Como influye el clima en las hortalizas

USOS Y APROVECHAMIENTOS AGRARIOS

El espacio agrario son las áreas geográficas acondicionadas para la producción agraria, ganadera o forestal. La de espacio rural alude a un ámbito en el que se desarrollan actividades relacionadas con la industria, el ocio, la residencia o el turismo rural. La superficie agraria española es distribuida en la superficie de cultivo, los prados y pastizales que proporcionan alimento para la ganadería, los terrenos forestales que se corresponde con los terrenos de montaña y las tierras sin posibilidades para la agricultura. Exite una relación intensa entre los mapas d cultivo y aprovechamiento con los componentes del medio geográfico. Sobre los grupos de aprovechamientos existe coincidencia entre espacios forestales y áreas de montaña, praderas y pastizales y las tierras cultivadas. En los espacios de aprivechamiento agrícola destacan las zonas de regadío, los espacios ocupados por cultivos forzados y subtropicales.

Cultivo:

Distinguimos entre los de la España atlántica y los de la mediterránea y, entre los de secano y regadío. Los de mas implantación son los conocidos como trilogía mediterránea que incluye los cereales, el olivo y la vid. Los cereales son los cultivos mas extendidos. Se dedica a la alimentación humana y la ganadera. Destaca el trigo y la cebada. La avena ha recuperado superficie mientras que el centeno ha retrocedido mucho. El arroz se ha extendido al delta del Ebro y las marismas del Guadalquivir. El maíz se extiende en la España húmeda. Lashortalizas han pasado de los enclaves de huerta a amplios espacios de cultivo. Los frutales se han beneficiado de la expansión del regadi y del acceso de las frutas a los mercados europeos. El grupo mas destacado son los cítricos. El olivar es cultivo emblemático y adquiere carácter de monocultivo en muchas comarcas. El viñedo se orienta a producir vino y en menor medida para uva de mesa. Los cultivos industriales, el mas extendido es el girasol, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco.

Ganadería:

ha sido desde la Edad Media un elemento básico de nuestros paisajes agrarios. En la actualidad tienen importancia numérica y económica. La disminución de pastores por el éxodo rural ha hecho que las practicas extensivas no permanezcan y surjan los sistemas ganaderos actuales. Se opta por un modelo ganadero de alta productividad, importando razas, etc. El mapa ganadero actual es distinto. El ganado bovino ha crecido mucho por la demanda de carne y leche. EL ganado ovino retrocede por falta de pastores, caída del precio de la lana, etc. El ganado caprino se ha recuperado en los últimos años por las subvenciones comunitarias. El ganado porcino es el mas numeroso. Las granjas de pollos y conejos, así como la apicultura han prosperado mucho. La cabaña eqina ha disminuido al ser desplazado por la tracción mecánica.

Los aprovechamientos forestales:

la superficie arbolada ha retrocedido por ampliación de superficie cultivada, por la desamortización en el Siglo XIX y últimamente por incendios. La superficie de monte lo forman especies autóctonas y también repobladas. Los aprovechamientos forestales giran en torno a especies arbóreas y coníferas y frondosas. También se ha aprovechado del bosque las semillas, plantas y bosques como bienes sociales de valor ambiental.

DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS

Dominio Atlántico:


Se caracteriza por su relieve montañoso y por la existencia de un clima húmedo con temperaturas suaves que favorecen el desarrollo de la vegetación natural. Los paisajes agrarios atlánticos presentan una acusada fragmentación parcelaria. Predomina la pequeña propiedad y los regímenes de explotación directa. Destacan los dedicados a la alimentación humana, animal y forestal. Su verdadera especialización es la ganadería vacuna.

Dominio Mediterráneo interior:

Están dominados por los cultivos de secano. La cuenca del Duero es asiento de pequeña y mediana propiedad. Su orientación tradicional ha sido hacia la explotación cerealista al tiempo que se han extendido cultivos de regadío, como la remolacha, el maíz o la alfalfa. El área castellano-manchega ofrece un aumento del tamaño de las explotaciones agrarias, la ganadería ovina, la cerealicultura y el viñedo. En el oeste peninsular se han constituido las explotaciones agrarias de dehesa que han convertido al oeste peninsular en uno de los grandes enclaves del latifundismo español. En las zonas de los suelos mas ricos aparecen los cultivos cerealistas y de plantas industriales. En las áreas de regadío surgieron las hortalizas, el arroz, el tabaco, etc. En el valle del Ebro resultan visibles una doble gradación de paisajes en altura y longitud. En la cuencas altas coecisten espacios agrícolas, ganaderos y forestales. En las áreas de regadío hay cultivos de huerta y vid. En el sistema extensivo prdomina la cebada y en el intensivo los cultivos de regadío. En cuando a la propiedad coexisten diversos tamaños. Abundan la remolacha, forrajes y hortalizas y frutales y ganadería.

Dominio Mediterráneo litoral:

Dinamismo del espacio agrario, por la coexistencia de actividades no agrarias sobre el espacio rural y por el alto grado de intensidad de sus aprovechamientos. Cataluña y sus paisajes agrarios son muy intensivos. Retroceso de los cultivos de secano y desarrollo de la ganadería estabulada e industrial, de los cultivos hortofruticolas y de la vid. En Levante acoge regadío y es asiento de la huerta tradicional. Destacan producciones horticolas, cítricos, frutales y el arroz. Se aprecia la competencia del turismo y la industria. En Andalucía distinguimos cinegético-forestal como un espacio de cotos, las campiñas béticas como espacio cerealista, el paisaje del olivar en la franja subbetica, las hoyas y las depresiones interiores y el litoral que alberga desde los cultivos subtropicales hasta los enarenados.

Canarias:

tiene uan superficie agraria muy reducida. Se han costruido terrazas. Desarrollan una agricultura de exportación basada en el plátano, la patata y el tomate. Ha coexistido con una notable cabaña de ganado caprino.