GRUPO
POÉTICO DEL 27
1.INTRODUCCIÓN
Al
Cumplirse el tercer centenario de la muerte de Góngora,se reunieron
En 1927 en Sevilla una serie de jóvenes poetas,que darían nombre al
Grupo poético más importante del Siglo XX:la Generación del
27.
2.LÍNEAS
DE LA POESÍA DEL 27
Estos
Poetas sienten predilección por los motivos estéticos de
Vanguardia,pero no niegan ni rechazan la literatura anterior.Por ese
Motivo ,aúnan en sus obras la tradición y el
Vanguardismo.-Tradición:líneas popular y culta.
De la literatura
Tradicional española heredan formas y motivos temáticos propios de
La lírica popular y de la culta.-Renovación:línea vanguardista.Con
La adopción de formas vanguardistas desaparecen las medidas,las
Pausas y los acentos fijos de los versos.El ritmo se consigue
Mediante otros procedimientos como la repetición de ideas y de
Estructuras paralelísticas.Se emplean formas métricas
Innovadoras.Las innovaciones vanguardistas traen también consigo
Nuevos asuntos temáticos relacionados con el mundo moderno:la
Máquina de escribir, el radiador,el automóvil…
3.ESTILO:
Es
Común el uso de numerosos recursos literarios,pero destacan la
Metáfora y la imagen visionaria.De esta manera, efectúan un
Complejo juego poético que busca coincidencias sensoriales:no se
Quiere establecer parecidos físicos,sino provocar sensaciones
Semejantes.Estos recursos dificultan la comprensión textual desde la
Lógica;debemos aproximarnos desde la intuición o el impacto
Sensorial.Crean como Góngora una lengua de uso exclusivamente
Poético.
4.TEMÁTICA:
Los
Grandes ejes temáticos del Grupo poético del 27
Son:amor,preocupaciones sociales,inquietudes íntimas y
Muerte-sentido trágico.
5.LOS
POETAS:
Aunque
No es un número cerrado,hablaremos de los más importantes.Pedro
Salinas(1892-1951):podemos dividir su producción en 3 etapas
Diferentes:poesía pura(Presagios,1923;Seguro azar,1929);poesía
Amorosa(La voz a ti debida,1933;Razón de amor,1936)y la poesía de
Exilio(El contemplado,1946;Todo más claro,1949).Su métrica se basa
En versos cortos y libres; el léxico es sencillo y coloquial de
Frases cortas y simples.-Jorge Guillén(1893-1984):Intentó construir
toda su poesía como una unidad orgánica a la que denominó Aire
Nuestro,y se compónía de 3 libros:Cántico ,Clamor y Homenaje.Es el
Máximo representante de la poesía pura,con un lenguaje preciso y
Riguroso,y de métrica clásica.-Vicente
Aleixandre(1898-1984):Para él, la poesía es comunicación.Destaca
Su poesía surrealista(Espadas como labios,1932;La destrucción o el
Amor,1935).Escribíó poesía más solidaria(Historia del
Corazón,1954);poesía de meditación(Poemas de la
Consumación,1968;Diálogos del conocimiento,1974).-Luis
Cernuda(1902-1963):Agrupó toda su obra en “La realidad y el
Deseo”.Podemos ver 3 etapas:poesía surrealista(Los placeres
Prohibidos,1931;Donde habite el olvido,1933);poesía del exilio(Las
Nubes,1940);y una poesía más personalizada e intimista(Desolación
De la quimera,1962).-Gerardo Diego(1896-1987).Es de los que mejor
Compaginan la tradición y la vanguardia.En su poesía popular y
Tradicional desarrolla multitud de temas en estrofas tradicionales(El
Romancero de la novia,1918;Versos humanos,1925); en su poesía
Vanguiardista se acerca al Creacionismo(Imagen,1922;Manual de
Espumas,1924).-Federico García Lorca(1898-1936):Toda su obra gira en
Torno al destino trágico del ser humano,fruto de su frustración
Personal.Hasta 1928 su poesía es de marcado carácter popular y
Tradicional pero con unas carácterísticas muy personales(Poema del
Cante jondo,1926;Romancero gitano,1928); de 1928 hasta su
Muerte,adopta las técnicas surrealistas pero sin abandonar sus
Raíces(Poeta en Nueva York,compuesto en 1929-30).Rafael
Alberti(1902-1999):Toda su poesía es una nostalgia de lo
Perdido.Escribe poesía neopopular y neotradicional(Marinero en
Tierra,1924);poesía culta,donde se mezcla el culteranismo Barroco
Con el Surrealismo(Cal y canto,1927);poesía vanguardista(Sobre los
ángeles,1928);poesía comprometida(El
poeta en la calle,1936);poesía
Del exilio,donde aparece todo lo anterior(Entre el clavel y la
Espada,1941).-Dámasco Alonso(1898-1990):Es el autor que menos se
Sintió atraído por las vanguardias.Su poesía está llena de
Humanidad frente a la poesía deshumanizada de la época(Poemas
Puros.Poemillas de la ciudad,1921).Tras la Guerra Civil publica
“Hijos de la ira,1944” donde quiere expresar el anhelo y la
Angustia del ser humano.-Miguel Hernández(1910-1942):Es más bien un
Epígono.Sus temas predominantes muestran una lírica llena de
Sentimientos humanos:el amor, la vida…Pero podemos afirmar que toda
Su producción se inserta en un tríptico temático:vida,amor y
Muerte.(Perito en lunas,1933),(El rayo que no cesa,1936),(Viento del
Pueblo,1937)y (El hombre acecha,1938).