Catedral de león parte exterior selectividad

Capilla de los Vélez


Autor: Anónimo. Fecha: 1490-1507. Estilo: Gótico Isabelino. Localización: Catedral de Murcia. Es una de las más originales y brillantes creaciones Arquitectónicas de la catedral de Murcia. Fue mandada construir por la familia Fajardo que más tarde se convertirán en Marqueses de Vélez. Desconocemos su autor, Pero si sabemos que quien la hizo era independiente de la gente que trabajaba En la catedral.
Esto es así debido al estilo de la capilla y unos grabados en Los muros distintos a la fábrica gótica de la catedral. Encontramos en esta Catedral una conexión con la catedral de Toledo y Burgos. La catedral de Toledo Acoge el esquema de la planta y la fachada al deambulatorio que se abre en tres Huecos , en la Catedral de Burgos encontramos afinidad en el alzado. Otros Rasgos los podemos encontrar en la decoración del interior la calada cayendo Del intradós de los arcos. Destaca una bóveda estrellada de 10puntas la Cualaparece iluminada por unas ventanas En su base. Tiene una decoración excesiva de elementos vegetales. Cuando Recorremos el interior de la capillanos Damos cuenta de que hay una estrecha relación entre lo arquitectónico y lo Ornamental. (Se conservan los huecos donde encontrábamos las estatuas).La Familia Fajardo quería dejar muy presente su gran importancia y debido a ello Dejo en los frisos unos escudos que los representaban.  1)Los materiales empleados son de piedra- predomina el Naturalismo- la composición es clara y ordenada- la temática sigue siendo fudamentalmente religiosa- escultura de bulto redondo – elr relieve gana profundidad al estar en diferentes planos 2) Las esculturas exentas en las llamadas estatuas- columnas que decoraban las jambas y parteluz – Retablos. 3) estilo francogótico o lineal estilo italogotico (giotto) internacional o cortesano (gentile fabriano) estilo o escuela  flamenca (jan van eyck) 4) oleo sobra tabla y colores muy brillantes.

Arquitectura: En su evolución pueden distinguirse 4 fases: Fase inicial- (S.XII)caracterizada por la experimentación y la sencillez de sus Elementos (Notre Dame)
Gótico clásico (S.XIII) época de mayor esplendor con las Catedrales de Chartres, Reims y Amiens. S e construye menos por la época de Crisis (Guerra de los 100 años). Gótico flamiguero (S.XV) caracterizado por el Exceso de decoración y con predominio del Gótico civil sobre el religioso . Tardogótico (S.XVI) localizado en España y Portugal, incorporación de algunos Elementos renacentistas.

Elementos técnicos:

Arcos- Nos encontramos con arco apuntado y lanceolado que evolucionara Hasta los arcos rampantes y escarzanos. Cubiertas- Bóveda de Crucería, Bóveda Estrellada , bóveda abanido , Bóveda terceletes y bóveda sexpartita. Arbotantes: arcos que transmiten el empuje de las bóvedas a un contrafuerte exterior Sobre el que se apoyan . Se utilizan también como canal de agua. Contrafuertes Y pináculos: Contrafuertes para contrarestar los empujes de las bóvedas y Reforzar el muro. Un pináculo es un pequeño pilar apiramidado muy decorado. Pilares- Al principio de sección circular y columnas adosadas y capitel Individualizado. Posteriormente poligonales con columnas adosadas, cada vez mas Finos hasta convertirse en baquetones. El muro deja de ser un elemento Sustentante, pasa a ser cerramiento. Vidrieras- Muros transparentes que Favorecen unos interiores mas luminosos. Predominio de la verticalidad. La Decoración forma los elementos estructurales.
La catedral es la expansión mas Perfecta de la arquitectura gótica y donde se resumen todos los elementos técnicos.
Es el principal edificio , la sede del obispo y el orgullo de sus habitantes. Es al mismo tiempo un símbolo religioso y un símbolo urbano

. Parte de la catedral

Esquema longitudinal, cruz latina (1,3 o 5 Naves) el transcepto puede sobresalir o no, tiene un prebiterio de varios Tramos. El alzado: Tiene mayor altura de la nave central. El interior sigue su Precedente ROMánico. Encontramos tribuna triforio y claristorio. Ventanas Germinadas.




CATEDRAL DE LEÓN


Nombre: Catedral de León. Arquitecto: Maestro Enrique. Cronología: 1255-1302. Localización: León. Estilo: Gótica Castellano Materiales utilizados: Piedra y Hormigón. Dimensiones: 108m (largo) x 29m (ancho); 44m (transcepto). La Catedral de León se considera el modelo más representativo de la arquitectura Gótica afrancesada. Enrique comenzó la cabecera en el 1255 y a su muerte en 1277 siguió ese proceso de construcción Juan Pérez. No conocemos los orígenes De Enrique pero si lo consideramos francés y buen conocedor de Reims, Chartres Y A miens. En el exterior encontramos una fachada inspirada en Chratres, donde Encontramos dos torres rematadas por pináculos y en el centro está situado el Cuerpo principal. Tiene una triple portada con gran profundidad y en la parte Superior encontramos grandes rosetones (rematados con un gablete). Esta Catedral es muy conocida por la gran cantidad de peregrinos que la visitan Debido a sus reliquias). En la planta y en el interior podemos encontrar y Cuerpo principal dividido el 3 naves (la central mucho más elevada). Observamos En ella bóvedas de crucería y sus nervios pasan a ser columnas que nos Conducirán hasta el suelo (Gran verticalidad). Las ventanas inferiores de las Naves laterales podemos encontrar naturaleza, flores… propias de la religión Leonesa. Tiene 230 ventanas que son presididas de profetas y santos.