Clima seco estepario

TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA:


1-

Clima oceánico

El área de clima oceánico ocupa el norte de la península: la cornisa cantábrica y Galicia. Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves. El total anual supera los 800mm y los días de lluvia mas de 150 al año. Su distribución a lo largo del año es bastante regular ya que se encuentra bajo la continua acción de borrascas del frente polar, también puede dar mínimos en verano ya por el anticiclón de las azores. La forma en la q caen als precipitaciones es suave lo que favorece si filtración al suelo. Las temperaturas: se caracterizan por una amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior. En al costa la amplitud térmica es baja debido a la influencia del mar(9y12º) el verano es fresco, y el invierno es moderado. Hacia el interior: La amplitud térmica es modera al disminuir la influencia marina.
2- Clima Mediterráneo: El área de clima Mediterráneo es la mas extensa de España. Islas baleares Ceuta y Melilla, Las precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares y tormentosas. El total anual es inferior a 800mm es moderada. Su distribución es irregular, el verano es seco debido a la influencia del aticilon de las azores. La forma en la que caen las precipitaciones es muchas veces como violentas tormentas, que erosionan fuertemente el suelo en las áreas desprovistas de vegetación. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia del mar.

2.1 clima Mediterráneo marítimo:

El área del clima Mediterráneo comprende la costa mediterránea, peninsular, y la costa sur atlántica, baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas o moderadas entre los 800 y 300mm al año. Su volumen es algo mayor en la costa suratlantica que en la mediterránea, Las precipitaciones son mas abundantes, en el sur atlánticas, ya que tienen influencia de las borrascas atlánticas, y en la costa mediterránea, las precipitaciones son menores porque xq las borrascas atlánticas pierden su humedad al atraversar la península . Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica moderada (12-16º) debido a la calidez del mediterráneo, el verano es caluroso superando los 22º y el invierno suave.


2.2 El clima mediterranéo continentalizado


El área del clima mediterráneo continentalizado comprende el interior peninsular, menos la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son escasa o moderadas, tambn entre los 800 y 300mm anuales. El sector occidental peninsular , las precipitaciones son mas abundantes, por el paso de borrascas atlánticas. En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro, las precipitaciones son menores, debido a su encajamiento entre montañas. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica, superan los 16ºC, ay que no tiene influencia del mar. La submeseta norte y de las tierras altas de Guadalajara, Teruel y cuenca: Veranos frescos, inferior a los 22ºC e inviernos fríos menores que 6º. La submeseta sur y los borde del Valle del Ebro, tiene calurosos veranos igual o superior a 22ºC. Extremadura y el interior andaluz: Tienen veranos muy calurosos e inviernos moderados( El mes mas frio entre 6º y 10ºc

)2.3 El clima Mediterráneo seco, subdesértico o estepario

El área: Comprende desde el SE peninsular y l zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son muy escasas entre 300y150mm. En el SE, la aridez obedece a q la zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por los relieves de las cordilleras Béticas. Cabo de Gata se llega al clima desértico infeior a 150mm. El sis. Ibérico actúa como barrera frente a las borrascas atlánticas y la cordillera Costero-Catalana frena la influencia del mar Mediterráneo. Las temperaturas varían con la altitud y distancia al mar.-La estepa cálida de la costa del SE tiene temperatura media anual en torno a los 17 y 18ºC los inviernos son suave son bajan de 10ºC. En el inteiro son mas fríos ya que no tienen la influencia del mar los inviernos suelen ser entre 6y10ºC o por debajo de 6ºc 3.Clima de montaña.
El área: del clima de montaña comprende los territorios situados a mas de 1000m de altitud. Las precipitaciones son muy abundantes superan los 1000mm al año. Las temperaturas se caracterizan por su media anual que son de menos de 10ºC. La montaña incluidas el área de clima oceánico pirineos y cordillera cantábrica. Las montañas Incluidas en el área mediterránea sufren una notable reducción de precipitaciones. 4.Clima de Canarias: Su situación: meridional próxima al trópico y a las costas africanas aporta influencia variadas, lo dominan el anticilon de las Azores. La corriente fría de Canarias: entre las islas y el contiente africano enfría las aguas superficiales mas de lo que le corresponde. El relieve: hace disminuir la temperatura y provoca en las vertientes a barlovento de alisio cuantiosas precipitaciones y nubosidad abundante. A) En las zonas bajas las precipitaciones son muy escasas, se encuentra entre 300y150mm. En Lanzarote, fuerte aventura y tierras bajas de Gran Canarias no alcanzan los 150mm, las temperaturas son cálidas durante todo el año ya que ningún mes desciende de los 17.B) zonas altas y medianías: las precipitaciones se incrementan y pueden alcanzar los 1000mm en las vertientes de barlovento de alisio, en cambio las temp, bajan