Características del Romanticismo en el albatros

“El Albatros“ es un poema con carácterísticas del parnasianismo ya que en el post Romanticismo uno de los movimientos literarios importantes fue un intento de recuperar las formas clásicas dentro del Romanticismo. Esto en dicho poema se observa en el cuidado de la métrica y la rima, buscando una perfección de forma y contenido.

En “El Albatros”, se destaca  el uso de la alegoría como recurso “didáctico” , didáctico porque busca enseñar algo, en dicho poema particularmente nos quiere enseñar a ver al poeta del Romanticismo.

Esta alegoría muestra la situación del poeta ROMántico como un artista a través de un plano simbólico (marineros, navío, Albatros), incomprendido por la sociedad que, a su vez vive la paradoja de su talento , ya que es un “genio” que no logra adaptarse a la sociedad de “hombres comunes ” ,la cual también necesita para vivir y ser reconocido (ya sea positiva o negativamente). En esta alegoría podemos ver su significado simbólico en la estrofa cuatro:


“El poeta es igual a este rey de las nubes

que habita en la tormenta y ríe del arquero,

exiliado en el suelo, en medio de abucheos,

sus alas de gigante le impiden caminar.”


La alegoría incluye símbolos , y estos se basan en algo existente en el mundo que conocemos, como antes mencionamos el navío, los marineros y el Albatros.

En su extructura externa cuenta con cuatro cuartetos y dicho poema cuenta con un grado de exotismo, particularidad vista en la elección del Albatros, ave exótica. Este grado de exotismo es propio de textos del parnasianismo.

En el poema “Correspondencias” Baudelaire muestra su sensibilidad parnasiana con la estructura externa ,el soneto conformado por dos cuartetos y dos tercetos, métrica de Arte Mayor y rima perfecta ( ABBA en los cuartetos DEE y CDC) , también está conformado en base a símbolos como por ejemplo la Naturaleza como “templo”, el cual se ve en la primera estrofa:


“Naturaleza es templo donde vivos pilares

dejan salir a veces sus confusas palabras;

por allí pasa el hombre entre bosques de símbolos

que lo observan atentos con familiar mirada.”


Esta estrofa también ubica al ser humano entre “bosques de símbolos” intentando descifrar sus misterios. Se considera que “Correspondencias” está relacionado con el simbolismo ya que el poema está formado en base a símbolos. Dicho poema se basa en la teoría de las correspondencias, planteado por Swedenborg, teoría que establece que la Naturaleza es una unidad dentro de la que todo en orden natural y humano tiene una correspondencia con el mundo espiritual. Estas correspondencias, se muestran a través de varios símbolos usados por Baudelaire, así como también mediante el uso de la metáfora, comparación y sinestesia.


En las estrofas tres y cuatro se destaca el uso de la sinestesia como recurso principal (propio del simbolismo) a partir de imágenes sensoriales de las “correspondencias”. Se desarrolla la idea de que los elementos de la Naturaleza se relacionan entre sí. Desde esta perspectiva, el mundo entero se convierte en un símbolo.

Un ejemplo de sinestesia es los “perfumes” a los que se alude en la segunda estrofa , que se vinculan con imágenes táctiles (“frescos”), gustativas (“dulces”), auditivas (“oboe”) y visuales (“verdes”).


La idea del poeta como un “genio” en el poema “El Albatros”, es una manera de mostrar como el poeta ROMántico se siente superior frente a los “hombres comunes” de su sociedad, los hombres que no lo comprenden y juzgan en multitud, simbolizando esta situación a través de un Albatros (poeta ROMántico) siendo víctima de la crueldad de varios marineros (la sociedad). Esta idea se relaciona con el Dandismo ya que este concepto refiere a la imagen del artista como un producto artístico en sí mismo, presentando una vestimenta extravagante, actitudes provocativas, etc. En el poema, el Albatros toma estas actitudes simbólicamente, se puede ver claramente en esta cita del poema:


“El poeta es igual a este rey de las nubes

 que habita en la tormenta y ríe del arquero”


En esta cita, los versos muestran cómo el poeta ROMántico está en esa “tormenta” siendo esta misma la sociedad y todos los problemas que ella le trae, pero a la vez el mismo provoca a esta sociedad, (“ríe del arquero”) y es extravagante mostrando sus alas gigantes.


Antítesis:



La antítesis es un recurso literario que marca una relación de oposición entre dos conceptos o ideas. En “El Albatros” se puede apreciar este recurso literario en los segundos versos de la segunda y tercera estrofa:


2da estrofa –   ” los reyes del azur, torpes y vergonzosos 2do verso


3era estrofa –  ” Él, antes tan hermoso, cuán cósmico y cuán feo ” 2do verso


En rojo podemos observar la primera idea de los versos de ambas estrofas, comenzando con carácterísticas positivas, la mirada del poeta ROMántico. Y en verde, la segunda idea de los versos de ambas estrofas, con carácterísticas negativas, la mirada de los marineros, de la sociedad. En estos versos, la antítesis marca una oposición con respecto a las carácterísticas del Albatros, representando así una mirada buena y mala del poeta ROMántico. Además, la antítesis diferencia o opone 2 planos espaciales, (arriba – abajo), siendo arriba el plano donde el Albatros vuela libremente, y abajo el plano donde está en el navío, siendo víctima de la crueldad de los marineros. Y dos planos temporales, (antes- ahora), representando el antes al momento donde era hermoso, en pleno vuelo, simbolizando al artista creando libremente y el ahora como el momento donde es atrapado y se vuelve feo, simbolizando al artista siendo criticado y victimizado por la sociedad, siendo obligado a adaptarse.


…… – El Dandismo es una práctica o tendencia de los artistas del Siglo XIX, no asegura el

“talento” de por sí. Recuerden que Baudelaire llevaba una vida bohemia, de dandy en lo

que respecta a su biografía pero esto no está directamente relacionado con la censura

que sufríó con su poemario “Las flores del Mal”. Son dos dimensiones distintas: la vida y

la obra, que pueden potenciarse mutuamente pero que deben diferenciarse. Aclaro esto

porque el poema “El Albatros” no solo tiene que ver con Baudelaire ni con el dandismo.

Este poema tiene como tema la situación del artista y específicamente del poeta

ROMántico en general. Insisto en esto porque muchos trabajos solo establecen vínculos

entre el poema y la biografía de Baudelaire.

– “Dandismo” y “dandy” son dos conceptos distintos: el primero alude a la práctica en sí

y el segundo a la persona/artista que se considera como tal por cómo se vista, las cosas

que hace, la actitud provocativa, etc.

– Con respecto a “Correspondencias”, es un poema simbolista fundamentalmente por las

ideas y conceptos que aparecen en su contenido. El cuidado de la forma poética y el uso

del soneto como estructura “clásica” es una decisión de Baudelaire, no es algo propio del

Simbolismo


El albatros:

Este poema se divide en cuatro cuartetos, con una rima de Arte Mayor y rima perfecta alternada.

Se lo considera un poema alegórico, proponiéndose un plano realista (el albatros, los marineros y el navío) que se corresponde con un plano simbólico (el poeta ROMántico, la sociedad de la época y la ciudad como ámbito privilegiado en la poesía de Baudelaire).

El tema central del poema es la visión del poeta y el maltrato que recibe por parte de una sociedad que no lo comprende (vincular con el dandismo y la paradoja del “genio” que debe vivir en sociedad).

¿Por qué decimos que este poema se vincula con algunos rasgos parnasianos?


La alegoría es una recurso “didáctico” muy utilizado por el parnasianismo en cuanto a que refiere a la tradición clásica del Siglo XVIII (recordemos que el Parnasianismo reflota valores clásicos dentro de la última etapa del Romanticismo.

Dicha alegoría revela su significado simbólico dentro del mismo poema (estrofa IV)

Es notoria también la preocupación por el cuidado de la forma en este poema (estrofas, versos, métrica constante y rima perfecta)

Lo que es novedoso en este poema es la tematización de la situación del poeta ROMántico en la sociedad burguesa del Siglo XIX francés.