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EL DUALISMO Antropológico DE Platón


Platón es el primer pensador de carácter dualista, dualista es todo planteamiento  que explica algún tipo de fenómenos apartir de dos princiios irreductiblesel uno al otro. Cuando se pretende  explicar a partir de dos principios  es la constitución del universo entero hablaremos de dualismo ontológico, y cuando lo que pretendemos explicar sea la constitución del ser humanohablaremos de dualismo antropológico.
Platón es un dualista ontológico y antropológico.

La ontología platónica:

diferencia entre dos tipos de realidad: mundo sensible y mundo inteligible. El mundo sensible  es el mundo que conocemos atraves de nuestros sentidos, compuesto de materia ordenada a imagen de las ”idesas”. El mundo inteligible compuesto de ideas que constituyen las esencias de las cosas sensibles.Tales ideas son inmateriales. Este mundo tiene una estructura jeraquica en la que las ideas menos generales se encuentran en la base,  y en la cúspide se encontrara la ”idea de bien” o ”idea de ser”. El cuerpo pretence al mundo sensible, este esta sometido al cambio:
Nace, se transforma y perece. En el cuerpo están los sentidos, que son los órganos por los cuales conocemos el mundo sensible, que nos proporcionan un conocimiento inferior que es mera opinión.
Pero podemos conocer las ideas, el ser humano tiene otro órgano de conocimiento echo para captar las esencias universales. Es el entendimiento, pero no se encuentra en el cuerpo, sino en el alma. El alma y las ideas. Enacarnacion y reminiscencia. Para esto Platón recurre a una alegoría o mito como el mito del carro alado.
Según este mito el alma abitaba en la región supraceleste donde tenia la posibilidad de contemplar las ideas. Ahora bien  el alma es como un tronco de caballos y un auriga. Uno de los caballos  es dócil y sigue las instrucciones del auriga, pero el otro caballo  es arrastrado por los deseos y finalmente hace caer el carro al mundo sensible donde tendrá que encarnarse en un cuerpo. El conocimiento no es mas que un recuerdo o reminiscencia de lo ya sabido desde siempre. El regreso al mundo de las ideas quiere decir que cuando el cuepo muere el alma se reencarnara en otro cuerpo.

EL DUALISMO CRISTIANO DE San Agustín de Hipona:


Fraternidad e igualdad

Los hombre son creados a ”imagen de Dios” y en tanto que todos son ”hijos de Dios”.LA idea de que todos los seres humanos son iguales había sido defendida por los filósofos estoicos. Pero no era lo habitual en el mundo griego y romano, donde habían diferencias esenciales entre amos y esclavos.

Conciencia e interioridad

Agustín llega a decir que  que encuentra una fundamentación para el conocimiento, el orden moral y finalmente a Dios, como fundamento de todo.. El razonamiento es el siguiente:  Agustín sostiene como Platón que la verdad se halla en lo inmutable, en lo eterno. Pr ejemplo, podemos tratar cosas tales como manzanas, peras, solores, etc. Cosas que cambian que en un momento son, y luego no son. Pero si tratamos de sumarla tendremos que dos y dos nos dará siempre cuatro. Agustín considera que son eternas las normas morales.

EL DUALISMO MODERNO DE Descartes

Relación alma-cuerpo. El cuerpo es una maquina echa de piezas y engranajes  que se mueven porque unas empujan o tiran de otras por contacto. El alma es algo inextenso que no puede chocar, tirar ni empujar a  una cosa corporal. Pero entonces ¿ Como se puede explicar que el alma pueda mover el cuerpo ? Descarte no da una explicación satisfactoria de esta interacción.  Lo que se le ocurre decir es que el alma y cuerpo se unen en la glándula pineal ( que esta en la base del cerebro ). Puesto que la glándula pineal al igual que cualquier otra parte del cuerpo, algo corporal, extenso. Pero el problema es explicar como algo inextenso  puede interaccionar con algo extenso. Los efectos son según Descartes: 1. Cuando el entendimiento es pasivo,  y es determinado por la imaginación y el sentido común, entonces sentimos.
2. Cuando el entendimiento es activo, y y determina a la imaginacin, entonces imaginamos.
3. Cuando actúa solo concebimos. Descartes llama concebir al proceso por el que el entendimiento genera, el solo, sin intervención de los sentidos conceptos de carácter lógico-matemático.

Antropología MARXISTA

Concepción del ser humano: Según la Concepción filosófica tradicional el hombre es un animal que se distingue por ciertas capacidades intelectuales. Para Marz sin embargo la producción de los medios de vida es anterior a la capacidad de pensamiento:  el hombre se diferencia de los animales porque produce sus medios de vida. El hombre surge naturalmente del trabajo.
Según esta Concepción la historia es ” la pri¡oduccion del hombre pos su trabajo”. La historia es parte real de la historia natural. En esto se fundamenta el materialismo de Marx. ”Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; de lo que se trata es de tranformarlo”.

-La alienación del ser humano

Es el proceso por el cual el hombre  en la soc. Capitalista,  en vez de ser dúaño de su trabajo y desarrollarse a través de el, lo vive como algo extraño, ajeno a el. Un sinónimo d este es ajenación, estar fuera de si. La alienación del trabajador se da respecto al producto que al combertirse en prop. De otros aparece ante el trabajador como algo ajeno,  y también con respecto a la propia actividad,  que en vez de servir para la realización propia  se convierte en algo ajeno.