Conformados a su imagen

El grupo poético o Generación del 27 fue denominado así porque sus integrantes se unieron para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora en 1927, al reivindicarlo como su principal referente poético. 

Aunque la poesía de cada uno de sus autores presenta un estilo particular, se dieron ciertas carácterísticas comunes como fueron el predominio absoluto de la metáfora y el hermetismo la influencia de las vanguardias el tema del amor y la naturaleza, la mezcla entre la tradición popular y los elementos cultos y el uso de una métrica variada. Entre sus influencias se suelen señalar además de Góngora y las vanguardias, las del filósofo Ortega y Gasset y el poeta
Juan Ramón Jiménez.

Los críticos han establecido en su evolución como grupo tres etapas muy marcadas. 

Primera etapa:
(1926-1929) En la época fundacional del grupo en la que se dan de forma más marcada y unitaria los rasgos señalados antes.  

Segunda etapa: (1929-1936) En esta época se da con mayor fuerza la influencia del Surrealismo y una parte del grupo evoluciona hacia una poesía más politizada y social.

Tercera etapa: A partir de 1936. La Guerra Civil rompe la unidad del grupo pues Lorca es asesinado al inicio del conflicto y una parte del grupo marcha fuera de España durante (como Pedro Salinas) o al finalizar la guerra (como Alberti). Cada uno de los poetas evoluciona en un sentido más personal


el poeta más importante del grupo sea Federico García Lorca (1898-1936), creador de un sistema poético propio en el que el mundo popular andaluz cobra enorme fuerza poética gracias a un tratamiento poético exquisito. La opresión, la muerte y el tema sexual aparecen con frecuencia en sus versos. Entre sus obras destacan Romancero gitano y Poeta en Nueva York, obra de marcada influencia surrealista.

                  Rafael Alberti (1902-1999) es otro de los poetas fundamentales del grupo con sus obras Marinero en tierra. Y Sobre los ángeles. En su poesía es destacable la influencia surrealista, el neopopularismo que mezcla elementos tradicionales con la vanguardia y su compromiso político.

                  Luis Cernuda (1902-1963) reúne en una sola obra toda su poesía: La realidad y el deseocentrada en el choque entre los sentimientos y la realidad social. En su poesía hay influencias ROMánticas y surrealistas. De entre sus libros destacan Un río, un amory Los placeres prohibidosen el que trata el amor homosexual.

Otros poetas relevantes de la generación del 27 son el Premio Nobel Vicente Aleixandre de honda influencia surrealista (La destrucción o el amor), Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Gerardo Diego (Imagen)Pedro Salinas (La voz a ti debida) y Jorge Guillén (Aire nuestro),. Miguel Hernández, poeta posterior al grupo del 27, pero cuya obra se da también durante la Segunda República y parte de la tradición clásica y muestra intensa emoción humana y declarado compromiso político. Entre sus obras destaca El rayo que no cesa.


La poesía desde el Modernismo

Coincide con el agotamiento y el rechazo a los postulados del Realismo y Naturalismo

Antonio Machado: Modernismo español: el poeta expresa emociones intimas y el dolor de los recuerdos, recurre al tema del tiempo, transmite su emoción y dialoga con los símbolos del tiempo, su tema es el amor a partir del recuerdo (soledades y soledades galerías)

Poesía del 98: Machado evoluciona sus posturas afines al 98, en esta segunda etapa manifiesta su preocuopacion por el pueblo castellano, son frecuentes sus meditaciones sobre la soledad, la muerte, el tiempo y Dios. Es una poesía breve y sentenciosa (campos de Castilla)

Juan Ramón Jiménez:   Poesía sensitiva: sus primeros libros de juventud son poemas sencillos con pinceladas ROMánticas y modernistas, sus temas son la belleza, el amor, las flores. Abundan los elementos sensoriales y la adjetivación brillante (la soledad sonora)

Poesía intelectual: es poesía pura, estilo nominal y enumeración, el autor busca el nombre exacto de las cosas y aspira a expresar las emociones al instante, incorpora el verso libre (eternidades)

Poesía suficiente: se trata de una poesía cada vez mas difícil, el poeta busca a Dios en la naturaleza y se funde con el, además abandona las formas tradicionales: el verso se hace casi  prosa (animal de fondo)

Vanguardias: surge una serie de movimientos que van a remover los cimientos del arte establecido. Suponen un proceso de ruptura y experimentación que será recogido con el nombre de vanguardias

Surrealismo: es la mas influyente. Propugna la liberación total del hombre de los impulsos reprimidos en el subconsciente. Se tiene que llevar la liberación del lenguaje de los limtes de la lógica mediante la escritura automática. El Surrealismo español libera la imagen y enriquece el lenguaje pero con intención creadora consciente


Vanguardias: surge una serie de movimientos que van a remover los cimientos del arte establecido. Suponen un proceso de ruptura y experimentación que será recogido con el nombre de vanguardias

Surrealismo: es la mas influyente. Propugna la liberación total del hombre de los impulsos reprimidos en el subconsciente. Se tiene que llevar la liberación del lenguaje de los limtes de la lógica mediante la escritura automática. El Surrealismo español libera la imagen y enriquece el lenguaje pero con intención creadora consciente