Comentario de texto Pirámides de Gizeh

TEMA 2: EL ARTE DE LA PREHISTORIA.

1.- CRONOLOGÍA. La Prehistoria (periodo dla istoria umana q abarca dsde la aparición dl hombre asta la invención d la scritura)se % en 4 grands perio2:

– Paleolítico (aprox. 3.500.000. A.C. / 10.000 a.C.)Durante este periodo, el hombre es nómada y vive de lo que puede obtener de la naturaleza, practicando la caza, la pesca, y la recolección de frutos.

– Mesolítico.- entre el 10.000 y el 8.000 a.C.

– Neolítico.- entre el 8.000 y el 3.000 a.-C. El Neolítico representa la gran revolución de la historia de la humanidad, ya que el hombre pasa de ser depredador a ser productor de alimentos, empiez a practicar la agricultura y la domesticación de animales. Se inventa la cerámica, asi nace el comercio primitivo.

– Edad de los Metales.- del 3.000 al comienzo de la Historia. En algunas zonas, metales e Historia llegan al mismo tiempo.

Las primeras manifestaciones artísticas conocidas corresponden al Paleolítico Superior.

2.- EL ARTE DEL PALEOLÍTICO. La pintura y la scultura d sta época tienen cmo tma las 2bases de la vida: la caza y la supervivencia de la especie. En este sentido, SE TRATA DE UN ARTE CON CARÁCTER MÁGICO: SE REPRESENTA AQUELLO QUE SE DESEA O NECESITA.

2.1.- PINTURA

TEMAS:basicament ANIMALES. A veces símbolos de carácter sexual pro no aparc la figur umana.

TÉCNICA: Se trata de PINTURA RUPESTRE, la realizada sobre roca. Para consegur ls colors se mplean grasas animals, jugs vegetals, tierra sangre y madera quemad y asi obtenian POLÍCROMA._Las pinturas suelen aparecer en las zonas más profundas de las cuevas._Se intenta aprovechar la forma de las rocas para conseguir un cierto relieve, ya que se busca conseguir el mayor realismo posible._Se realizan FIGURAS AISLADAS, no escenas.

Ls principals cuevas se sitúan en el sur de Francia y Norte de España, dan lugar a la ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICA. Las más destacadas son Cándamo y El Pindal en Asturias, Altamira, El Castillo y La Pasiega en Cantabria, y Lascaux y Niaux, en el sur de Francia.

2.2.- ESCULTURA. Se conservan escasas muestras, ya que la vida nómada exigía piezas de pequeño tamaño que fuesen fáciles de transportar, y que, obviamente, en su mayoría se han perdido. Se presenta en dos variantes:

A) Los BASTONES DE MANDO, posiblemente utilizados en ritos relacionados con la caza. Están realizados en hueso y asta (cuerno) suelen presentar decoración tallada (animales, signos de significado desconocido…). Son interesantes, xej, los hallados en la Cueva del Castillo, con un ciervo tallado

B) Las VENUS DE LA FERTILIDAD sn peques figuras femenins, de bulto redondo o en relieve, presentn un abultamiento exagerao d las partes dl cuerpo relacionads cn la fertilidad y la maternidad (caderas, vientre, pecho); no suelen presentar rostro. Las+ destacadas sn las de Laussel (en bajorrelieve), Lespugne (bulto redondo de 14,7 cms. de alto; conservada en el Museo del Hombre de París) y Willendorf (bulto redondo de 11 cm. de altura; datada entre el 25.000 y el 18.000 a.C.; Museo de Historia Natural de Viena).

3.- EL ARTE DEL NEOLÍTICO.El hasta hace unos años considerado “arte del mesolítico” ha adelantado sus fechas en la actualidad, llegando a situarse, para algunos autores, en la Edad de los Metales. En este periodo, las manifestaciones artísticas se ciñen exclusivamente a la pintura, dando lugar a la ESCUELA LEVANTINA,características:

– Parece que SE PIERDE EL CARÁCTER MÁGICO DE LAS REPRESENTACIONES, pasando a representarse ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA de los poblados La explicación

la menor necesidad de recurrir a la magia para conseguir alimentos, yaq el hombre ya era capazde producirlos.

– Cambia la ubicación de las pinturas: ahora APARECERÁN EN ABRIGOS Y ROCAS protegidas, pro xteriores.

– Cambia el color: las pinturas pasan a ser MONOCROMAS

– En las escenas APARECE LA FIGURA HUMANA, inexistente en el Paleolítico.

– Las figurasson MUY ESTILIZADAS.

Los yacimientos+ importants podríamos citar Morella y Valltorta enCastellón, con una destacada escena de caza de ciervos,Bicorp (Cueva de la Araña), en Valencia, con la escena de la recolección de la miel; Cogull (Covacha de los Moros), en Lérida, con representaciones de danzas y animales, y Minateda, en Murcia, con una escena de lucha.

Aparecen también otras constituidas a base de signos, muy esquemáticos, y todavía no interpretados.

4.- LA EDAD DE LOS METALES. La manifestación artística básica de este periodo es el MEGALITISMO, forma de construir con grandes piedras. Se realizan grandes tumbas colectivas y otras construcciones de carácter no totalmente explicado. Aparecen megalitos en amplias zonas de Europa, desde las Islas Baleares hasta Inglaterra.

TIPOS:

– MENHIR.- Gran piedra vertical clavada enel suelo. Se ignora si se utilizabn cmo señales o cn algún carácter ritual.

– ALINEAMIENTOS.- Filas de menhires. Destaca el de Carnac.

– DOLMEN.- Formado x3o4grands piedras en vertical y 1en horizontal ncima. Eran posibles lugares de refugio o enterramiento.

– CRONLECH.-Menhires en círculo. El +destacao es el Círculo de Stonhnenge, en Inglaterra, posible templo relacionado con el culto al sol. Son especialmente abundantes en las Islas Británicas.

– SEPULCROS DE CORREDOR.- Enterramiento colectivo. Presentan una gran extensión geográfica, y suelen estar formados por una falsa cúpula cubierta de tierra en el exterior, a veces precedida por un corredor. Es habitual que aparezcan en su interior ajuares funerarios.

Dentro del magalitismo tiene una especial importancia la CULTURA BALEAR, cn otro tipo de construcciones.

– NAVETA.- enterramiento colectivo cn forma de pirámide truncada y base rectangulr.

– TAULA.- con forma de T(¿posible uso para desecar cadáveres?).

– TALAYOT.- torretas defensivas.

TEMA 3: EGIPTO Y MESOPOTAMIA

1.2.- ARQUITECTURA

1.2.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

– Varía poco a lo largo de sus 3.000 años de historia. Presenta escasa proyección exterior (en su época; si influirá en épocas posteriores, como el bajo Imperio Romano, el Imperio Bizantino o los siglos XIX y XX).

– Edificios: palacios (mal conservados), tumbas y templos.

– Gran tamaño de todas las construcciones (colosalismo); esto, junto con el material empleado (piedra), viene dado por el afán de inmortalidad, el deseo de que los edificios perduren.

– Se utilizan exclusivamente estructuras adinteladas.

– Gran importancia de las columnas, de gran tamaño y con capitel en forma de flor de loto (lotiformes) o de cabeza de Dios. Los fustes pueden ser lisos o fasciculados.

– Los edificios presentan una abundante decoración de pintura al fresco y relieve.

1.2.2.- LAS TUMBAS

– MASTABA.- Tipo +antiguo. Forma de pirámide truncada, con 1º2fosos excavados, y con 2recintos a nivel d tierra: la capilla y el serdab, cámara dnd se conserva el ká (estatua del muerto). En sus orígenes estaba destinada a los faraones; cuando stos pasan a ser enterrados en las pirámides, serán el sepulcro de altos funcionarios.

– PIRÁMIDE.- El monumento más característico del arte egipcio tiene su origen en las PIRÁMIDES ESCALONADAS nacen de la superposición de varias mastabas de tamaño descendente, todo ello por el deseo de engrandecer la tumba del faraón.

Las pirámides clásicas empiezan a construirse sobre el 2600 a.C., siendo las más importantes las del COMPLEJO FUNERARIO DE GIZEH :PIRÁMIDES DE KEOPS, KEFRÉN y MIKERINOS, más numerosos edificios menores, estando todo el conjunto presidido por la ESFINGE DE GIZEH. La forma de pirámide parece acer referencia al Sol q, lanza sus rayos sobre los 4puntos cardinales; es dcr, simbolizaría el control del Faraón sobre todo lo conocido.

La mayor pirámide, la de Keops, está construida con unos 2.300.000 bloques de piedra de 2,5 toneladas cada uno. Cada una de las caras de su base mide 227 m, su superficie es de 55.611 mts2 y su altura, 146 mts. En origen estaría cubierta con placas de caliza pulida. La forma piramidal parece hacer referencia al Sol (Rá o el Faraón) que, desde el vértice, lanza sus rayos sobre los cuatro puntos cardinales, es decir, al control del faraón sobre todo lo conocido.

La pirámide de Kefrén (143,5 mts.) es la única que conserva, en el vértice superior, parte de la caliza que la cubría. La de Mikerinos es la más pequeña del conjunto (62 mts. de altura).

Lo más destacable de las pirámides, aparte de su inmenso tamaño, es la estructura laberíntica de su interior, pensado para evitar los saqueos. Presentan dos cámaras: la “Camara Real” y la “Cámara mortuoria”, subterránea. La de Keops sólo se abre al exterior por dos pequeños respiraderos que salen de la Cámara Real, y por los que entra la luz de determinadas estrellas en las estaciones del “Nilo Blanco” y del “Nilo fecundador” (época de la crecida del río y de la cosecha, según el calendario egipcio). A pesar de esta hermeticidad, ninguna ha llegado intacta hasta nosotros.