Contaminación de la vegetación

  1. Formación VEGETAL


    Grupo de vegetación individualizado por su tamaño y fisonomía; sus tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado; se disponen en comunidades, cuyo conjunto constituye el paisaje vegetal de un área.

  2. MATORRAL

    Formación vegetal carácterística del clima mediterráneo, resultado de la degradación del bosque por los humanos; sus tipos carácterísticos son la maquia (muy densa, de jara, brezo…), la garriga (arbustiva, de poca altura y densidad, de tomillo, romero y espliego) y la estepa (en áreas áridas, con hierbas bajas y arbustos espinosos, bajos y discontinuos, de palmito, tomillo…)

  3. VEGETACIÓN XERÓFILA:

    es la vegetación adaptada a la aridez, propia en España sobre todo del clima mediterráneo subárido y de las áreas más bajas de Canarias, desarrollando raíces en superficie o profundidad y hojas perennes duras y coriáceas, con pequeño tamaño, pilosidades, revestimientos protectores de resina, cera o goma, formación de espinas, etc.

  4. SUELO

    Capa superficial de la corteza terrestre, compuesta de elementos sólidos, líquidos y gases ocupando los poros (CO2) presenta caracteres distintos según su textura, estructura, permeabilidad, lixiviación.
  5. CLISERIE: gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en función de la altitud, se utiliza generalmente para  indicar la disposición de las formaciones vegetales en las vertientes montañosas.

  6. Repoblación FORESTAL

    Procedimiento que garantiza la regeneración de la masa arbolada del bosque cuando ésta no es capaz de restablecerse por sí misma o cuando se quiere crear un bosque donde no exista anteriormente; se enmarca dentro de una política de ordenación forestal que asegure el mantenimiento y la ampliación de la masa arbolada, a fin de controlar los procesos erosivos, fijar el CO2 atmosférico y conservar hábitats para la flora y la fauna.

  7. BOSQUE MEDITERRÁNEO

    Formación vegetal carácterística del clima mediterráneo, con árboles de mediana altura, tronco no rectilíneo, grueso y rugoso y hoja perenne, forman copas globulares y amplias, con la encina y el alcornoque como especies más típicas, al estar los árboles distanciados entre sí, la luz penetra fácilmente hasta el suelo, lo que favorece un rico sotobosque de piorno, retama, tomillo, romero…
  8. BOSQUE CADUCIFOLIO:


    formación vegetal de carácterística del clima oceánico, constituida por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño; consta de pocas especies que forman grandes masas, sobre todo roble y haya con un sotobosque de helechos y musgos en un ambiente sombrío causado por las copas de los árboles.
  9. RIA:


    valle de un río que ha sido invadido por el mar al ascender el nivel de este, el mar puede penetrar hacia el interior por ellas hasta varias decenas de km, como ocurre en Galicia.

  10. DELTA:

    saliente costero formado cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje.

  11. ESTUARIO:

    modo de desembocadura en la que el río forma un gran canal rodeado de acumulaciones sedimentarias; esta sedimentación es en las márgenes del canal y no homogénea. Se forman sólo en mares con mareas pronunciadas. Un buen ejemplo es el del Miño, en la frontera con Portugal.

  12. CAUCE FLUVIAL:

    espacio por el que circula el río.

  13. CUENCA FLUVIAL

    Territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes.

  14. VERTIENTE HIDROGRÁFICA

    Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la península existe una gran disimetría entre las vertientes atlántica y cantábrica y la vertiente mediterránea, a causa del basculamiento de la Meseta hacia el oeste a partir de la Cordillera Ibérica.

  15. ACUÍFERO:

    embolsamiento de agua subterránea, formado cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Pueden descargar sus aguas a través de ríos y manantiales  o directamente en el mar. La península Ibérica cuenta con más de 400, sobre todo en las cuencas sedimentarias y en las proximidades de los ríos.

  16. CAUDAL:

    cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado de una corriente fluvial.

  17. Régimen FLUVIAL:

    variación estacional del caudal de un río, que depende de la distribución de las precipitaciones  y de la importancia de la fusión de la nieve.

  18. BALANCE Hídrico:

    relación entre los recursos hídricos existentes y el consumo que se hace de ellos. En España es deficitario (3000-4000 hm3 anuales) por la irregular distribución de los recursos y de la demanda, y por la insuficiencia de embalses y las pérdidas de agua; este déficit es especialmente agudo en las cuencas mediterráneas y los archipiélagos.

  19. POLÍTICA HIDRAÚLICA:

    conjunto de decisiones y leyes de los gobiernos que tienen como objetivo regular y gestionar los recursos hídricos. En España se materializa en la Ley de Aguas, el Plan Hidrológico Nacional y los planes hidrológicos de cuenca.

  20. ESTIAJE:

    periodo durante el cual una corriente de agua alcanza su caudal más bajo; en los ríos peninsulares, sobre todo en los de régimen pluvial, suele corresponder con el verano.

  21. TRASVASE:

    obra hidráulica que transfiere agua entre una cuenca excedentaria y otra deficitaria. En España hay unos 40 trasvases, siendo el Tajo-Segura el más importante.

  22. LAGUNA:

    masa de agua dulce o salada acumulada en un sector deprimido, de escaso tamaño y profundidad.