Como deduce Descartes la existencia de la realidad exterior

  

3.Metafísica


El sujeto como fundamento Del saber: Descartes moderniza la filosofía partiendo del Estudio del sujeto en lugar del objeto como hacían los anteriores filósofos.La duda metódica: el objetivo de Descartes era Distinguir lo verdadero de lo falso, encontrar verdaes absolutas indudables.Y Para llegar a el, lo hace a partir de la duda metódica( no admitir ninguna cosa Como verdadera si no es evidente), lo que exige dudar de todo y eliminar todo Conocimiento, idea,creencia que hasta este momento era considerado como Verdadero, aunque no fuera una verdad absoluta.

ES

: –Universal: dudar de todas las certezas que había hasta Ese momento-Metódica:poruqe tiene una finalidad constructiva, y porque No duda por dudar, sino para asegurar mas de la certeza, es un método para Edificar la filosofía, no un fin en si mismo-Teorética:porque propone Reponerse la filosofía desde sus argumentos. DUDA DE: –

La fiabilidad de los sentidos:

mediante Los sentidos captamos el mundo material y nos proporcionan unos conocimientos Que sabemos aceptar como verdaderos, aunque sepamos que a veces pueden Engañarnos, ya que no sabemos con seguridad si nos dicen la verdad.Por lo Tanto, el conocimiento que nos proporciona es probable por lo tanto no puede Ser considerado como cierto ya que no es absolutamente verdadero.Esto lleva a Descartes a descartar los sentidos como base del conocimiento.

La dificultad de distinguir la vigilia del Sueño

A veces cuando soñamos lo vivimos como algo real, pero como sabemos Q no soñamos, cómo sabemos que no existe un mundo exterior si dudamos de la realidad externa? El dudar de las cosas externas nos lleva a dudar de la Experiencia de nuestro propio cuerpo y del mundo material, ya que tenemos Dificultad para distinguir la propia realidad. Las medias q se tienen para Diferenciar la vigilia del sueño sin error no son validas, entonces no se debe De confiar en ellos.

Los propios Razonamientos:

ya q mi entendimiento puede equivocarse cuando razona, aun De las propias demostraciones matemáticas.

De Si mismo:

ya q es posible q haya sido creado por un genio maligno q haga q Aun pensando q ha llegado a la vdd, la induzca al error. àHipótesis DEL GENIO MALIGNO: afecta a las matemáticas ya q según esta Teoría también debemos rechazar las verdaderas mates.   Esto es una duda provisional q le permite Obtener la vdd absoluta q va en contra del escepticismo. La noción de Sustancia: Descartes ha descubierto tres formas de relidad (Dios,ser infinito, Yo pensantem cosas materiales) para referirse a ellos utiliza el termino Sustancia q es una cosa q no necesita otra para existir. Y esta definición solo Es aplicable a Dios, ya q es la sustancia infinita, pero Descartes considera q Por analogía este concepto puede ser aplicado a todos los seres q percibimos Con claridad y distinción y q solo necesitan a Dios para existir, q son: alma (yo) y cuarpos materiales, y estas son sustancias finitas. Para saber la Existencia de la sustancia , es necesario conocer los atributos. –cualidades necesarias De la sustancia, -constituye la esencia. Los atributos son el alma (RES COGITANS)à el pensamiento y el cuerpo (RES EXTENSA)àextensión. También están los modos q son aqellas propiedades no Necesarias de la sustancia (contringentes).

A) RESCOGITANS (alma)=YO

Solo es Una sustancia pensante q existe de tal manera q solo necesita a Dios para Existir. No necesita el cuerpo para existir. Tipos de ideas del cogito: a Partir de la teoría de las ideas podemos demostrar la existencia de una Realidad extramental hablando solo del pensamiento. Según Platón es un modeal Ideal cuya existencia es mas real y perfecta q la realidad material, la cual imita Al inteligible. La idea de Platón es la representación grafica de las cosas q Contemple el pensamiento. Platón no tiene ningún problema con la existencia de Las cosas ua q con el simple hecho de pensarlas ya es una prueba suficiente ya Q el no utiliza la aportación del pensamiento solo puede justificar la Existencia mental pero no tiene ninguna certeza de que el contenido de esa idea Tenga una relidad extramental. Para demostrar de q la idea se corresponde con La realidad extramental, analiza la naturaleza de las ideas: ideas como modo de Pensamiento (actos mentales=, todos iguales e ideas como las representaciones de Cosas, todos diferentes, las cuales unas poseen mas realidad q otras: -actos Mentales:+realidad objetiva, -cualidades de las cosas: – realidad objetiva

. 3 TIPOS DE IDEAS:


Advertencias

Provienen de los SENTIDOS y parecen proceder de nuestra experiencia externa, Como el color la duraza…

Facticias

Son contruidoas por la mente a partir de otras, es decir provienen de la Imaginación como una sirena. Y son rechazados para explicar la realidad Extramental.

Innatas

Ideas q posee Por si mismo el pensamiento, formados de manera natural por la razón. Surgen de Nuestro pensamiento de manera espontania como la idea de Dios. Su existencia Como idea implica su existencia como realidad objetiva. No es adverticia pq no Podemos tener experiencia sensible de la infinitus. No es fictica pq no parte De otra idea.