Conformados a su imagen

Racionalismo para Descartes:Se sitúa en una posición epistemológica frente al Empirismo.Descartes pretende encontrar un principio seguro que garantice que el conocimiento en general es posible. Quiere llegar a algo que lo asegure que es verdaderamente conocimiento y que no se está equivocando.Descartes utiliza el método: un principio básico basado en la razón común.
El método que utiliza son las matemáticas que le sirve para aplicarlo a todo.Método de Descartes:La evidencia: aquello que se muestra de manera clara y distinta a la intuición natural de la razón.Claridad es cuando algo se muestra indudable. Cuando algo se muestra delimitado y no mezclado con otras cosas es distinto.Duda: es un método para encontrar algo evidente. Normalmente las cosas se muestran mezcladas y confusas por lo que hay que intentar hacer un análisis, que se trata de dividir en sus partes más simples hasta llegar a algo evidente.Síntesis: volver a juntar las partes de algo que está analizado, sin que falte nada y exactamente en el mismo orden (deducción según Descartes)Enumeración: repaso y comprobación de los pasos previos para certificar que no me he saltado ninguno y los he aplicado ecrupulosamente.

El objetivo de Descartes es encontrar un  principio tan cierto y seguro que le permita fundamentar el conocimiento en general. En este proceso que le llevara a cumplir su objetivo no está haciendo ciencia pues desde el punto de vista de la secuencia de aplicación del método ni siquiera puede estar seguro de que la ciencia sea tal cosa, por eso se plantea empezar de 0.Descartes comienza aplicando la duda a todo, por eso es una duda universal. Su objetivo es encontrar a través de la duda alguna verdad segura, porque nada que ofrezca duda puede ser admitido como cierto.Para empezar Descartes cree que él mismo ha sido creado por un Dios todo poderoso que le hace creer que algo tiene existencia sin ninguna duda cuando realmente no puede estar seguro de ello, por eso le surge el problema de tomar como verdadero algo que es falso.Primero Descartes duda de los sentidos, refiriéndose al presunto conjunto de cosas que existen fuera de mi mente, porque no puede tener una certeza absoluta de que no todo es un sueño (la existencia del mundo visible es dudosa y por tanto los sentidos son dudosos). Desde el punto de vista epistemológico Descartes plantea esta hipótesis como un modo de avanzar en la investigación. Luego duda de las matemáticas, porque no puedo demostrar que no han sido creadas por un genio maligno que me ha hecho creer que son verdaderos cuando realmente son falsos.Descartes duda de todo, por lo que lo único absolutamente cierto que le queda es la duda. Decir que nada es verdadero es imposible, porque estoy diciendo al mismo tiempo que tiene que existir algo verdadero, porque si fuese cierto que nada es verdadero al pronunciar esa misma frase ya estaría diciendo algo que es verdadero, el hecho de que nada lo sea.En Descartes decir que todo es falso es no poder demostrar que algo es verdad, y por tanto es dudoso.A primera verdad que encuentra Descartes es la de que está pensando. Pensar para Descartes es tener actividad cerebral. Descartes se define en primera persona como yo soy una cosa que piensa.Descartes ya es capaz de afirmar más verdades, pues todo aquello que se le proponga con la misma claridad y distinción que la primera verdad podrá afirmar que es verdadero.Pero Descartes no descansa creyendo que ya ha llegado al conocimiento, sino sigue buscando más verdades (cosas que puede afirmar como verdaderas).Descartes habla en primera persona porque de momento solo ha demostrado la existencia del “yo”, pero ni siquiera sabe si hay otros “yo” por ahí fuera.Descartes entiende como ideas cualquier acto del pensamiento, es decir, todo lo que se da en la mente.Descartes necesita encontrar algo que demuestre la existencia de algo más que las ideas, es decir, que no sea el yo, por eso hace una distinción entre ideas.Ideas adventicias: son las que vienen de fuera y por tanto las percepciones sensoriales. Las que me remiten a una realidad externa.Ideas facticias: son las que se construyen a partir de otras ideas, de percepciones sensoriales.Ideas innatas: son ideas que no nacen, que no tienen comienzo en el tiempo. Son ideas que nosotros no hemos podido crear y están en nuestra mente por defecto.Ejemplo: la idea de triángulo.Las ideas adventicias no demuestran que existan algo más que el yo, y por tanto no me puedo fiar de ellas. Las ideas facticias tampoco. Las ideas innatas no aparecen a través de los sentidos, son ideas que no han nacido en ningún momento del tiempo. La idea de infinito según Descartes no es una idea adventicia, no puede proceder de fuera, no es una idea formada a través de otras ideas, por lo que la idea de infinito no la he podido formar “yo”. Si algo es infinito es bueno, por lo tanto de él no puede proceder el mal, el engaño, por eso la hipótesis de genio maligno era una hipótesis. La presencia en mi mente de idea de infinitud demuestra necesariamente la existencia de una realidad infinita. Si en mí está el infinito formalmente, es decir, solo como idea, como imagen, es porque tiene que haber necesariamente una realidad material infinita en la que el infinito es su esencia, es decir, que contiene materialmente el infinito, que es causa de la idea infinito, es decir, de infinito formalmente en mí. En la mente de Descartes el infinito no cabe materialmente, porque es una realidad finita, pero sí formalmente, como idea. Como yo no he podido ser la causa de la idea de infinito, esto me demuestra que hay una realidad infinita. Ya tengo dos cosas en la realidad, el pensamiento y la infinitud. Pero yo sigo viendo percepciones ópticas, las distorsiones sensoriales se producen en el sujeto, el problema está en que las distorsiones sensoriales proceden de la naturaleza concreta del sujeto, por tanto éstas hablan del sujeto y no de la realidad, pero eso no es conocimiento, porque se debe basar en realidades objetivas del universo. Hemos concluido por tanto, siguiendo la argumentación de Descartes en cuanto a la aplicación del método la afirmación indudable de la existencia de Dios a partir de la idea de infinitud y a través de Dios como garantía del conocimiento, la existencia del mundo. El mundo queda demostrado como algo existente y como objeto de mi conocimiento y por tanto Dios no es solo la garantía de que el mundo existe sino de que lo puedo conocer. Dios garantiza la validez del conocimiento porque sin él Descartes no habría salido de la burbuja del “yo”. Como consecuencias Descartes descubre la existencia de la materia.El mundo sería el conjunto de objetos sometidos a leyes físicas fuera de mi mente o diferenciado de mi pensamiento. Descartes entonces descubre que el mundo realmente existe.