Confecciona una ficha con los datos mas importantes del mester de clerecía

CarácterÍSTICAS DE LA Edad Media

A)DEFINICIÓN:
La Edad Media es el periodo de la historia q transcurre desde la desintegración del Imperio romano de Occidente hasta la toma de Constantinopla o los grandes descubrimientos geográficos de finales del s.XV. Se trata de un período de mil años en el q el sentimiento religioso está muy firme y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.
La Edad Media se subdivide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La Alta Edad Media es el periodo comprendido desde el s.V al X y la Baja Edad Media desde el s.X al XV.
Carácterísticas generales de La Edad Media:
•Su unidad cultural cristiana, q se manifiesta en la unidad de fe, de lengua, de arte y de método didáctico.
•Su sentido feudal de la sociedad, jerarquizada según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo. La única igualdad q la Edad Media reconoce es la del tribunal de ultratumba.
•Carácter nacionalista y localista.
•Carácter anónimo o colectivista en cuanto a la cultura, marcada por un tono popular hasta la llegada de la burguésía, con la q llegó toma de conciencia de sí mismo.
•Indistinción de los límites entre lo natural y lo sobrenatural

B)CarácterÍSTICAS SOCIO-POLÍTICAS Y ECONÓMICAS



Tras la caída del Imperio romano, el Occidente que surge de esta descomposición se organiza social y políticamente en un sistema orgánico y cerrado, el feudalismo. Esta estructura socioeconómica es apoyada teológicamente por la Iglesia; el rey lo es por derecho divino y hace las veces de Dios en sus territorios. La insatisfacción social, la rebeldía contra el poder establecido, supone provocar la ira de los señores feudales, del rey y del mismo Dios.
En los siglos XII y XIII este sistema entra en crisis debido al surgimiento de nuevos modos de producción, al auge del comercio y al comienzo de la economía monetaria precapitalista.
El s.XIV supone en Occidente la crisis del sistema feudal, provocada las oleadas de peste que asolan Europa, debido a las q los campesinos emigran del campo a la ciudad. La consecuente falta de mano de obra permite a los campesinos poner condiciones a sus señores.
A la vez q el sistema feudal se desmorona el comercio y la economía se expanden, impulsados por la Iglesia, que , con el Cisma de Occidente se divide llegando a haber 3 papas simultáneos. Surgen en Literatura las primeras manifestaciones de angustia y soledad. Las clases sociales se pueden representar mediante una pirámide: Rey-nobleza y príncipes de la iglesia-soldados, clérigos y artesanos-campesinos, esclavos y otros vasallos.
Suele llamarse feudal a la sociedad medieval para explicar el vinculo que existía entre el señor poseedor de las tierras y los vasallos q las habitaban y trabajaban en usufructo. Había campesinos libres y no libres. La mujer quedó absolutamente relegada al mundo domestico y maternal, alejada del mudo masculino y de los puestos de poder.
España se dividía en Al-Ándalus, la Corona de Aragón y la Corona de Castilla. En España convivían 3 culturas: la cristiana, la musulmana y la judía.
La economía se basaba en la agricultura y la ganadería en especial la oveja merina. Otras 2 actividades importantes fueron la artesanía y el comercio. El alimento clave en la Edad Media era el pan, y la bebida la cerveza o el agua. A partir del s.VIII la mayor parte de Europa dispuso de moneda de plata en curso. El dinero adquiere cada vez + valor y trastoca el orden social, con lo q se acentúa la crisis del sistema feudal. La burguésía es ahora la clase social emergente q representa una ruptura con el orden establecido y la creación de un sistema de valores diferente, q va a cuestionar los ideales de la sociedad caballeresca. Esa actitud se manifiesta en una literatura realista y satírica en la q domina la astucia y el dinero sobre lo religioso y caballeresco.


MESTER DE Juglaría:


:
La épica medieval no tiene relación con el mundo culto grecolatino. La época clásica resurge en las epopeyas del siglo de oro.La épica medieval es de carácter popular la de Renacimiento y Barroco es culta.

Los cantares de gesta:


Son las primeras manifestaciones de la épica medieval. Tienen su origen en unos cantos que los bárbaros solían entonar antes de las batallas para infundirse ánimos y en los que evocaban las hazañas de sus antepasados.
Los visigodos al asentarse en la península conservaron esa costumbre.La palabra cantar se refiere a relatos de hechos y acontecimientos destinados al canto, tienen un carácter informativo y noticiero. El termino gesta alude a las hazañas protagonizadas por individuos en quienes se identifica toda la colectividad que proyecta en ellos sus inquietudes, aspiraciones….

Su métrica:


Sus versos cuya medida oscila entre las 10 y 20 silabas se agrupan en largas tiradas monorrimas de extensión variable
y rima irregular.

Evolución:


1)Época primitiva 2) época de florecimiento 3) época de las prosificaciones 4) época de decadencia

MESTER DE Clerecía::


Conocemos el nombre de mester de clerecía la obra de un grupo de escritores de Siglo XIII y XIV que utilizan la cuaderna vía. Se llama mester de clerecía porque es cultivado por clérigos, aunque entendiendo siempre por tales no solo a quienes lo eran propiamente sino también a todo hombre culto y letrado que poseyera la educación de latino-eclesiástica.

Temas



Guiados por un afán didáctico-moral los escritores del mester de clerecía divulgan popularizados temas eruditos que proceden del patrimonio cultural del accidente europeo.

Métrica


El mester de clerecía se manifiesta por la regularidad métrica que se manifiesta en:
a) la organización estrófica: se trata de la cuaderna vía, b) el empleo de verso regular, de 14 silabas, c) uso de rima consonante

Estilo


A)Lenguaje popular: refranes, diminutivos… b) lenguaje elevado: cultísimos léxicos y elevado

Gonzalo de Berceo:


a) hagiográficas: sobre vidas de santo b)mariológicas: sobre la virgen María c)litúrgicas: sobre ceremonias de culto.

Arcipreste de hita


Libro del buen amor