Características teatro anterior a 1936

T3 1.Contexto histórico-cultural:


Por el Tratado de París, España reconocíó la independencia de Cuba y cedíó a EEUU puerto Rico y Filipinas. Estas pérdidas supusieron el llamado Desastre del 98. En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII con una crisis política casi permanente. En 1923 se instauró la dictadura de Primo de Rivera. En 1930 volvíó el rey al trono y en el 1931 se proclamó la Segunda República en la que se reconoce el voto a la mujer, emprende la reforma agraria etc. Luego sucede un bienio reformista y en 1936 estalló la Guerra Civil. En cuanto al teatro, pesan sobre él unos condicionamientos comerciales: predominio de locales privados y el público en su mayoría era burgués.

2. El teatro a principio de siglo. Principales tendencias. Características temáticas y formales:

El desarrollo del teatro español hasta 1939 ofrece una clara dicotomía: -Por una parte, un teatro triunfador ya que goza del favor de un público burgués y de unos empresarios atentos a sus gustos. -Por otra parte es  intento de renovación que quiere plantear problemas sociales o existenciales para sacudir la conciencia de un público dormido o desatendido.

2.1 El teatro comercial:

Su objetivo era entretener al público. Las tendencias teatrales de la época fueron:-El drama y la comedia de Jacinto Benavente: son obras ambientadas en escenarios de la alta sociedad de la que se critican vicios y costumbres. Destacan comedias de ambientación burguesa y melodramas rurales, la más original es “Los intereses creados”. La obra critica la hipocresía de la sociedad burguesa, regida por la conveniencia y el dinero. Benavente recibíó el Premio Nobel de Literatura.–Teatro cómico: incluía música, canto y baile. Destacaron los hermanos Álvarez Quintero que tratan de reflejar la vida de forma más amable y superficial, sin más problemas que los sentimentales. La tragedia grotesca de Carlos Arniches presenta una observación de costumbres y una actitud crítica ante las injusticias. Ejemplo de ello es “La señorita de Trevélez”. El género cómico llamado astracán son piezas de chiste fácil donde destaca Pedro Muñoz Seca con “La venganza de don Mateo”. -Teatro en verso: tiene una voluntad de imitar el teatro del Siglo de Oro y sus principales cultivadores son: Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y los hermanos Machado.

2.2 Intentos de renovación y dramaturgos de ruptura:

Destaca: Jacinto Grau, inspirado en temas literarios y grandes mitos “El señor de Pigmalión”. Unamuno con su teatro desnudo ya que le atrajo el teatro para representar los conflictos humanos que le obsesionaban. Azorín son su antirrealismo que representa la angustia ante la muerte. Valle-Inclán y de Lorca lograron una calidad indudable en la renovación teatral. Se produce un creciente interés por la escenografía, una necesidad de iluminación destacaba la figura del director de escena.

A. RAMÓN Mª DEL VALLE INCLÁN (Ramón Valle Peña, 1866-1936):

Envolvía sus opiniones con un sarcasmo lleno de indignación. PLANTEAMIENTO ESTÉTICO: Su forma de entender el teatro es vanguardista, sus obras se vieron como irrepresentables porque no aceptaba las limitaciones de la escena de su tiempo. OBRA DRAMÁTICA: Es una literatura clásica basada en una feroz distorsión de la realidad. Ensayó alternativamente dos fórmulas dramáticas: la recuperación mítica de su Galicia natal y la farsa de ambiente dieciochesco. Ambos caminos se integran y cristalizan en el esperpento.-Comedias míticas: están formadas por: – Las comedias bárbaras: Juan Manuel de Montenegro, héroe de un mundo en el que la conducta de la personas está guiada por ciegos e irracionales impulsos. Presenta el fin de la sociedad feudal, dominada por el vicio, la violencia y el remordimiento. El espacio es una Galicia campesina. -Divinas palabras: supone la culminación del ciclo mítico con una estética muy cercana a los esperpentos. La acción se centra en “Laureaniño el idiota”. 2.Las farsas: ponen en manifiesto el contraste entre lo sentimental y lo grotesco. A través de ellas, Valle desmitifica de forma cruel los valores más convencionales de la sociedad española. El esperpento transforma la realidad mediante un proceso de degradación, que incluye la sátira y la inclusión de lo grotesco. Rasgos: -lo grotesco como forma de expresión mediante la distorsión de la escena, mezcla de lo real y de la pesadilla. -deformación de la realidad. –código doble: por un lado, burla, caricatura y por otro, la critica y la sátira. –contrastes violentos, que llevan al absurdo. –presentación de lo extraordinario como normal y verosímil. Procedimientos para conseguir los rasgos: -oposición radical al Realismo. Sustitución de la realidad objetiva por un mundo fabuloso. Obra temporal y estática. –los personajes se convierten en símbolos. Empleo de la animalización o cosificación. –acotaciones que son imposibles de recoger en la escena. –lenguaje violento, sarcasmo . Entre sus obras destacan: – “Luces de Bohemia”: es el primer y más logrado esperpento de Valle. –“Los cuernos de don Friolera”. –“Las algas del difunto”. –“La hija del capitán”.

B. Federico Gª Lorca (1889-1936):

Fue autor dramático y promotor de espectáculos. Funda La Barraca, compañía universitaria que se propone llevar al teatro clásico y actual por los pueblos de España. El tema de sus obras es la frustración producida por el enfrentamiento entre la libertad y la autoridad. PRODUCCIÓN TEATRAL: Sus principales carácterísticas son: -El tema fundamental es frustración o insatisfacción.-El empleo de verso y prosa.-La importancia de los signos no verbales desde una concepción del teatro como espectáculo total.-El uso de un lenguaje intensamente poético, lleno de símiles y metáforas. También es frecuente el empleo de símbolos como el agua, la luna, el caballo, la sangre. -Se perciben influencias del teatro modernista.

Primeros dramas (con influencia modernista):

“El maleficio de la mariposa”“Mariana pineda”  Farsas:
Farsas para guiñol: destaca “Retablillo de don Cristóbal”-Farsas para personas: bdestaca“La zapatera prodigiosa” Comedias “imposibles”:
“Así que pasen cinco año”-“El publico” “Comedia sin título” Tragedias y dramas:
Las tragedias lorquianas se desarrollan en un ambiente rural en el que las fuerzas naturales imponen un destino trágico. En estos dramas, el argumento tiene escasa importancia, hay poco personajes principales e intervienen coros. Destacan:-“Bodas de sangre”: Lorca dramatiza el poder de la pasión, del sexo, de la tierra. Parte de un suceso real y enfatiza la fuerza imparable de los instintos.-“Yerma”: la esterilidad es una maldición para la protagonista. Yerma ahoga a su marido Juan porque él había ahogado sus deseos. –“La casa de Bernarda Alba”: desarrolla la lucha entre la autoridad, encarnada en Bernarda, y la libertad, encarnada en Adela.