Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

1. Explica el contexto internacional en el que se desenvuelve la Guerra Civil española


Se polarizó la opinión pública mundial, en un contexto de consolidación de las dictaduras Fascistas en Alemania e Italia y del régimen estalinista en la URSS, la Guerra de España se convirtió en un pulso internacional entre los dos grandes modelos que estaban en juego: el democrático y el totalitario. 

2. ¿En qué fecha exacta se produjo la sublevación militar que dio paso a la guerra

El 17 de Julio de 1936. 3

. ¿En qué zonas de España fracasó inicialmente la sublevación?

En la mayor parte de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Levante y buena parte de Andalucía oriental. Madrid y Barcelona.

4. ¿Qué dos condiciones fundamentales hicieron triunfar o fracasar a la sublevación?

La rapidez y coordinación de sus protagonistas, y la capacidad de reacción de las fuerzas populares.

5. ¿Qué situación tenía la República desde el punto de vista económico?

La República tenia mayor dominio de las regiones industriales: toda la siderurgia, la industria mecánica, la textil, buena parte del hierro y del carbón, estaban en sus manos. También reservas suficientes de trigo en La Mancha y de cultivos ( arroz o cítricos levantinos).

6. ¿Por qué el bando sublevado era superior militarmente al bando republicano?

Porque aunque la mitad de las unidades del ejército de tierra permanecía bajo el control del gobierno republicano, la gran mayoría de oficiales se habían sublevado;
Por tanto hubo que improvisar prácticamente un Estado Mayor sin generales. Además el bando golpista contaba con varias divisiones íntegras en Castilla, Galicia y Andalucía, y sobre todo, con el ejército de África, el mejor equipado y entrenado gracias a la ayuda exterior de Alemania e Italia.

7. ¿Con qué apoyos internacionales contaba cada uno de los bandos?

Los sublevados contaban con el apoyo de Alemania e Italia y los republicanos con el de la URSS.

8. Resume cómo fue el avance de los sublevados en las primeras semanas de la Guerra

A principios de Agosto se inició el traslado masivo del ejército de África a la península. Durante Septiembre y Octubre, el avance de las tropas sublevadas fue continuo. Tomaron Irún y San Sebastián. Mola había cumplido uno de sus objetivos: aislar el País Vasco de la frontera francesa. En el sur los sublevados conquistaron Ronda. Franco tomó la decisión de desviar sus tropas para tomar Toledo. La toma de Alcázar se convirtió en una baza propagandística, y tuvo un efecto decisivo en el ascenso de Franco a la jefatura de los sublevados. Pero también retrasó el asalto a Madrid.

9. ¿Qué eran las Brigadas Mixtas?

Era la unidad militar fundamental del ejército popular de la República durante la Guerra Civil española. Compuesta por soldados y milicianos. Ayudaron a los republicanos.

10. ¿Qué eran las Brigadas Internacionales?

Unidades militares formadas por voluntarios de todo el mundo y preparadas durante las semanas anteriores por técnicos soviéticos. Ayudaron a los republicanos.

11. ¿Qué ocurríó en la Batalla del Jarama?

La batalla de Jarama fue una de las más encarnizadas de la guerra.
Mientras tanto, los franquistas tomaron Málaga. La ciudad no pudo resistir y sufríó después una violenta
represión por parte de los ocupantes.

12. Resume lo acontecido en la Campaña del País Vasco

La Legión Cóndor alemana bombardeó las ciudades próximas a Bilbao. La destrucción, el 26 de Abril de 1937, de la ciudad de Guernica sirvió a la Luftwaffe alemana para ensayar exterminio masivo de población civil. La deficiente organización y la inferioridad en carros y aviación hicieron imposible la resistencia republicana. El 19 de Junio las tropas navarras e italianas entraban en Bilbao y días más tarde Franco derogaba el Estatuto Vasco y los conciertos económicos.

13. Resume la Batalla del Ebro y sus consecuencias

Se preparó un ataque de gran envergadura en el Ebro. En Julio las fuerzas republicanas atacaron en masa y consiguieron atravesar el río a través de tres puntos. Alarmado por la gravedad, Franco respondíó con una gran acumulación dé unidades. Se inició una larguísima batalla con enormes pérdidas de vidas y material. El 15 de Noviembre de 1938 la batalla del Ebro había terminado. Costó 100.000 vidas y agotó las últimas reservas republicanas.

14. ¿Cómo se desarrolló el final de la Guerra Civil?

El 23 de Diciembre el Ejército franquista desencadenó sobre Cataluña su última gran ofensiva. Barcelona cayo el 26 de Enero de 1939. Las divisiones en el bando republicano no eran graves, y no tardaron en quebrar la resistencia. El gobierno republicano inició entonces un desesperado intento de negociación con el gobierno de Franco. En Marzo de 1939 unidades  franquistas entraban en Madrid. El día 30 de Marzo Franco firmó su célebre último parte de guerra.

15. ¿En qué consistíó el Comité Internacional de No Intervención?

Se integraron 27 países. Los firmantes se comprometieron a permanecer neutrales y
evitar el suministro de armas y recursos a ambos contendientes. No se cumplíó lo pactado.

16. Explica cuales fueron los apoyos internacionales del bando sublevado

Franco y Mola solicitaron a Italia y Alemania dinero, armas y barcos. Franco consiguió el poyo de Alemania, que envió varios barcos mercantes a través de una sociedad creada al efecto. Pronto comenzó a llegar la ayuda militar. Mussolini envió unos 70.000 hombres con abundante munición y material de guerra. La Alemania Nazi vendíó armas a los sublevados y envió a España la Legión Cóndor, unidas de élite de la aviación alemana. Y a colaboración de Portugal.

17. Explica cuales fueron los apoyos internacionales del bando republicano

Tuvo la ayuda soviética, cuando Stalin aceptó vender armamento y enviar asesores por el temor a una expansión fascista en el Mediterráneo. La otra ayuda fue la de las Brigadas internacionales, llegaron a España unos 40.000 brigadistas. La ayuda rusa tardó en llegar.

18. ¿Quién compónía el Gobierno de Largo Caballero?

Los socialistas, comunistas, republicanos, nacionalistas y con el apoyo explícito de la CNT.

19. Tras el traslado del Gobierno a Valencia, ¿en manos de quién quedó la capital?

De la Junta de Defensa.

20. ¿Qué significan las siglas FAI y POUM?


FAI: Federación de anarquistas Ibérica. POUM: partido obrero de unificación marxista.

21. ¿Quién sustituyó en el Gobierno a Largo Caballero?

Juan Negrín.

22. ¿Por qué se resistía Negrín a negociar con el bando sublevado?

Porque creía que el ascenso del facismo iba a provocar una guerra europea que cambiaría el curso de la contienda en favor de la República.

23. ¿Qué fue las Juntas de Defensa Nacional?

Un órgano provisional de Gobierno.

24. ¿Por qué la Iglesia denominó  ̈ cruzada  ̈ a la Guerra Civil?


Para salvar a España del ateísmo comunista.

25. ¿Cómo se produjo el ascenso de Franco como jefe del Gobierno del Estado?

El apoyo personal de Alemania,el peso del ejército de África y el éxito de las primeras operaciones en Extremadura convirtieron a Franco en el más influente de los generales sublevados. Se planteó la necesidad de establecer un mando único, sus compañeros decidieron dar a Franco la jefatura. El 1 de Octubre tomó posición en Burgos como jefe de gobierno del Estado Español.

26. ¿Con qué finalidad se creó el Decreto de Unificación?

Con la finalidad de crear un partido único, Falange española tradicionalista y de la JONS. El nuevo partido seguía a rajatabla el modelo del facismo italiano y del nazismo alemán.

27. ¿ Qué significa el término nacional catolicismo?

La identificación entre el nuevo Estado y la Iglesia.

28. Resume las consecuencias de la Guerra Civil

Esta guerra tuvo muchas consecuencias, las cifras de mortalidad son muy dispersas, desencadenó una fuerte represión,existe una lista de unos 133000 desaparecidos entre la guerra y posguerra. Se calcula que unas 450000 personas abandonaron el país. Otra consecuencia fue el hundimiento de la renta nacional, y el hambre para la gran mayoría de los españoles durante los años de posguerra.