Conformados a su imagen

Carácterísticas generales

A pesar de la enorme variedad y de la riqueza del arte ROMánico, con esta denominación se designa una serie de obras que se podrían ver cómo derivación de la arquitectura romana. Si en la arquitectura ROMánica la herencia clásica es notoria, en la escultura y la pintura los conceptos propios del mundo antiguo, desparecer por completo. En su lugar se da prioridad al valor y la calidad de los materiales preciosos como el oro, la Plata o las gemas y a la función alegórica y símbolismo de la escena. En el arte ROMánico se aprecia la voluntad de proclamar el triunfo definitivo de la iglesia cristiana, lo cuál motivó la creación de un nuevo tipo de templo. 

Catedrales e iglesias

En Italia, estuvo muy condicionado por la antigüedad clásica y la cultura bizantina. Sus rasgos más significativos fueron:el uso del ladrillo y el aprovechamiento de materiales antiguos, las grandes naves cubiertas con bóveda y la independencia física de los tres edificios catedráticos:
catedral, baptisterio y campanario. En la península ibérica hay que distinguir:San Clemente y Santa María de tahull por la influencia lombarda y la catedral de Seu d’Urgell, la catedral de San Pedro de Jaca. En Navarra la iglesia de Einstein, en Castilla, San Martín de Frómista, en Galicia Santiago de Compostela. 

Las imágenes de la escultura

La escultura ROMánica estuvo íntimamente ligada a la arquitectura. Aunque los temas solían ser de carácter religioso, también se esculpieron de mayor libertad creativa. En España merecen atención los conjuntos de los claustros de Santo Domingo de Silos a Burgos. En las portadas destaca el tímpano núcleo escultórico clave donde se representa la Maiestas Domini, acompañado por el tetramorfo, rodeando este espacio, las arquivoltas, las jambas, el dintel y el parteluz fueron decorados con relieves geométricos de tipo religioso; uno de los temas iconográficos más habituales es el de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. En el parteluz, muchas veces se sitúa la imagen de la Virgen. Destacan por su importancia las portadas de las catedrales de Moissac, Vezelay, el pórtico de la gloria y Santa María de Ripoll en Cataluña. Carácterísticas:a) figuras hierática, rígidas e inexpresivo B) falta de perspectiva y ausencia de fondos arquitectónicos o paisajistas c) adaptaciones de los personajes al marco arquitectónico d)
tendencia a rellenar todo el espacio, conocido como horror vacui e) uso de las perspectivas jerárquica f) tendencia a la geometrizacion y la simetría de las formas g) uso de la policromía. 

Las esculturas devocionales

Estas carácterísticas también son aplicación a las esculturas devocionales realizadas en madera, ricamente policromadas, pueden diferenciarse en tres grupos: a) María como trono de la sabiduría, la imagen de la Virgen con Jesús niño sentado en su regazo B) la crucifixión, se muestra triunfante sin los estigmas de la Pasión a diferencia del Cristo sufriente en que muestra la expresión de dolor humano c) el Descendimiento de la Cruz cabe destacar la escultura en Marfil, como el Crucifijo de Fernando I y Sancha. 

La pintura como imagen sagrada

La pintura ROMánica estuvo también muy supedita a la arquitectura, las dos principales manifestaciones fueron: la pintura mural al fresco, que decoraba los muros, las bóvedas y los ábsides de las iglesias y la pintura al temple. El predominio de la temática religiosa fue absoluto. La historia del antiguo y del nuevo Testamento proporcionaron múltiples motivos de inspiración. Habitualmente las imágenes de Cristo de Majestad y de María, se reservaban para la decoración del ábside. En cuanto a la representación formal y estilística, es posible encontrar algunas carácterísticas generales comúnes a la pintura ROMánica: a) adaptación de las figuras al espacio físico y al marco arquitectónico B) ausencia de la perspectiva y tendencia a crear fondos monocromáticos c) horror vacui d)perspectiva jerárquica e) tendencia a la geometrizacion y la simetría de las formas f) definición de las formas mediante Onas de color uniforme y delimitación de los contornos con negro g) variedad cromática de tonalidades intensa. 

Estilos pictóricos

a)
estilo francorromantico:se localiza en el oeste de Francia y en Castilla (frescos del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León), muestra un Naturalismo escénico, en el que destacan el gusto por el detalle, la expresividad, el movimiento y la espontaneidad, así como una predilección por los fondos claros. B) estilo bizantino: se localiza en Italia y en Cataluña (San Clemente de tahull y Santamaría de tahull. Este estilo presenta una ausencia casi total de efectos especiales y volumétricos. Destacan, el hierático, la voluntad de representar las figuras de maneras frontal, el alargamiento y la estilización de los cuerpos, la obsesión por la simetría. Se consigue así una obra de carácter espiritual, solemne y monumental.