Como prevenir la contaminación del aire

Tratamientos biológicos:


 En estos procesos es necesaria la presencia de nutrientes y el control de la humedad, temperatura y acidez. –

Biorremediación:

los microorganismos degradan compuesto orgánicos por vía aerobia y anaerobia. Ventajas: aplicación in situ y ex situ; bajo coste; poca generación de residuos; no requiere equipo especial. Inconvenientes: proceso lento; no efectivo a gran profundidad; aplicable a hidrocarburos biodegradables./ Los metales pueden reducir la contaminación de metales mediante: bisorción: actúan como absorbentes; biometilación: transforman los metales en especies volátiles o solubles; precipitación: al excretar productos inorgánicos metabólicos provocan la precipitación de metales. Eficacia del rpoceso: bioestimulación: modificar el entorno aportando nutrientes, controlando la humedad la temperatura y la acidez; bioaumentanción: inoculación de microorganismos, los cuales pueden ser exógenos naturales y genéticamente modificados. 

Bioventilación:

técnica in situ. Inyección de nutrientes/ extracción de aire a través de pozos y en zona no saturada. Es similar a la técnica de extracción de aire, pero requiere menor caudal de extracción. Especialmente indicada para hidrocarburos derviados del petróleo de peso molecular medio. Los factores que afectan son: condiciones del suelo, biodegradabilidad del contaminante.

Biosparging

Técnica in situ. Se inyectan nutrientes y aire en la zona saturada del suelo a través de pozos de inyección. Suelen combinarse con pozos de extracción. Aplicable a compuestos biodegradables (derivados del petróleo). A veces se añaden surfactantes para aumentar la biodisponibilidad de los contaminantes.

Bioslurping:

técnica in situ. Combina elementos de la bioventilación y vacío. Adecuado cuando hay fase libre. Para suelos gruesos.

Landfarming

Técnica ex situ. Requiere la excavación del suelo contaminado y su disposición sobre una superficie impermeable (geomembrana). La tierra contaminada se extiende en una delgada capa y se estimula la acción microbiana aerobia mediante aireación, adición de nutrientes y agua, incluso bacterias autóctonas. Permite el control óptimo de las condiciones óptimas de la biodegradación: contenido en 02, pH, humedad y otras enmiendas.

Biopilas:

técnica ex situ: aplicable a hidrocarburos muy volátiles. Los suelos contaminados con compuestos orgánicos se apilan en montones o pilas, donde se estimula la degradación microbiana por aireación y adición de nuetrientes y agua.

Compostaje:

técnica ex situ, aplicable a contaminantes orgánicos biodegradables, no volátiles a elevadas concentraciones. Se mezcla con residuos animales y vegetales, y el producto final es el compost. El suelo contaminado es excavado y trasladado a la zona de tratamiento, que es una pista impermeabilizada con ajuste de las pendientes hacia un colector de lixiviados.// –

Fitorremediación

Carac: técnica de limpieza pasiva, tiempo elevado, bajo coste, para contaminación superficial o poco profunda, permite la reutilización posterior del suelo. Fracciones del suelo: soluble(es más diodisponible); intercambiable (biodisponible); reducible (tengo que utilizar sustancias reductoras); oxidable(menos biodisponible); residual(no biodisponible). Procesos básicos de interacción entre las plantas y los contaminantes:

Fitoestabilización o rizoestabilización:

inmovilización de los contaminantes del suelo;

Fitoextracción

Absorción de metales del suelo a través de las raíces y acumulación en tallos y hojas;

Fitovolatilización

Transformación de los contaminantes absorbidos en formas volátiles y eliminación mediante procesos de transpiración;

Fitodegradación

Degradación de los contaminantes orgánicos absorbidos del suelo, a través de procesos enzimáticos;

Rizofiltración

Eliminación de los contaminantes del agua por adosrción o inmovilización en las raíces.  

Térmicos:

técnica ex situ, basados en la eliminación de contaminantes mediante el tratamiento del suelo a elevadas temperaturas. Procesos:

Incineración(destrucción)

El suelo se traslada hasta un planta incineradora, donde se somete a elevadas temperaturas (800ºC). No se puede reutilizar el suelo. Los hornos más utilizados son los de recirculación de aire a alta velocidad, combustión infrarroja y los hornos rotatorios. Se generan residuos./Desorción térmica(volatilización):
el suelo se calienta en el desorbedor a T moderadas, después se enfría y humedece, pudiendo ser reutilizado. Las temperaturas permiten la desorción y volatilización de contaminantes orgánicos, pero no su degradación. Muy rápido y de menor coste que la incineración.