Conformados a su imagen

1.Concepción RACIONALISTA

el termino Racionalismo posee pluralidad de sentidos, es el que sirve para hacer referencia a aquellas filosofías que definen al ser humano como racional y ademas piensan que la razón es el instrumento mas adecuado que posee el ser humano para resolver sus problemas. Aunque el nombre que se utiliza es para designar auná corriente filosófica moderna que surge ene l Siglo XVII con el pensador francés Descartes, la filosofía griega es también racionalista.

1.1 el ser humano

Para los filósofos griegos los distintivos específicos del ser humano son la plabra y la razón. La razón le permite al ser humano pensar la realidad adecuadamente, para conocer adecuadamente el mundo y para conocer su propia vida, la filosofía y al ciencia. La palabra le sirve al ser humano para poner en común las ideas que posee con las de los demás y llegar a acuerdos con ellos a través del dialogo. Al ser racional, el ser humano es el único del universo que no se contenta con captar y vivir la realidad tal como es, sino que puede transformarla e imaginar y poner en practica formas nuevas de adaptación a su entorno y modelos diferentes de vida social. Tiene en común con los demás animales la tendencia a alimentarse, protegerse y reproducirse, pero a diferencia de ellos , no se encuentra sometido al medio; posee una cierta libertad.
Las concepciones racionalistas del ser humano son mayoritariamente dualistas conciben al ser humano como compuesto de dos realidades irreconciliables (cuarpo y alma) una de las cuales (el alma) es superios a la otra. Platón hablara del cuerpo como cárcel del alma . Para los racionalistas, la dimensión afectividad del ser humano , sus sentimientos, emociones y pasiones, deben estar subordinadas a la razón y deben acomodarse a sus exigencias. Ademas de la superioridad del alma sobre el cuerpo, hay 3 motivos:

1)
el cuerpo, de donde proceden los sentimientos y la pasiones, es fuerte de error, pueden falsificar la percepción de la realidad hay pensadores racionalistas que llegan a despreciar totalmente el papel del cuerpo. Platón y los estoicos son un claro ejemplo de esta percepción.

2)
los sentimientos y la spasiones no son racionales y por eso pueden hacer que el ser humano se comporte contrariamente a lo que le dicta su razón. Hay autores como Descartes, que llegan a considerar los sentimientos despectivamente como estados confusos de la mente.

3)
los sentimientos y las pasiones son subjetivos, los idividuos se diferencian por sus relaciones afectivas diferentes, en situaciones idénticas. Hay pensadores racionalistas para quienes los deseos humanos son fuente de conflicto y la afectividad los divide 1.2 la sociabilidad humana.

El ser humano es un animal social (diría Aristóteles) ningún individuo es autosuficiente, necesita por naturaleza vivir en sociedad, Aristóteles ve la sociedad como un todo como organismodel que el individuo forma parte, separado del organismo no ha posibilidad de superviviencia, los estoicos y spinoza, los que obran de manera racional viven en armonía. La sociabilida humana se basa en 2 argumentos:

a)
ningún individuo es autosuficiente para satisfacer sus necesidades,

b)
el ser humanos es el mas sociable gracias a la comunicación que se hace posible por el lenguaje y que permite llegar a acuerdos para fundar sociedades.

1.3. La libertad humana

la libertad es la capacidad de tomar decisiones autonomamente, est para los  pensadores racionalistas relacionada con al racionaldad humana. Al ser racional, puede conocer el mundo, la naturaleza, y gracias a este conocimineto puede manipular y dentro de unos llimitas, ponerla a su servicio liberándose del determinismo. Utilizando la razón los seré humanos  pueden organizar las sociedades de las formas que les parezca mas adecuada para garantizar la convivencia de todos. La razón le permite juzgar sobre lo bueno y lo malo, le permite orientarse en la vida personalmente, llegar a ser dueño de su destino, la racionalidad en el mundo , como dijo Kant.


2. Concepción CRISTIANA

el ser humano ha sido creado por Dios dotado de la razón , de voluntad librey posibilidad e creer (fe)

2.1. El ser humano ha sido creado pro Dios

El génesis afirma que Dios dijo hágase y el ser humano apareció en el mundo. Sin embarg la parición de las teorías evolucionistas ha llevado amuchos estudios cristianos a interpretarlo como un hacer a partir de algo ya existente. La creación divina supone que el ser humano:

1)
posee una existencia limitada que depende de un Dios eterno, creador y omnipotente.

2)
creado a imagen de Dios posee un alma espiritual.

3)
el ser humano es único e irremplazable, es cuerpo y alma. El cuerpo ( mente) y el alma (espíritu) son los elementos esenciales de la persona humana, el ser humano es un ser conciente y racional ocn pensamiento , afectividad y consiguiente conducta.

4)
su destino es la resurrección después de la muerte, por lo que es capaz de participar por voluntad divina en la vida misma de un Dios creador, redentor y santificador.

5)
su felicidad verdadera y la finalidad solo se alcance despuesd e la muerte, cuando pase a vivir en un cielo nuevo y tierra nueva. Esta felicidad eterna se alcanza por medio de la obediencia alos perceptos de la fe transmitidos a través de las enseñanzas de la iglesia.

2.2 la libertad humana

  el ser humano esta dotado de razón y de voluntad. Gracias a ellas el ser humano puede liberarse de influencias o impulsos interiores y exteriores del destino o la fatalidad y elegir como va a vivir su vida. Ser libre es ser responsable de si mismo y de los demás. La autonomía de la libertad humana a la hora de elegir como actuar es parcial.

3. Concepción MARXISTA

Marx, cuanta en su obra una nueva ciencia de la historia e incluye uan visión concreta del sr humano 3.1. El ser humano.

el ser humano pertenece a la naturaleza material. Su posición es monista. El ser humano ser define porque s capaz de producir lo que necesita para subsistir, cosa que logra a través de la transformación de lso procesos naturales porque , gracias a su imaginación, iniciativa y voluntad, es capaz de producir medios porpios de subsistencia a través del trabajo. El trabbajo desarrolla al ser humano y transforma la naturaleza. Dependiendo de comos e relacionen los seres humanos con los medios de producción, los humanso se relacionan de un modo concreto , piensan de uan determinada manera, e incluso organiza su vida en sociedad como reflejo de esta relación. Dependiendo de como se relacionen los seres humanos con los medios de producción , el trabajo puede servir para que vivan para si mismos, se relacionen fraternalmente y vivan también en armonía o puede servir para que vivan esclavizados , para otros alienados.

3.2. La sociabilidad humana

los seres humanos ha vivido siempre en sociedad, Marx hasta su época, los seres humanos  han vivido en sociedad dividido en 2 clases opuestas. La razón de esta división  y de la lucha de clases se encuentra en la relación que los humanos han mantenido con los medios de producción: esto es lo que ha llevado a que lso seré shumanos siempren hayan estado divididos en clases sociales, opuestas y en lucha y dominados por una ideología, o conjunto de ideas imventads  por los propietarios de los medios de producción para ocultar sus intereses. Las clases superiores siempre han legitimado mediante el aparato la opresión y explotación de las clases inferiores. El trabajo solo servirá para realizar a los seré humanos cuando se porduzca la abolición de laporpiedad privada de los medios de producción.

3.3. La libertad humana

el marxismo  dice que no hay libertad individual si no hay libertad colectiva, Noé s posible la libertad de uno isn la ibertad de todos. La autentica libertad se dará cuando los seres humanos dominen colectivmente los medios de producción y produzcan los bienes capaces de satisfacer adecuadamente las necesidades de todos. ( comunismo)