Clima continental con verano corto

4. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA, SUS CarácterÍSTICAS Y SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

I. Los climas oceánicos


-El clima oceánicose extiende por la zona norte, está sometida a la influencia directa del jet stream y las borrascas del frente polar, y ampliamente abierta al Atlántico.

Se caracteriza por sus elevadas precipitaciones anuales, con un máximo en invierno y un mínimo en verano.
La temperatura media anual oscila entre 13º y 14º C y al estar todo el año bajo la influencia del océano, la amplitud térmica es muy baja, con inviernos y veranos frescos.

-Las precipitaciones descienden, la estación seca es mayor con un par de meses secos. Las temperaturas son más frías en invierno y más cálidas en verano. Se desarrolla un clima oceánico de interior de Galicia, cantábricas y el Prepirineo.

II. Los climas mediterráneos


A) Clima mediterráneo marítimo

Se da en todo el litoral mediterráneo, la costa atlántica andaluza, Baleares, Ceuta y Melilla.

– El clima mediterráneo con influencias oceánicas se extiende por la costa atlántica andaluza desde Tarifa hasta la frontera portuguesa y penetra hasta la ciudad de Sevilla. La humedad es alta y están originadas en los frentes atlánticos.

Las temperaturas son suaves, tanto en invierno como en verano.

– El clima mediterráneo subtropicales propio de la costa mediterránea andaluza.

Las precipitaciones van diminuyendo de oeste a este.

La influencia del Mediterráneo hace que el invierno sea cálido, el verano es caluroso, debido al fuerte recalentamiento del Mediterráneo.

– El clima mediterráneo subdesértico o esteparioimpera en el litoral sureste, la carácterística esencial es la escasez de precipitaciones anuales, debido al efecto de pantalla que ejerce la cordillera Penibética sobre las borrascas. Los máximos pluviométricos se producen en otoño y en primavera.

– El clima mediterráneo puro levantino-balearabarca desde Alicante hasta el delta del Ebro en Tarragona y Baleares.

Las temperaturas son suaves en invierno y cálidas en verano y la amplitud térmica es moderada.

– El clima mediterráneo catalánes propio de la franja costera comprendida entre la desembocadura del Ebro y los Pirineos. Las precipitaciones son bastante abundantes en comparación con el resto de zonas mediterráneas, por lo que apenas existe sequedad estival, las temperaturas son suaves y la amplitud térmica.

B) Clima mediterráneo continentalizado

Se da en las dos Submesetas, la Depresión del Ebro, Extremadura y el interior de Andalucía. La principal diferencia con respecto al mediterráneo marítimo está en la gran amplitud térmica.


– El clima mediterráneo continentalizado del interior de Andalucía y Extremadura

Las precipitaciones anuales son máximos en primavera y en otoño.

Las temperaturas son más elevadas hacia el valle del Guadalquivir, donde se da el verano más cálido de España.


– El clima mediterráneo continentalizado de la España interior (Submesetas y Depresión del Ebro)

Las precipitaciones son débiles y descienden de norte a sur y de oeste a este; el invierno suele ser seco, y en verano, el calor puede favorecer la formación de lluvias de convección, la amplitud térmica es muy elevada.

III. El clima subtropical del archipiélago canario


Las precipitaciones totales anuales no son muy abundantes, siendo más bajas en las islas orientales y más altas en las occidentales. Su régimen es similar al mediterráneo, con un máximo de invierno, debido al descenso latitudinal de las borrascas y con un mínimo veraniego.

Las temperaturas medias anuales son templadas todo el año, y la amplitud térmica es muy baja. En las zonas de alta montaña las temperaturas disminuyen.

IV. Clima de montaña


Descenso de temperatura, la reducida amplitud térmica de las cumbres y el aumento de precipitaciones en la montaña.

Es un clima frío con meses por debajo de 0º C, las precipitaciones son abundantes, temperaturas medias negativas en invierno y muy frescas en verano.

Las variaciones entre cada una de las cordilleras son importantes, siendo más lluviosas y frías las del norte (Pirineos, C. Cantábrica), donde la nieve aparece a cotas más bajas que en las del sur (C. Béticas).

TEMA 3.2. LA VEGETACIÓN. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA


1ºFACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA

1. La posiciónde encrucijada entre los dominios europeos y africanos y las influencias mediterránea y atlántica facilitan la variedad en la vegetación.

2. El climaes el factor más importante. La Península Ibérica pertenece al dominio oceánico y al mediterráneo, las islas Baleares pertenecen al dominio mediterráneo y las Canarias tienen su propio clima. El clima mediterráneo es el más extendido y dentro de él hay grandes diferencias.

3. La configuraciónde la Península contrapone el interior y el litoral

4. El relievepropicia la aparición de una amplísima variedad biogeográfica en función de la existencia de montañas, depresiones o llanuras. El relieve introduce cambios en la vegetación debido a la altitud y de la orientación (barlovento, sotavento, solana y umbría), que influyen en los tipos vegetales de cada zona.

5. Los contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de la vegetación.

6. La acción antrópicaha supuesto una modificación que apenas haya extensiones apreciables de vegetación natural:

-En los suelosla influencia de la acción del hombre ha sido determinante en su deterioro.

-En la vegetaciónal talarse árboles para la construcción, la ampliación de tierras de cultivo o para ampliar las zonas urbanizadas.