Causas de la globalización

En lo que respecta específicamente a la cultura, Fredric Jameson relaciona los diferentes estados del capitalismo con las manifestaciones artísticas, a partir de las tres fases del capitalismo propuestas por el economista alemán Ernst Mandel: Fases del capitalismo : 1. Capitalismo nacional:
el intercambio y la producción tienen lugar en el interior de cada país. El estilo artístico que corresponde a este capitalismo es el Realismo.

2. Capitalismo en fase monopolística o imperialista:

grandes compañías que ejercen su influencia sobre terceros países de forma colonial. Estilo artístico: Modernismo.

3. Compañías multinacionales que extienden su área de influencia a todo el mundo

La producción industrial se ve transformada completamente debido al avance tecnológico. Esta transformación afecta al arte, a la cultura, la política y a todas las actividades humanas. Capitalismo avanzado o tardío. El estilo artístico que le corresponde es el Postmodernismo.
El final de la segunda fase llegaría con el fin de la tarea de reconstrucción tras la II Guerra Mundial.
El postmodernismo es «la lógica cultural del capitalismo avanzado». Un capitalismo refinado que se extiende por todo el globo y cuya lógica controla actividades que antes escapaban de su dominio, como la naturaleza, el arte o la propia psique. F. Jameson utiliza el término Postmodernidad para referirse a la época y postmodernismo para el estilo artístico que le corresponde.
En la nueva sociedad, la economía desempeña una función fundamental. El primero en pronosticar el cambio a la nueva sociedad post-industrial fue el antropólogo cultural Japónés Todao Umesao, ya en 1963. En 1972 el gobierno de Japón recibíó el informe Jacudi, que propónía un plan para adaptar el país a la nueva era, a la sociedad de la información: la innovación que traía la tecnología no se refería a la productividad de bienes materiales, sino a la productividad de la información. La nueva lógica conlleva cambios fundamentales de tipo social y económico, pero también en el pensamiento y la política.El informe Japónés ha sido calificado por A. Mattelart como «tecno-optimista». En Estados Unidos, fueron los economistas F. Machlup y M. Porat los primeros en hablar de una nueva era («economía de la información») en los años 60.
2. La globalización= Para A. Giddens, la globalización es un fenómeno no solo económico, sino que afecta a muchos aspectos de la vida humana, como todos los cambios estructurales de la sociedad. Entre los factores que configuran la globalización están la economía y la tecnología, la política, la cultura, la sociedad y las formas de vida.

La globalización da prioridad a tres aspectos:

1
El desarrollo de la especulación financiera 1de la economía.

2

El Papel de las tecnologías de la comunicación como artilugios que facilitan la creación del mercado internacional.
3. Una reinterpretación de la cultura contemporánea determinada por los nuevos flujos de comunicación. 
Como periodo histórico, la globalización comenzaría con el fin del comunismo, que coincide con el desarrollo de las telecomunicaciones (y con la implantación de la nueva economía de la información. La globalización conlleva una creciente interdependencia económica:
a)Hay grandes mercados, más allá de las naciones y los continentes.
b)Las formas de producción están desterritorializadas.
c)El capital circula libremente por el mundo. 
Esta interdependencia económica genera nuevos centros de poder, que desplazan o se superponen a los Estados y sus formas de gobierno. Por otro lado, los nuevos procesos económicos se hacen posibles por la tecnología, más concretamente por la convergencia de las telecomunicaciones con la informática.La globalización conlleva, asimismo, una mayor movilidad de la población mundial.No todo en la globalización es positivo. El proceso conlleva el mantenimiento de los desequilibrios, de las desigualdades entre países; la «aldea global» se ve para otros como un territorio propicio al «saqueo global». Otros autores señalán que el término globalización es un eufemismo por neoliberalismo: se trata de políticas nacionales e internacionales que buscan la dominación de todos los asuntos sociales por la economía privada, reduciendo al mínimo las fuerzas compensatorias. A. Giddens habla de «riesgo manufacturado» frente al riesgo externo.
3. Armand Mattelart= El sociólogo belga Armand Mattelart (1936- ), cuya obra ha tenido amplia repercusión en Latinoamérica, ha analizado la comunicación de esta era global desde una perspectiva crítica. Desarrolló parte de su obra inicial en Chile, de donde tuvo que huir tras el Golpe de Estado de 1973. A la época chilena pertenece el clásico Para leer al Pato Donald, coescrito con Ariel Dorfman en 1972. El pensamiento que se desarrolla en su extensa obra académica, puede resumirse en estas líneas: a)
La investigación de la comunicación debe tener en cuenta las condiciones que impone el poder a la apropiación y el uso de los medios.
b) No es posible estudiar la comunicación y la cultura contemporáneas sin tener en cuenta la mundialización de estos fenómenos y, por tanto, sin abordar el papel de los Estados Unidos en ellos.
c) El desarrollo tecnológico debe verse en el contexto de la integración entre el complejo militar y el complejo comercial, entre los sistemas de defensa nacional y la industria de cada sociedad. d) La interpretación de la comunicación actual debe hacerse desde una perspectiva histórica.
e) El intelectual debe comprometerse con una tarea de desenmascaramiento de la utilización interesada de los conceptos. ¿Qué hay detrás de denominaciones como «sociedad de la información» o «globalización»?