Características sociales del Renacimiento

Arquitectura renacimientos


uno de los pilares básicos es la recuperación de la antigüedad, la arquitectura tenía arqueologismo con referencias al mundo clásico. Se empezó a usar espacios a la medida del humano con horizontalidad. Las plantas serán centralistas o basilicales. Las arcadas tendrán arcos de medio punto con entablamento. Los techos planos o con bóvedas de cañón y a veces con casetones. La decoración será muy clásica y sobria muy contrario al gótico. La belleza depende de la proporción, ritmo y simetría con líneas rectas. Se usará para decorar frontones, columnas y pilastras. Los materiales serán ladrillos, sillar almohadillado y el aparejo ordinario con mármol. Se usará el orden gigante (las columnas tendrán más de un piso. Tipologías 2: · Los palacios, son edificios urbanos con planta rectangular o cuadrada y cerrada, la fachada tienes tres cuerpos superpuestos con órdenes columnarios o con aparejos más desbastados la puerta principal estará en la fachada y tiene patio interior. · Las iglesias con plantas basilical o cruz latina, tiene alzados diáfanos e iluminados con cúpulas, tienes dos tipos de fachadas de alberti, como el de Santa Marías Novela o el de San Andrés de Mantua. Hay otras tipologías como villas rurales.


A quattrocento.
El primero fue Filippo Brunelleschi, se formó en el sistema gótico de los gremios pero será teórico del arte y un artista espiritual. Fue multidisciplinar en orfebrería, escultura y arquitectura. Su1º
obra fue la cúpula de Santa María de las Flores en florencia. Realizándolo con criterios de racionalidad, simetría autosustentada. Contribuyó con varios templos de modelos basílica Romana como los de San Lorenzo y el Santo Espíritu. Tuvo ++ discípulos como Michelozzo.
León Battista Alberti, fue humanista y arquitecto. Obras Santa María NOvella o la descripción de la ciudad romana, y proyectó palacios para la familia rucellai. A Cinquecento Importante clasicismo renacentista, en el segundo tercio de siglo se enriquece las carácterísticas y consiguen variaciones, novedades y licencias entrando en el manierismo. El foco estará en Roma en la remodelación de Roma de algunos Papas. Principal obra la Basílica de San Pedro del Vaticano. Uno de los mejores fue Miguel Ángel. Pero destacan Bramante con un lenguaje limpio y depurado. Obras Templete de San Pietro con tholos de orden dórico-toscano y edificios en el vaticano. Y Andrés Palladio, con lenguaje clásico, introduce variaciones y visiones personales personales muy manierista. Las palladias son síntesis de la arquitectura clásica y manierista.



Escultura renacentista. Se recupera el arte de la antigüedad y se caracteriza el antropocentrismo a parte de que renace el concepto de canon clásico, usa temas cristianos como mitológicos y aparece mucho desnudo, los materiales serán el bronce y mármol madera piedra y yeso o terracota. Se intenta representar en relieve la tercera dimensión y se mezclara el Naturalismo gótico y la imitación de los modelos antiguos como el retrato ecuestre, los medallones o tondos. Quattrocento comienza en 1401 con un concurso para hacer las segundas puertas del Baptisterio de Florencia y lo gana Ghiberti, este realizó las segundas y las terceras llamadas por Miguel ángel las puertas al paraíso. Destaca por la perspectiva lineal. En su taller se formó Donatello, su obra tiene todo tipo de materiales y soportes, tiene carácter innovador y experimental teniendo sus obras una perfección perspectiva y compositiva en el relieve, usa el desnudo y el Realismo e introduce el retrato psicológico con más personalidad. Hay más actores como Verrocchio  o Antonio del Pollaiolo. Cinquecento. caracterizado por el manierismo con influencia de Miguel Ángel que destaca en la escultura aunque es clásico con licencias personales. El tratamiento de los volúMenes es realista y contundente y las miradas y gestos tensos y expresivos. Sus obras mas importantes son en mármol, porque le gustaba la relación física que conlleva. Marca un antes y un después el Laocoonte y su escultura pasará á ser movida, tensa y expresiva como el moisés. Al final de su vida la escultura será más espiritual con optimismo , alarga las figuras y las deja sin pulir que aumenta la carga emocional



pintura quattrocento sería la expresión más genuina y novedosa del Renacimiento, ya que se sabía poco de la pintura antigua y se configura de forma experimental a partir de investigaciones la mayoría de pintores se formaron en talleres foticos y las carácterísticas del gótico están en auge. La gran preocupación fue la representación fiel de la realidad con reglas de perspectiva lineal o geométrica, incluía Naturalismo, paisajes y volúMenes iluminadas con luces homogéneas y hay simetría y proporción clásicos en representaciones triangulares, las técnicas eran fresco sobre muro y temple sobre tablas con temas alegóricos y religiosos y el desnudo.. Destaca el mecenazgo, y la pintura se convertirá en instrumento de prestigio y de propaganda política, los artistas se consideran la élite social Masaccio:
importante, usa la perspectiva geométrica influido por sus amigos brunelleschi y Donatello, tienen gran verismo las obras por la luz, volúMenes robustos y contundentes y las miradas expresivas con resabios góticos como la solemnidad de las escenas . Sus obras ++ son los frescos de la iglesia florentina de santa María Novella y Santa María del Carmine, el más importante es el Tributo de la moneda Fra angelico el gótico internacional estaba plenamente vigente en el Siglo XV, por lo que muchos pintores, aun conociendo las nuevas técnicas y los nuevos sistemas de representación, seguían usando recursos goticistas. El principal pintor de este tipo será Guido di Pietro (13951455), conocido como Fra Angélico (ya que se trata de un religioso). Su pintura (sobre todo la del último periodo de su vida) tendrá un carácter sincrético, ya que aunó elementos góticos (colores vibrantes, posiciones estereotipadas, delicadas y aristocráticas de los personajes, uso del dorado, etc.) y renacentistas (marcos arquitectónicos de logias con columnas clásicas, arcos de medio punto, etc., recursos perceptivos, composiciones equilibradas y simétricas, luces diáfanas, etc.). Sus obras son de temática religiosa, y las principales consisten en Anunciaciones, de las que la más famosa la podemos disfrutar en el Museo del Prado


Botticelli

Alessandro di Mariano Filipepi, conocido como Sandro Botticelli (1445-1510) es el máximo exponente de la corriente poética y refinada de corte neoplatónico que intentará aunar el cristianismo con el idealismo paganizante. Su pintura sufríó una importante evolución, ligada a los avatares políticos y sociales de la República de Florencia. Al principio, como miembro del círculo intelectual agrupado alrededor de Lorenzo de Médicis y la Academia Neoplatónica de Marsilio Ficino, suele ignorar los logros de la perspectiva, prefiriendo el idealismo, la pureza de líneas, las formas curvilíneas, lánguidas y suaves, de rostros ovalados y elegantes, con miradas dulces. La temática es, en consonancia, de carácter alegórico, paganizante y religiosa. De su primera época destacan La primavera (1478) y El nacimiento de Venus (1480, sobre lienzo), obras alegóricas de fuerte simbolismo. En 1481, Lorenzo de Médicis envió a Sixto IV una embajada cultural para decorar los frescos de la Capilla Sixtina, formada por los principales pintores del momento en Florencia (Ghirlandaio, Perugino y Pinturicchio, entre otros), coordinada por Botticelli, que realizaría una serie de frescos sobre la vida de Moisés en los que utilizan algunos recursos eticistas (representar en una misma escena varios momentos), pero usa fondos arquitectónicos y escenas muy movidas y de gran volumetría. Destaca el Castigo a los rebeldes. También son importantes sus madonnas, que sitúa en ocasiones en un tondo, como la del Magníficat. La temática moralizante y religiosa fue la común al final de su vida, momento en el que se convirtió a las doctrinas de Savonarola, llegando incluso a destruir algunas de sus obras de tema pagano. Son ejemplos de esta época La calumnia (donde se representa una alegoría de Apeles) y sobre todo, la Natividad Mística, donde recurre a elementos goticismo para resaltar su fuerte contenido cristiano y tradicionalista.


Pintura del Cinquecento.

En el Siglo XVI, tras los cien años (el Quattrocento) de continua investigación y experimentación, se conquistará la cumbre del pleno clasicismo, el punto que servirá prácticamente de referencia señera a toda la pintura posterior. A inicios del Cinquecento convergirán en un mismo espacio temporal tres grandes genios (Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci) que supondrán la culminación de todo un proceso 14 y, por tanto, el inicio de un movimiento de disgregación, iniciado por el propio Miguel Ángel, el manierismo, que desembocará en el Barroco ya en el Siglo XVII (el Seicento).

Por otra parte, se desarrolla en Venecia una escuela pictórica con un desarrollo paralelo a la florentina y la romana que se caracterizará por el empleo del óleo y la primacía del color sobre el dibujo. Es la pintura de grandes genios como Tiziano, Giorgione o El Greco, inspirados en los cuatrocentistas Mantegna y Bellini. Además, el Renacimiento se expandirá ahora por toda Europa, dejando de ser un fenómeno únicamente italiano. Es el momento histórico de grandes genios como los alemanes Alberto Durero y Hans Holbein. El culmen de la pintura renacentista Como hemos visto en escultura o en arquitectura, la pintura de los grandes genios del Cinquecento (Leonardo, Miguel Ángel y Rafael) eclipsará a varias generaciones de grandes y afamados pintores, como el clasicista Pinturicchio o los manieristas Parmigianino o Bronzino, por lo que no debemos caer en el error de pensar que sólo existieron los nombrados gigantes. La pintura del Cinquecento es una evidente evolución de la del Quattrocento, pero tiene carácterísticas muy definidas que la diferencian de la anterior, esencialmente:

• El uso del óleo (por influencia Veneciana). • Las composiciones en triángulo equilátero. • La conquista de la perspectiva aérea. • El uso cada vez más generalizado del claroscuro para construir los volúMenes. • La evolución del retrato, especialmente en la aparición del retrato sicológico y la modalidad de tres

cuartos.

Leonardo da Vinci (1452-1519) encarna el arquetipo de artista total, del artista humanista del Renacimiento. No sólo fue pintor, sino que fue arquitecto, teórico, inventor, ingeniero militar, grabador, alquimista, etc. Como ejemplo de su inquietud intelectual basta decir que su famoso Tratado lo escribíó de manera que se lee correctamente sólo si se refleja en un espejo. En cuanto a su pintura, tiene un claro origen quattrocentista (trabajó en el taller de Verrocchio), pero introdujo ciertas novedades que crearán escuela. La más importante de ellas es el sfumato leonardino, referido tanto a la perspectiva aérea como al difuminado de los contornos, que otorga a sus pinturas una carácterística suavidad. Sus pinturas se caracterizan por contener figuras serenas, en composiciones en triángulo equilátero, con los rostros ovalados sobre fondos paisajísticos que se degradan en la gama fría para dar profundidad. Entre sus principales obras tenemos, cronológicamente, La Virgen de las Rocas, Dama con armiño, la Última cena, y la Gioconda (la Mona Lisa). 15 Es la gran creación de Leonardo da Vinci como pintor. Se trata de un artificio pictórico que consiste en prescindir de la línea, del dibujo, de los contornos netos y precisos del Quattrocento y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera; el paisaje adquiere así una misteriosa dimensión y los personajes un encanto distante y enigmático. Ejemplo: La Gioconda de Leonardo da Vinci, Siglo XVI.



4.3.-La escuela veneciana

Como ya dijimos, a lo largo del Quattrocento se fue gestando una escuela pictórica con carácterísticas propias en el territorio de la importante república mercantil de Venecia. En este caso, al estar en permanente contacto con los territorios del norte de Europa, pronto se utilizó el óleo como recurso principal y se tendíó a dar más relevancia al color que al dibujo. Pese a esto último, uno de los pintores que más influencia tendrán en la Escuela Veneciana será Andrea Mantegna (14311506), pintor paduano emparentado con los Bellini, los mejores pintores venecianos de la época. La pintura de Mantegna es totalmente clasicista y escultórica, con increíble uso del color, perfecto dominio de la perspectiva y el escorzo y perfecta volumetría destacada por el dibujo limpio y neto. Sin embargo, Mantegna también usa recursos eticistas procedentes de Flandes, por lo que su pintura aporta también el verismo y el colorido de los primitivos flamencos. La pintura veneciana del Siglo XVI utiliza como soporte del óleo el lienzo, y perfecciona la perspectiva aérea y el uso del claroscuro en una pintura muy plástica, densa, con dominio de la mancha sobre la línea y carácterístico aspecto de tiza en los brillos. La primera generación estará protagonizada por los Bellini, pintores de escenarios venecianos e influencia, como se ha dicho, de Mantegna. Una segunda generación estará protagonizada por Giorgio Zorzi di Castelblanco (1477-1510), llamado Giorgione. Este pintor utiliza una carácterística luz cristalina y dorada en sus + cuadros repletos de citas clásicas, de desnudos femeninos y de paisajes que presentan una conseguida perspectiva aérea, como en sus celebradas obras La tempestad, Concierto campestre o Venus dormida, que será imitada hasta la saciedad en el futuro. Giorgione era un pintor atípico, que no hacía bocetos y aplicaba el color de manera directa, por lo que en sus obras podemos encontrar muchos pentimenti 16 Dentro de esta segunda generación de pintores venecianos se encuentra un discípulo de Giorgione, Tiziano Vecellio (1490-1576), que abundó en el estilo de su maestro súperándose. Su dominio del color es excelente,

modelando cuerpos femeninos muy voluptuosos en temáticas clasicistas y logradas texturas, en atmósferas intimistas y luminosas, como en su Venus de Urbino. Tiziano llega al culmen de la maestría en el caso del retrato, de agudísima profundidad sicológica. Su tratamiento del color preludiaba la pintura barroca, sobre todo la española, sobre la que ejercerá una importante influencia. De hecho, Tiziano fue un diplomático al servicio de la

Monarquía Hispánica, y se trata de uno de los primeros casos en los que un artista alcanza la nobleza a través de la pintura, considerado hasta entonces un trabajo manual y, por tanto, indigno para un aristócrata.



– ÓLEO: En la pintura al óleo los colores se disuelven en aceites, de linaza o nuez, mezclados con esencia de trementina y resinas. Conocido desde la Antigüedad fue perfeccionado en la primera mitad del Siglo XV por los primitivos flamencos, culpables de su difusión a partir de entonces (ejemplo, el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck, del Siglo XV). La pintura al óleo al principio se aplicó sobre tabla, pero ya en pleno Renacimiento se generalizó el uso del lienzo. TEMPLE: Técnica pictórica, usada ya en la antigüedad y, sobre todo, aplicada sobre tabla en la Edad Media, durante el ROMánico, siglos XI y XII, y el Gótico, siglos XIII al XV, que se vale de diversas materias, yema de huevo, cola, leche, cera, etc., como aglutinante de los colores. Ejemplo: Frontal de Altar de la Seu d’Urgell, ROMánico, Siglo XII. ALMOHADILLADO: Paramento de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. Las juntas están biseladas o rehundidas, para dar la sensación de relieve. Es típico de la arquitectura del Renacimiento, siglos XV y XVI. En España el ejemplo más carácterístico es el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca, del Siglo XVI. – ESCORZO: Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero solo se habla de él cuando es acusado, para referirnos a un cuerpo en posición muy oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. Son muy carácterísticos de algunos pintores del Renacimiento y del Barroco, como por ejemplo en el Cristo yaciente de Andrea Mantegna, del Siglo XV, o en La conversión de San Pablo, de Caravaggio, de principios del XVII. – GRUTESCO: Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos, animales y vegetales, enlazados y combinados para formar un todo. Es un tema propio del Renacimiento, inspirado en los hallados en algunos edificios romanos, como la Domus Áurea de Nerón y suele estar formado por una cabeza o bien un torso – LINTERNA: Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, colocada sobre la parte más alta de la cúpula para iluminar el interior del edificio; tiene su origen en algunas construcciones romanas, como el Panteón de Agripa y la Sala de la Domus Áurea de Nerón. La linterna ha tenido un uso muy frecuente desde la arquitectura renacentista, siglos XV y XVI. Ejemplo: La Cúpula de San Pedro del Vaticano de Roma, de Miguel Ángel, Siglo XVI. – MANIERISMO: Hacia la tercera década del Siglo XVI se produjo una reacción anticlásica que ponía en cuestión los ideales de belleza del Renacimiento. El origen del concepto está en la expresión italiana “allá maniera di…”, es decir siguiendo la línea de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, etc. Y se caracteriza por crear un estilo artificial, dando importancia a los excesos, el contraste, la curiosidad y la sofisticación, tanto en arquitectura como en escultura y pintura. -El sfumato es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. – TONDO: Italianismo que quiere decir cuadro de forma circular. También adorno circular rehundido en un paramento. El formato circular para los cuadros fue recuperado por los artistas del Renacimiento italiano, siglos XV y XVI, que lo relacionaban con las medallas clásicas. Ejemplo: El Tondo Doni, de Miguel Ángel, Siglo XVI. – DÍPTICO: El retablo evoluciona durante el Gótico,, siendo las tablas laterales abatibles con el fin de cerrar el conjunto. En este caso su cara exterior se pinta con tonos grises, “grisallas”, que semejan esculturas. La creación de estos retablos supuso una gran novedad, la pintura se independiza del muro y se hace más humana y anecdótica, favorece la composición e incluso la devoción popular. – MADONNA: Italiaal nismo para referirse a la Virgen en la Historia del Arte, sobre todo a partir del Estilo Gótico, siglos XIII XV. – TRÍPTICO: El retablo evoluciona durante el Gótico, siglos XIII al XV, pasando de una tabla a dos, “díptico”, tres, “tríptico” o a muchas, “políptico”, siendo las tablas laterales abatibles con el fin de cerrar el conjunto. En este caso su cara exterior se pinta con tonos grises, “grisallas”, que semejan esculturas. La creación de estos retablos supuso una gran novedad; la pintura se independiza del muro y se hace más humana y anecdótica, favorece la composición e incluso la devoción popula