Causas y consecuencias entre monarquía y república

-tribunal de la inquisición: Tribunal eclesiástico creado para mantener el control religioso y hacer frente al problema de los conversos. Tuvo gran influencia en la sociedad española. Actuó contra los cristianos que se desviaban de la ortodoxia, vigiló a los judíos conversos y persiguió en general a quienes sosténían proposiciones contrarias a los dogmas católicos.

-Tratado de Tordesillas: Trazó una línea divisoria entre las zonas de influencia de cada reino (Castilla y Portugal), que dejó involuntariamente Brasil, aún sin descubrir, para Portugal.

-causas de la crisis del Siglo XVII en España: Un importante retroceso de la población debido a la emigración a América, las constantes guerras en las que participaba España o la extensión de las epidemias. Se produjo una disminución en la exportación de lana. Las manufacturas artesanales se hundieron debido a la competencia de productos extranjeros. El comercio también disminuyó a consecuencia de las guerras. Se redujeron los envíos de plata y oro procedentes de América.

-valido: La principal innovación en el funcionamiento del sistema político de la monarquía española en el Siglo XVII fueron los validos. Los validos son personajes, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones.

–Pacto de familia: Alianzas militares de los Borbones de España y Francia para luchar contra Inglaterra. Los pactos fueron tres, los dos


primeros firmados bajo el reinado de Felipe V y el tercero bajo el reinado de Carlos III.

-Decretos de Nueva Planta y su importancia histórica: Fueron un conjunto de reformas centralizadoras realizadas durante el reinado de Felipe V según el modelo francés. Estos decretos se aplicaron a los territorios de la Corona de Aragón porque no apoyaron la causa de los Borbones. Supusieron una uniformización de los territorios de las coronas de Castilla y Aragón, estableciendo nuevos órganos administrativos como las Intendencias, las Audiencias y las Capitánías.

-causas de la Guerra de Sucesión española: Carlos II, último rey de la casa de Austria, que no tuvo descendencia, dejó el trono español a un nieto del rey Luis XIV de Francia, Felipe de Borbón. Pero ante la prepotencia mostrada por el monarca francés, se constituyó en Europa una Gran Alianza, que defendía la candidatura al trono de España del archiduque Carlos de Austria, integrada básicamente por Inglaterra, Holanda y la citada Austria. Esta situación desembocó en la llamada Guerra de Sucesión.

-consecuencias del Tratado de Utrecht: Por ese tratados Felipe V fue reconocido rey de España, Inglaterra obténía Menorca y Gibraltar, al tiempo que adquiría diversos Página 4 de 6 privilegios en el comercio americano. Por su parte, Austria recibía los dominios españoles que aún le quedaban en Italia y Flandes. 


-despotismo ilustrado: Partía del concepto del Estado absoluto, de la monarquía omnipotente y de la soberanía real exclusiva, pero hacía hincapié en el papel del gobernante como benefactor de su pueblo y como impulsor de las reformas necesarias para el progreso. La política era concebida en beneficio del país, pero sin contar con él, según el axioma “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.                 -políticas del A,R: La principal carácterística de esos sistemas políticos era la ausencia de poderes e instituciones que limitaran de forma eficaz la acción de los monarcas que acaparaban los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Este tipo de régimen político fundamentaba su poder en una soberanía ejercida de origen divino, es decir, que el poder no dependía de la voluntad de los gobernados, sino que los gobernantes lo recibían directamente de Dios, por lo que era indiscutible.                                                                -económicas del A.R: La economía era fundamentalmente agraria, con una agricultura de subsistencia y autoconsumo. La nobleza y la iglesia acaparaban la mayor parte de la tierra. Los rendimientos agrícolas eran muy reducidos. Las actividades industriales estaban dominadas por los gremios. Había dos tipos de comercio, uno de larga distancia que se realizaba con las colonias, y el interior que tenía gran debilidad por la escasa capacidad de consumo de la población.                                                                                                        -gobierno de Almanzor: Almanzor creó un nuevo ejército integrado por bereberes y mercenarios cristianos que le permitíó asegurar su poder a nivel interno y realizar razias de saqueo contra los cristianos 


-sociedad del A.R: Esta era una sociedad estamental. La estratificación social se realizaba en función de la posesión de privilegios. Estos dividían los individuos en dos grupos: quienes eran privilegiados y quienes no lo eran. Al primer grupo correspondían la nobleza y el clero, que formaban los dos primeros brazos o estados de la sociedad, mientras que el segundo grupo se definía como pueblo llano o tercer estado.                                                                      -regalismo: conjunto de teorías y prácticas que sustentan el drcho privado y único de los soberanos sobre determinadas regalías, es decir determinados derechos y determinadas ventajas exclusivas de los reyes que están ligados a la soberanía de la que éstos gozan, y en especial de aquellas que chocan con los derechos del Papa. El regalismo se usó para indicar la política religiosa de los soberanos absolutos europeos de los s.XVII y XVIII, la cual controla a la Iglesia católica para así contrarrestar el peso económico, político y social de Roma y del estamento eclesiástico.                                                           -causas de la invasión musulmana: El reino visigodo padecía una profunda crisis por los continuos problemas sucesorios de la monarquía. Las luchas entre la nobleza debilitaron el poder militar visigodo. El ímpetu expansivo del islam que había conquistado un extenso territorio desde Arabía hasta el norte de África.                      -llegada de los reinos de taifas: Tras la muerte de Almanzor se inició un periodo de conflictividad que se caracterizó por una verdadera guerra civil. Como consecuencia de estos enfrentamientos se produjo un fuerte debilitamiento del poder central que provocó la desaparición del califato.