COMENTARIO

Tema 1.Renacimiento. Contexto general. Los cambio del mundo y la nueva visió n del hombre.Contexto general


El Renacimiento es un amplio movimiento cultural -no solo artí stico o literario- que pretendí a volver a los ideales artí sticos propios del mundo grecolatino. Florece en Italia en los siglos XIV Y XV y se extiende al resto de Europa a finales del XV donde triunfa plenamente en el Siglo XVI. En general, se considera que durante el s. XVI predomina el Renacimiento y durante el s. XVII el Barroco o el Clasicismo. El Barroco se da fundamentalmente en los paí ses mediterrá neos y se caracteriza a nivel formal, por la bú squeda del efectismo y la expresió n rebuscada, jugando con el ingenio y el recargamiento expresivo y a nivel temá tico por el pesimismo y el desengañ o. Mientras tanto, en los paí ses protestantes y en Francia se desarrolla el Clasicismo, que sí mantiene el ideal de equilibrio renacentista, pero se le añ ade la importancia de la razó n y una interpretació n mucho má s estricta de las normas de Aristó teles en su Poé tica.

Los cambios del mundo y la nueva visió n del hombre

El Renacimiento es un periodo decisivo en la historia de la humanidad marcado por un redescubrimiento de la importancia del individuo en una sociedad que ya no se explica exclusivamente por la fe, y en el que el mundo ya no se concibe como un mero lugar de trá nsito al que venimos a padecer, sino un lugar repleto de posibilidades para el placer y el deleite. Los cambios má s destacados, en los distintos á mbitos de la sociedad son:Se debilita el sistema feudal, carácterí stico de la Edad Media y se fortalece el poder real. Surgen monarquí as fuertemente autoritarias y se crean los grandes Estados modernos. Crecen las ciudades y se afianza la clase burguesa. Se potencian las actividades industriales y comerciales,Desarrollo de la ciencia. Se estudia el cuerpo humano y se escruta el Universo (Miguel Servet, Copé rnico, Galileo) Adquieren enorme fuerza los movimientos religiosos reformadores (Erasmo de Rotterdam y Martí n Lutero). Invenció n de la imprenta (Siglo XV) que propicia la difusió n de las nuevas ideas y facilita la alfabetizació n. Se instauran en las Universidades los studia humanitatis (gramá tica, retó rica, poé tica, filosofí a, moral e historia), acabá ndose así con el sistema educativo medieval, de base eminentemente escolá stica. Se ensanchan las fronteras geográ ficas: descubrimiento de Amé rica, exploració n de las costas atlá nticas e í ndicas de Á frica, la primera vuelta al mundo completa, los descubrimientos y exploraciones de las islas del Pací fico, etc.

El Humanismo

Movimiento que reforzó el cambio de mentalidad al situar al individuo en una posició n de dignidad dentro de un mundo que pretendí a conocer y disfrutar (teocentrismo> antropocentrismo). Los puntos esenciales del humanismo son: • El estudio de las lenguas clá sicas griega y latina, especialmente de esta ú ltima. Junto con ello, el interé s y valoració n de las lenguas vulgares o romances. • La valoración entusiasta del mundo y del hombre, la orientación de la cultura hacia el conocimiento de lo humano y lo terreno, que supuso una nueva forma de entender la vida y el mundo, cuyas notas más distintivas serían las siguientes: • El mundo ya no es un simple lugar de paso para la otra vida, sino un lugar bello y digno de ser gozado. • El ser humano se siente integrado en la naturaleza, que constituye fuente de belleza y de placer para los sentidos. • Por eso, el tipo ideal de la época es el cortesano, que, según Baltasar de Castiglione, debe cultivar a la vez las armas y las letras (armonización del clérigo y el caballero medievales) y ejercitar y dominar actividades diversas, desde los juegos físicos a las bellas artes.

La esté tica renacentista

El arte renacentista desarrolla una estética basada en el Neoplatonismo según el cual el mundo es bello porque refleja la belleza de Dios. El hombre solo puede contemplar la belleza divina a través de las cosas hermosas de la naturaleza. Este ideal se manifiesta igualmente en el estilo de lengua, que busca la naturalidad y rechaza tanto la afectación como el exceso ornamental. En el teatro, la Poética de Aristóteles impone la distinción entre el estilo elevado (tragedia) y estilo bajo (comedia), así como las tres unidades de lugar, tiempo y acción.La idea central es la imitación de lo clásico, considerado como el modelo de perfección. La imitatio es, sin duda, uno de los caracteres y conceptos fundamentales de la literatura en el Renacimiento. Dentro de la amplia variedad de la literatura renacentista, los temas más frecuentes son: El amor. Por influencia de Petrarca, no se canta un amor feliz y compartido, sino la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la falta de correspondencia de la amada o su ausencia. Las perfecciones físicas de la amada, idealizada mediante un selecto vocabulario, permiten al poeta participar de lo bello como reflejo de la divinidad. La naturaleza. La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes (tópico del locus amoenus). Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales. La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza. Otros temas clásicos, como el carpe diem o incitación al goce de la juventud y de la vida, y el beatus ille o elogio de la vida sencilla y retirada. Temas filosóficos y políticos. Se exponen muchas veces en forma de diálogo.