Características del teatro español

TEATRO PRIMERA Década DE POSGUERRA: en los inicios del franquismo, España vivió lo que se ha denominado quinquenio negro, época caracterizado por el hambre el terror, la pobreza, la represión de un régimen que arrasó con todos los restos del bando vencido. La posguerra coincidió con el estallido de la II guerra mundial. Tras las primeras décadas de autarquía, los años 60 fueron del desarrollismo. Gracias al turismo y la emigración comenzaron a obtener información del extranjero, abriéndose a nuevas influencias y costumbres.  La muerte del dictador desencadenó un proceso de democratización, convocó en 1977 elecciones democráticas y `promulgo en 1978 la aún reciente constitución. Y se produjo la recuperación de la cantidad de obras pérdidas durante el franquismo.
La Guerra Civil dejó un panorama teatral desolador y precario. Muchos intelectuales y trabajadores relacionados con el teatro emigraron a lo largo de la contienda. Tan sólo tres dramaturgos de las generaciones anteriores a la guerra continúan estrenando en España tras el conflicto los cuales son: Benavente, Jardid Poncel, su teatro de humor sin que parezca que la guerra haya hecho la menor mella en él. Y Permán. A esta situación de vacío se le añadieron dos factores sobrevenido. En primer lugar, los destrozos de la guerra habían dejado inservibles muchos teatros estables. Por otro lado la censura oficial y eclesiástica, que actuó sobre todo lo relacionado con la cultura, fue especialmente estricta en las artes escénicas, de propaganda del nacionalismo sostentado por la dictadura. En este panorama triunfó un teatro convencional, carente de riesgo y pensado para el entrenamiento de la burguesía triunfante, que asistirá a los entrenos para divertirse y dejarse ver. Un teatro de orientación muy conservadora. Como características del teatro de posguerra, tiene a las técnicas tradicionales del teatro de Benavente. Conservador y decimonónico, transmiten los ideales que sustentan al régimen, se centra en diálogos ingeniosos, cuidadosamente elaborados, muestra escasa penetración psicológica de los personajes.

ya desde los años treinta, akgunos jóvenes habían intentado renovar el panorama teatral mediante un uso inteligente, elegante y moderno, entre ellos destaca sin duda, Enrique Jardiel Poncela, contradictorio e insatisfecho, se declaraba conservador, aunque su dramaturgia era crítica y revolucionaria en sus formas. Sus obras más innovadoras son AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE, CUATRO CORAZONES SIN FRENO Y MARCHA Atrás y por último ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO,  que se trata de una comedia en la que mezcla lo detectivesco con la locura, el amor y la elegancia.
Ahora en teatro de humor nos encontramos a :  Edgar Neville el cuál fué un cineasta y dramaturgo, su obra que mayor éxito tuvo fue EL BAILE.
Miguel Miura, con TRES SOBREROS DE COPAS y LA CODONIZ, semario humorístico y satírico que fue durante décadas una de las escasas publicaciones que se atrevió a desafiar con frecuencia la censura franquista. TRES SOMBREROS DE COPA, es una comedia que emplea lo irracional de las situaciones para satiricar las costumbres absurdas la burguesía. El estilo es ágil, desenfadado y delirantemente absurdo. La ironía, equivocas  y la exageración son empleados con mordaz inteligencia para desenmascarar todas las hipocresías y convenciones absurdas de la vida burguesa, anodia y gris, que se refugia en el dinero. Y tiene mas obras como MARIBEL Y LA ESTRAÑA FAMILIA o NINETTE Y UN SEÑOR DE Murcia.
Dos pasiones colman la vidad de Alejandro Rodríguez Álvarez como Alejandro Casona, la pedagogía y el teatro, participó actualmente en la reforma educativa puesta en marcha por el régimen republicano. A finales de los años 20 escribió sus dos primeras obras de teatro OTRA VEZ DIABLO  y LA SIRENA VARADA. Su siguiente obra fué  NUESTRA NATACHA en la que aborda asustos del momento, muy discutidos por la derecha reaccionaria, como son una educación en libertad y tolerante frante a una autoritaria. Casona retomo la fusión de los años 40 y 50, sus obras más importantes son LA DAMA DEL ALBA y LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE.
Entre los poetas de la llamada generación dek 27, solo García Lorca cuenta con una obra dramática extensa renovadora, se sintieron atraídos Miguel Hernández y Salinas. Rafael alberti con: EL HOMBRE DESHABITADO. Miguel Hernández con QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE y SOMBRA DE LO QUE ERAS. Otro fue Max Aub con SAN Juan.
En la décadas de los 50 Vallejo y Sastre declaraban el rechaxzo que les producía el teatro burgués de su época, Buero Vallejo medió en la polémica defendiendo un teatro lo mas arriesgado posible pero no temerario, en 1949 presentaba HISTORIA EN UNA ESCALERA.
Por otro lado, la carrera de Sastre alterno estrenos muy comentados que convertían en míticas sus piezas, cuyas características son: combinación de lo épico y lo grotesco, mezcla de multitud de registros, creaciób de héroes irrosorios por lo ridículo o absurdo de sus heroicidades.
la corriente del Realismo social tuvo otros autores de importancia como son Laura Olmo con obras tan significativas como LA PECHUGA DE LA SARDINA y LOS POBRECITOS. Por otro lado también esta Gala con su obra ANILLOS PARA DRAMA. La vanguardia  de los años 60, a España solo llegaban algunos de os ecos de lo que pasaba en el exterior, la censura comenxzó a relajarse a partir de mediados de la década de los sesenta, permitiendo la aparición del teatro vanguardista cultivdo por Nieva y Arrabal.
nieva con obras como LOS ESPAÑOLES BAJO TIERRA. Fernando Arrabal el cual era el más inernacional de los dramaturgos su obra más importante es FANDO Y LIS.
Y por ultimo en los últimos años de dictadura, surgieron varias compañías teatrales,a lgunas de las más importantes son LOS GADIANOS, ELS COMEDIANTS Y ELS JOGLARS.