vida. Así pues ya sabemos que la cultura es El conjunto de informaciones adquiridas por aprendizaje social.

Así Entendida, no podemos afirmar que la cultura sea exclusiva del Hombre, ya que los animales, incluso los no homínidos, tendrían Algún tipo de cultura, ya que son capaces de transmitirse conductas Sociales nuevas. Los elefantes africanos, por ejemplo, son mansos y Confiados en las zonas no frecuentadas por cazadores, pero se Muestran recelosos y agresivos en los lugares en que éstos actúan.

Sin Embargo hay que saber diferenciar entre estas formas de cultura y la Cultura humana.
En el caso de los animales, la adquisición de las Costumbres, es decir, la forma de aprendizaje, se produce por Imitación. En el hombre, aunque la adquisición de nuevas conductas Se puede dar por imitación, existe una forma de transmisión Cultural que específicamente suya: la transmisión a través del lenguaje.

Gracias Al lenguaje, la especie humana puede transmitir la información sin Que sea necesario el contacto directo entre los miembros del grupo, Lo cual resultaría imposible si el aprendizaje se diera únicamente Por imitación. El lenguaje permite la transmisión y asimilación De las nuevas conductas, técnicas, conocimientos o información, a Distancia. Y así, los nuevos contenidos culturales se heredan de Generación en generación, se acumulan y se incrementan con el paso Del tiempo.

Podemos Afirmar, entonces, que el lenguaje es la causa del carácter Acumulativo de la información cultural y la principal diferencia Entre el hombre y el resto de los animales. Si comparamos la cultura Producida por el ser humano con la creada por algunos grupos de Animales, destacan a favor de la humana su dinamismo y su gran Variedad y riqueza.

Ahora Podemos matizar la anterior definición de cultura diciendo que es el Conjunto de informaciones adquiridas socialmente y transmitidas por El lenguaje.

Como Ya vimos, los organismos se adaptan al medio por selección natural, De manera que los cambios genéticos se mantienen según su eficacia En la supervivencia. El hombre, sin embargo, gracias a la cultura Puede adaptarse modificando su propio medio. Cuando gracias a la Cultura el ser humano modifica su entorno, de manera que éste le sea Más favorable y le permita satisfacer sus necesidades y garantizar Su supervivencia, decimos que la cultura tiene un valor adaptativo. Esto es lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, la adaptación Cultural ha sido más frecuente y significativa que la adaptación Genética.

Pero Si la cultura nos permite adaptarnos al medio, debemos decir que la Cultura constituye un rasgo diferenciador del ser humano, por eso no Es conveniente hablar de la cultura en singular, sino que debemos Reconocer que hay muchas culturas: rural, Urbana, occidental, musulmana, la protestante, la norteamericana, Etc. Esta pluralidad se conoce con el nombre de diversidad cultural.

La Variedad cultural se debe a una carácterística propia del ser humano Y es su carácter abierto, pues el ser humano no está programado Para responder de forma fija, sino que posee libertad para determinar Su propia conducta.
Mientras que los animales sólo pueden reaccionar De forma limitada ante los estímulos de la naturaleza, el ser humano Posee libertad e inteligencia (dentro del pensamiento) para elegir la Respuesta que le parece más adecuada en cada caso. Por esta razón Cada pueblo ha creado su propia forma de vida.

3.2.1. Posturas ante la diversidad cultural

Cuando Las personas se encuentran ante formas de vida, creencias, conductas Y costumbres distintas a las suyas, reaccionan de múltiples maneras. Veámoslas:

-Etnocentrismo: Actitud que tienen los que juzgan y valoran la cultura de otros Grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. Desde la Seguridad de que la suya se guía por valores universales que deben Ser respetados, se critican los elementos culturales diferentes y Extraños. El etnocentrista puede manifestar xenofobia, aunque la Posición más extendida es la aporofobia (aversión y desprecio al Pobre)

-Racismo: Se llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la Consideración de que hay unas razas superiores a otras; es decir, Defiende que hay razas humanas y razas subhumnas. Es racismo se Manifiesta en cualquier comportamiento que fomente o permita Marginación o el aislamiento de un grupo o persona en función de su Raza.

-Xenofobia: Actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o Extraño. A menudo, es una actitud emocional producida por el miedo y La ignorancia.

-Relativismo Cultural: Esta postura considera que es imposible comparar o evaluar Las carácterísticas de las distintas culturas. Se basa en la Creencia de que toda cultura tiene valor en sí misma, ya que todos Los elementos que la forman se comprenden y explican por una lógica Interna que al observador externo le es difícil de captar. El riesgo O inconveniente de esta postura es que suele servir como excusa para La pasividad e inacción ante actos injustos e inhumanos.

-Interculturalismo. Esta posición nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como Un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el Mundo y al ser humano. Se basa, además en que es posible y deseable La convivencia pacífica y armoniosa de las diferentes culturas Incluso en un mismo territorio.