Concepto de educación

DUALISMO EPISTEMOLÓGICO

La intención fundamental de la filosofía platónica es intentar volver a encontrar aquel orden político establecido en Atenas anteriormente. Lo que Platón quiere es lograr que Atenas sea más objetiva y justa, esto lo lograra entendiendo el cosmos y tratando de atribuirlo a todas las cosas que lo necesitaran. Esto producirá que el pensamiento de Platón se diferencia en dos aspectos; uno ascendente, que llevará al entendimiento de la realidad y otro decente, que intentará aplicar el anterior aspecto.

El sentido de la teoría de las ideas será, que para entender algo primero hay que conocerlo, es decir, para intentar devolver el orden, en primer lugar, hay que conoce el mundo natural, el cual es cambiante e inestable y por lo tanto no podrá ser fuente de conocimiento válida.
Pero Platón decía que había algún tipo de orden en la realidad, algo que debíamos alcanzar mediante el intelecto. Por tanto, el problema será garantizar un conocimiento estable de un mundo cambiante. Y el objetivo de la teoría de las ideas será responder a la cuestión de cómo puede alguien determinar realidades diferentes con un mismo nombre.
Platón concluyó que debía existir algo más allá de la apariencia, algo que ordenará y estructurará la realidad, la cual será el modelo de mundo sensible y sus componentes serán las ideas. Por tanto, conociendo las ideas alcanzaremos el orden, para poder entender el mundo natural.

Platón identifica la realidad con Ideas y a estas les atribuye un carácter positivo, estas ideas (las ideas de bien) las clasificara como arjé (principio original), se tata de la idea de bien, la cual es la que rige a las demás, es decir se establece una jerarquía la cual en el mundo ideal acaba en esta idea única que integra a todas. Platón identifica el sol como idea de bien ya que este nos permite que las cosas vivan y crezcan. Con lo cual, el bien es lo que nos permite llegar al conocimiento y a establecer un orden.

A esta “idea de ideas” Platón atribuirá distintas funciones, a continuación, la epistemología.

El dualismo epistemológico se divide en dos conocimientos que corresponden con las dos realidades del dualismo ontológico; episteme y doxa
La ciencia (episteme) es el auténtico conocimiento de las ideas a través de un carácter intelectual. Se basa en el razonamiento y se centra solamente en lo espiritual. Se dedica a las ideas e incluye las matemáticas y la dialéctica, la cual, consiste en la confrontación de objetos con una misma cualidad para encontrar el común de ella.
La opinión (doxa) es lo que conocemos a partir de los sentidos, es decir, de la que tenemos un conocimiento sensible. Es un conocimiento cambiante y poco fiable. Este mundo es una copia de todo el conjunto final de las ideas. Se considera un conocimiento imperfecto.

Las matemáticas sirven como mediación entre las dos realidades y los dos conocimientos. Los objetos matemáticos son múltiples, pero responden a ideas, el matemático opera con las ideas. Algunos de los objetos matemáticos no podemos verlos, pero si los podemos comprender intelectualmente.


DUALIMOS Ontológico. LA Teoría DE LAS IDEAS Y LA IDEA DE BIEN

La intención fundamental de la filosofía platónica es intentar volver a encontrar aquel orden político establecido en Atenas anteriormente. Lo que Platón quiere es lograr que Atenas sea más objetiva y justa, esto lo lograra entendiendo el cosmos y tratando de atribuirlo a todas las cosas que lo necesitaran. Esto producirá que el pensamiento de Platón se diferencia en dos aspectos; uno ascendente, que llevará al entendimiento de la realidad y otro decente, que intentará aplicar el anterior aspecto.

El sentido de la teoría de las ideas será, que para entender algo primero hay que conocerlo, es decir, para intentar devolver el orden, en primer lugar, hay que conoce el mundo natural, el cual es cambiante e inestable y por lo tanto no podrá ser fuente de conocimiento válida.
Pero Platón decía que había algún tipo de orden en la realidad, algo que debíamos alcanzar mediante el intelecto. Por tanto, el problema será garantizar un conocimiento estable de un mundo cambiante. Y el objetivo de la teoría de las ideas será responder a la cuestión de cómo puede alguien determinar realidades diferentes con un mismo nombre.
Platón concluyó que debía existir algo más allá de la apariencia, algo que ordenará y estructurará la realidad, la cual será el modelo de mundo sensible y sus componentes serán las ideas. Por tanto, conociendo las ideas alcanzaremos el orden, para poder entender el mundo natural.

Platón identifica la realidad con Ideas y a estas les atribuye un carácter positivo, estas ideas (las ideas de bien) las clasificara como arjé (principio original), se tata de la idea de bien, la cual es la que rige a las demás, es decir se establece una jerarquía la cual en el mundo ideal acaba en esta idea única que integra a todas. Platón identifica el sol como idea de bien ya que este nos permite que las cosas vivan y crezcan. Con lo cual, el bien es lo que nos permite llegar al conocimiento y a establecer un orden.

A esta “idea de ideas” Platón atribuirá distintas funciones, a continuación, la ontología, que es la posibilita que las demás de las ideas sean cognoscentes.

Ontología, dualismo ontológico. El dualismo ontológico es la forma que tiene Platón de organizar la realidad dividíéndolo en; mundo inteligible y mundo sensible
El mundo inteligible es un mundo que solo es alcanzable intelectualmente, en él se encuentran realidades como la idea de bien, los objetos matemáticos y todas las ideas restantes.
El mundo sensible es un mundo que se muestra como rebajado, es inestable, ya que todas las cosas nacen y mueren, nada es eterno y todo es breve. Este mundo está hecho de materia.
Platón explicara la correlación de ambos mundos en el Timeo a través del personaje Demiurgo (que significa artesano).

En conclusión, para Platón hay dos realidades; la inteligible que se encuentra a través de la inteligencia, las personas intelectuales son personas del bien y la realidad sensible que se accede a través de los sentidos y la cual es solo una copia de la auténtica realidad.


DUALISMO Antropológico. Teoría DE LA REMINISCENCIA


La teoría de las ideas hace que Platón crea en una realidad que existe más allá de la apariencia, hace que crea en una realidad donde las ideas puedan existir por ellas mismas y donde éstas se caracterizan por la objetividad, la duración eterna, y no cambiando la esencia y por supuesto la inteligibilidad. Platón explicar esta realidad a partir de una serie de dualismos donde tratará de explicar las dos partes en que partirá la realidad y cómo nos ayudará esto a entender nuestras ideas. La realidad sensible, que es la que nosotros podemos percibir por los sentidos y la realidad inteligible que es a la que sólo podremos acceder por nuestro grado de intelecto, interpretado por las ideas.
En el dualismo antropológico Platón propone la partición del principio del ser humano, propone la partición alma, cuerpo. El alma la caracterizará como una idea, algo inteligible, inmortal, y además como el principio de todo ser humano, ya que, sin esta, no podría haber vida. Al contrario, al cuerpo lo caracteriza como algo vil, además asegura que es “la prisión del alma”, reafirmando así su vileza, habla de él como lo que no te deja acceder a tu realidad.
Podemos decir, que los cristianos podrían utilizar esto para explicar que la vida es sólo un camino para llegar al cielo que es donde realmente está tú realidad.
Con este dualismo Platón nos tratara de explicar la teoría de la reminiscencia. Con la que tratara de resolver preguntas como “¿cómo es capaz el ser humano de conocer realidades que no podemos ver en la naturaleza?” Lo tratará de explicar de la siguiente forma; como el alma tiene también muchas carácterísticas de las ideas, esta podrá llegar a conocerse mejor. Esto Platón lo explicará con algunas analogías, donde mediante la reencarnación y la experiencia del alma irá purificándose para poder formar parte para siempre del mundo inteligible. Mientras esto no ocurra, el alma formará siempre parte de algún cuerpo y en ella llevará la sabiduría obtenida antes, aunque no suficiente para poder pertenecer al mundo de las ideas. Platón dirá que nosotros somos capaces de conocer por eso, porque nuestra alma ya ha permanecido antes en otro cuerpo.
Como esto no era suficiente para explicar las carácterísticas personales de cada persona, Platón inventará “El mito del carro alado” que será una especie de psicología platónica. En este mito lo que Platón hará es interpretar el alma desde tres perspectivas diferentes; la parte racional, que será la única que nos diferencie de los animales y a la que Platón escenificará como auriga (conductor), la parte irascible, que será la parte que obedece a sus instintos y que se escenificará con un caballo blanco (un caballo bueno) y la parte apetitiva que será la que se deje guiar por los deseos materiales, la cual será escenificada por un caballo negro (un caballo malo).
Las partes que Platón confiesa que compartimos con los animales serán vinculadas al cuerpo y con esta división tripartita Platón tratará de explicar dos aspectos muy importantes en la psicología humana; la existencia de una superposición por alguna de estas partes que nos crea conflictos internos y como esto nos hará explicar los distintos tipos psicológicos.
Esto a Platón le servirá para empezar a comprender cómo organizar la sociedad desde su modelo justo que propone con su filosofía, desde el modelo justo que quiere utilizar para enseñar los próximos gobernantes de Atenas. El organizará caracterizando a quien los domina la parte racional como a los gobernantes, a quien los domina la parte irascible como guardianes y a quien los domina la parte apetitiva como productores.


Ética Platónica. EL INTELECTUALISMO MORAL

La intención fundamental de la filosofía platónica es intentar volver a encontrar aquel orden político establecido en Atenas anteriormente. Lo que Platón quiere es lograr que Atenas sea más objetiva y justa, esto lo lograra entendiendo el cosmos y tratando de atribuirlo a todas las cosas que lo necesitaran. Esto producirá que el pensamiento de Platón se diferencia en dos aspectos; uno ascendente, que llevará al entendimiento de la realidad y otro decente, que intentará aplicar el anterior aspecto. Asu vez divide el mundo en dos; el mundo inteligible, al cual accede mediante la parte mas excelente del alma, que para Platón es la razón y el mundo sensible, al que se accede mediante los sentidos.

Esto nos llevara a conocer varios dualismos, el dualismo ontológico, que es que divide la realidad en mundo inteligible y mundo sensible, el dualismo epistemológico el cual se divide en dos conocimientos (episteme y doxa), que corresponden con las dos realidades del dualismo antropológico.

Al igual que Platón propone dos mundo y dos formas de conocimiento también propone un doble principio del ser humano, el cuerpo (mortal) y el alma (inmortal) para Platón el alma es lo mejor y el cuerpo todo lo contrario, el cuerpo aleja al ser humano de la realidad, ha esto es a lo que se le llamara teoría de la reminiscencia.
Platón propondrá una división del alma en tres partes, la racional, la irascible y la apetitiva, de las cuales estas dos últimas serán irracionales. Todo ser humano tiene estas tres partes, pero a todos nos domina una parte.

El alma tiene ciertas virtudes, la principal es la justicia. Y en torno a esta justicia la parte racional debería ser la que gobierna (jerarquía), por tanto, la parte racional controla la parte irascible que es la fuente de las pasiones y las emociones, y la parte apetitiva, que es la fuente de las pasiones y los deseos materiales.

Cuando hay entendimiento y equilibrio en el alma, entonces hay justicia. Además, cada una de las partes del alma tendrá una virtud; la de la parte racional que es la sabiduría, la de la irascible que es la valentía y la de la apetitiva que es la templanza o moderación. Por el contrario, la injusticia sería el desacorde y el desorden de las pasiones y apetitos del alma.

Para alcanzar el perfecto acorde entre las partes del alma, hay que conocer el equilibrio de todas ellas.

El intelectualismo moral será herencia de Sócrates, identifica el conocimiento de lo justo y las malas acciones son producto del desconocimiento.
La experiencia moral se basa en el conocimiento del bien, es decir, si se conoce lo que es justo y bueno se hace lo que es justo y bueno. Así pues, el ser bueno será aquel que alcance ese conocimiento.

Platón coge los principios de Sócrates y los enfoca con el cuerpo y la alama hacia la búsqueda del filósofo gobernante, es decir, un amante del saber. El cual sabría lo que es el intelectualismo moral y lo llevaría a la practica en todo momento. Este filosofo gobernante sería el encargado de orientar al resto de habitantes de la polis. Entonces podríamos decir que la teoría política de Platón consistía en una aristocracia de los mejores en merito, es decir, que consistía como una teoría de la elite, el gobierno del Estado debe recaer en una minoría que sobresale por su formación, superioridad moral y por el conocimiento de la verdad y el bien.

Finalmente podríamos recoger todo lo anterior en que Platón recoge el intelectualismo moral de Sócrates como principio que ayuda a la búsqueda de ese orden político, buscando a ese político justo para todos el cual seria capar de llevar a una poli en crisis otra vez a su máximo esplendor.


Teoría DE LA Educación. Matemáticas Y Dialéctica

La teoría de las ideas hace que Platón crea en una realidad que existe más allá de la apariencia, hace que crea en una realidad donde las ideas puedan existir por ellas mismas y donde estas se caracterizan por la objetividad, la duración eterna y no cambiante, la esencialidad y por supuesto la inteligibilidad. Platón explico esta realidad a partir de una serie de dualismos donde tratara de explicar las dos partes en que partirá la realidad y como nos ayudara esto a entender nuestras ideas. La realidad sensible, que es la que nosotros podemos percibir por los sentidos y la realidad inteligible que es a la que solo podemos acceder por nuestro grado de intelecto, interpretado por las ideas.

En el dualismo antropológico Platón propone la partición del principio del ser humano, propone la partición alma cuerpo. El alma la caracteriza como una idea, algo inteligible, inmortal y además como el principio básico del ser humano, ya que sin esta no podría haber vida. Al contrario, el cuerpo lo caracteriza como algo vil, refiriéndose a él como la cárcel del alma.

Para poder explicar la educación platónica hace falta saber que a esta alma Platón la clasificara en tres perspectivas diferentes; la parte racional que es la única que diferencia a los seres humanos de los animales, la parte irascible que será la parte que obedezca a sus instintos y la parte apetitiva que será la que se deje guiar por los deseos materiales.

El alma tiene un orden jerárquico en el que la parte racional tiene que gobernar a la parte irascible y a la parte apetitiva, es entonces, cuando esto pasa, se dice que la principal virtud del alma es la justicia. Cuando esto pasa se dice que el alma tiene un equilibrio y en este equilibrio el alma tendrá desarrollada la virtud que le pertenece a cada una de las partes. La virtud de la parte irascible es la valentía, la de la parte apetitiva es la moderación y la de la parte racional es la sabiduría.

Esto hará que se relacione directamente la sabiduría con la bondad, por tanto, será bueno aquel que alcance un cierto grado de conocimiento.

Para alcanzar un gran nivel de sabiduría hará falta que el ser humano se dedique ampliamente al conocimiento. Así entonces se puede decir que el gobierno que propone Platón es la aristocracia en el sentido literal de la palabra, es decir, el gobierno de “los mejores”.

Entonces para que los próximos gobernantes alcancen el conocimiento del bien es necesario que tengan una larga y estricta educación. Es por eso por lo que se dice que la educación va ligada a la política porque según Platón no puede gobernar nadie sin una previa educación.

Esta educación tiene varias etapas, pero las necesarias e imprescindibles para el gobernante serán las dos últimas; la dialéctica y la matemática.

La matemática es la que trata de entender los objetos sin su connotación material y esta matemática la utilizaran para entender el acceso al conocimiento definitivo o dialéctica que es el máximo conocimiento de la esencia. Una vez conocidas estas ideas se aplicarán al estado y gobernará el orden.

Entonces para que la educación platónica se pueda llevar a cabo y así educar a los filósofos, es necesaria la educación tanto de cuerpo como de alma.


Teoría DEL ESTADO JUSTO Y DEL FILÓSOFO GOBERNANTE


Para Platón, el hombre justo es aquel que mostraba un equilibrio entre las diferentes partes del alma, que ahora explicaremos con más profundidad. El estado justo de Platón será aquel que garantice la armónía entre sus habitantes. Sera un individuo en grande, que contará con tres clases de habitantes, cada uno de los cuales estará dominado por una de las tres partes de la alama.

La clase de los productores: compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes, obreros, asalariados etc. Tienen como función producir todo aquellos que la comunidad necesita para sobrevivir e incluso vivir con un cierto lujo. En esta clase predomina la parte más baja del alma, la parte apetitiva. Conservará la propiedad privada y la familia, tendrá accedo a las riquezas y al dinero.

la clase de los guardianes: la función de estos será la defensa de la ciudad, recibirán una edición basada en la gimnasia y la música. En ellos predomina la parte irascible y su virtud es la valentía, por eso el dinero y la propiedad privada serán prohibidos. Platón propones abolir la familia, sustituyéndola por una comunidad de mujeres e hijos.

la clase de los filósofos gobernantes es la clase superior, tendrá como función el gobernó de la ciudad. Predominara la parte racional, lo que les capacita aprender la ciencia de la justicia del bien y la justicia a través de la filosofía. Su virtud es la sabiduría y la prudencia. Serán relaciones de los mejores guardianes para educarlos en matemáticas y filosofía.

Entonces, el Estado justo sería un Estado organizado según las capacidades de cada uno, del mismo modo, la justicia consistirá en la armónía entre las tres clases sociales, de manera que hay justicia, si hay armónía y uníón. Además, en el Estado tiene que respetarse la jerarquía natural entre las clases que lo componen. El orden natural en general consiste en la sumisión del inferior al superior, de modo que habrá justicia cuando los productores se sometan a los guardianes y a los filósofos.

Por tanto, el pensamiento platónico es estatalista, organicista y comunitarista.

Es estatalista ya que antepone el bien del Estado ante que el del individuo, es decir, el bien social está por encima del individual.

Es organicista porque está dividido en tres clases sociales y cada una desempeña su función.

Y por último es comunitarista ya que la vida del individuo solo tiene sentido en una comunidad que pertenencia en la que el individuo desempeña una función especifica.