Consecuencias de la primera Guerra Mundial en Europa

LA PRIMERA Guerra Mundial
FASES DE LA GUERRA

* Guerra de Movimientos (1914):
 El Plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para así acabar con el frente occidenal y concentrarse en el frete oriental. Los alemanes invaden Bégica y Luxemburgo (países neutrales) y entran en Francia; pero se produce una contraofensiva francesa y detienen el avance alemán en Marne y es así como se estabiliza el frente. Mientras tanto, en el frente oriental, los rusos han movilizado sis tropas antes de los que prevéían los alemnes y ocupan Prusia oriental. Se produce una contraofensiva alemana y recuperan el territorio. En 1914 entran en la guerra
Japón (al lado del triple entente) con el objetivo de arrebatar a los alemanes las colonias que tenían en el Pacifico, y Turquía (entra a favor de los Imperios Centrales) cerrando los estrechos del Mar Negro a los paíces de la Triple Entente por los que estos tienen problemas para ayudar a Rusia.
 Guerra de posiciones y desgaste (1915–1916): Tras fracasar el plan de Alemania se pone fin a la guerra de movimientos y da lugar a la guerra donde los frentes se estabilizan y las posiciones son más o menos fijas, y los soldados se protegen con la constucción de trincheras. En el frente occidental, con el fin de romper el frente, se lleva a cabo una guerra de desgaste. A esta guerra responden dos batallas; la de Verdun y Some. El resultado es un número de bajas por ambos bandos y el frente apenas se movíó. En el frente oriental los alemanes lanzan una ofensiva y ocupan Polonia y Povincias Bálticas. Además aparen otros frentes secundarios tras la aparición de otros países. En Europa se lucha además en los Balcanes. En este frente, los Imperios Centrales ocupan Servia y Rumanía.

Fin de la Gran Guerra y el Tratado de Versalles


Los términos impuestos a Alemania incluían la perdida de una parte de su territorio para un numero de naciones fronterizas, de todas las colonias en el océano y sobre el continente africano, y una restricción al tamaño de su ejercito. Alemania también pudo que reconocer la independencia de Austria. El ministro del exterior alemán, Hermann Müller, firmo el Tratado de Versalles en el 28 de Junio del año 1919. El tratado fue ratificado por la Liga de Naciones (o Sociedad de Naciones) el 10 de Enero de 1920. 
En Alemania el Tratado de Versalles causo estupor y humillación en la población, o que contribuyo a la caída de la República de Weimar en el año 1933 y la Ascensión del Nazismo con Adolf Hitler como líder o Führer del III Reich alemán.

Condiciones del Tratado de Versalles


El Tratado de Versalles también estipulo la creación de la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson y sus famosos “14 Puntos”. La Sociedad de Naciones pretendía arbitrar las disputas internaciones y por medio de eso evitar futuras guerras. El presidente francés Clemenceau era el más vigoroso en las represalias contra Alemania, ya que gran parte de la guerra había transcurrido en suelo francés.
CAUSAS:
ausas de la Primera Guerra Mundial
: Las causas de este conflicto militar que desembocaría en la “Gran Guerra” o “Primera Guerra Mundial” comenzó en Europa central en Agosto del año 1914, incluía muchos factores interrelacionados, incluyendo los conflictos y antagonismos de cuatro décadas anteriores a la guerra. El militarismo, las alianzas, el imperialismo y el nacionalismo juegaron un papel muy importante en el conflicto.
Los orígenes inmediatos de la guerra estuvieron en las decisiones adoptadas por los gobernantes y los generales durante la Crisis de Julio del 1914, la chispa o “Casus belli“, expresión latina traducible como “motivo de guerra”, fue el el asesinato del archiduquFrancisco Fernando, Archiduque de Austria-Hungría y de su esposa la duquesa Sofía por Gavrilo Princip, quien era miembro del grupo bosnio “Joven Bosnia”, manejado por el grupo nacionalista “Mano Negra”, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.

CONSECUENCIAS:


– Los imperios rusos y alemán sufrieron grandesamputaciones territoriales.
El primero perdió Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
– El nuevo reparto y reconfiguracion del mapa europeo, se inspiro en el principio de autodeterminación de los pueblos, aunque no siempre fue aplicado coherentemente.
– 
Desaparición de la monarquía dualaustrohungara y en su lugar aparecieron las repúblicas de Austria, Hungría y Checoslovaquia.
– El Imperio Turco se desintegro y quedo reducido apracticamente a la meseta de anatolia con un reducido apéndice europeo. El movimiento de las nacionalidades alcanzo a sus territorios de Asía y surgieron los nuevos estados de Siria, Irak, Líbano, Palestina y Transjordania.
– Los pueblos eslavos del sur, serbios, croatas y eslovenos, se agruparon en el nuevo reino de Yugoslavia.
– Desaparecieron las dinastías seculares (Habsburgo, hohenzollem, romanov y los sultanes turcos), que fueron reemplazados por repúblicas.
– Las economías europeas quedaron gravemente afectadas obligándose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas, así como una emisión de papel moneda que provoco una inflación gigantesca.
– Se contabilizaron aproximadamente unos diez millones de muertos, con las naturales consecuencias demográficas (falta de mano de obra y reducción del mercado interno).
– Se creo la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones)
, durante las conversaciones de Versalles, a propuestas del presidente estadounidense Wilson con el objetivo de garantizar la paz y el orden internacional. Eran miembros originarios los 27 Estados aliados y los 13 neutrales, quedando excluidos los países vencidos, cuya admisión debía contar con una mayoría de dos tercios. Tampoco formo parte de ella los Estados Unidos, pues , el Congreso de este país jamas ratifico el acuerdo de su presidente.