Contexto de producción de la obra la vida de Azorín

Característica de la nueva novela:


en 1902 se publican cuatro novelas que se representan una ruptura con el movimiento realista del s19 estas novelas son la voluntad de axzorin,amor y pedagogía de Miguel de Unamuno, camino de perfección de Pío Baroja y sonata de otoño de Ramón María del Valle-Inclán.Frente a la descripción objetiva de la realidad en las novelas realistas del s19, estas nuevas obras destacan por la importancia que concecen a  la subjetividad.Interesa sobretodo el análisis sicológico de los personajes.Pío Baroja elije como protagonista d esus obras a seres inadaptados socialmente qu buscan la verdad.Su rebeldía frente a la sociadad terminan en fracaso y con la destrucción física o moral.Miguel de Unamuno prefería personajes que viven un drama interior y por eso se les llama agonistas.Un ejemplo de esto lo encontraremos en su novela  san Manuel bueno marir.San Manuel se debate entre la fe religiosa y la dúa ademas de el sujetivismo,la nueva novela retenté renovar el estilo y las técnicas narraivas. Frente al lenguaje retorico del s19 la nueva novela y en definitiva los autores d ela generación de 98 se definen por la sobreidad y el cuidado del lenguaje aunque cada uno de estos autores presentn unas características propias.Las novelas se centran en el mundo interior d elos protagonistas y a demás la narración se fragmenta en estanpas de distintos estantes , por ejemplo escenarios reales  rurales,urbanos y también estampas de los momentos significativos para el protagonista.Esta form,a de comoner las novelas como una serie de fragmentos unidos entre si sera continuada por los autores de la genreacion siguiente, el novecentismo.Otro rasgo es la perseverancia del pensamiento de los autores atraves d e los personajes. Los personaes son por ejemplo san Manuel que actúan como portavoces.(alter-ego) del autor. Atraves d e los personaje slos autores del 98 trans mitieron su pesimismo moral incluido por la lectura d e los filósofos alemanes y por su análisis d ela realidad españoles d efinales de 19 y principios de 20.Los temas predominantes son la preocupación por españa la sociedad moderna vive una crisis de valores en el hombre se preocupa sobre el sentido d ela vida la xistencia se convierte para los autores existencialistas.De españa se ofrece u na visión subjetiva en la que s emezclan la existencia de su atraso con la esaltacion de sus pueblos y del paisaje.Destaca en la genereaciond el 98 el interés por Castilla en cuyo paisaje ven reflejada las señales de identidad de españa por ejemplo desinterés por Castilla y españa ademas podemos citar aparte de esos tres novelistas  a Antonio Machado que escribió un libro titulado campos de Castilla.


Pío Baroja: 1º etapa 1900-1912


Es su fase más creativa y a ella pertenecen las novelas que reflejan el espíritu crítico de la generación del 98 y la crisis de valores de la sociedad occidental. Son sus mejores novelas la trilogía de la lucha por la vida y el árbol de la ciencia. El tema central de todas sus novelas es la búsqueda de los protagonistas de un sentido en su vida en un ambiente social de injusticia y el fracaso de ese propósito.

2º etapa 1913-1936

Se mantiene la crítica a la sociedad española y cobra gran importancia e l pasado histórico español. Su obra más interesante son las memorias de un hombre de acción.

3º etapa 1936-1956

Repite los esquemas narrativos anteriores y no ofrece ninguna novedad. / La obra de Baroja se define por su pesimismo radical sobre la naturaleza humana. El concibe la vida por influencia de Darwin como una lucha en la que siempre el débil pierde. Desde el punto de vista literario, Baroja considera que la novela debe ser amena y debe captar ambientes y crear personajes. 

Azorín

Es el seudónimo de José Martínez Ruiz. La vida de Azorín se puede dividir en dos etapas: 1º en la que se nota la influencia de los filósofos alemanes y una conciencia social y critica con los valores establecidos. 2º durante su madurez marcada por conservadurismo. La obra de Azorín se haya más cerca del ensayo que de la novela. En los ensayos los pueblos, el alma castellana recrea la historia de España, tema de gusto de los autores de la generación del 98. Sus novelas representan una ruptura con la concepción narrativa del s.Xix, ya que prescinden casi por completo de la acción y la historia se fragmenta en instantáneas en las que el narrador capta las impresiones que le producen un ambiente social, un paisaje o un personaje. Azorín es un maestro en el análisis de las sensaciones. También es un maestro del estilo. Su lenguaje se define por la claridad, la variedad y precisión de su vocabulario y el empleo de frases sencillas, sus principales novelas son la voluntad, doña Inés.

Valle-Inclán

Aunque posee una importante obra teatral, la obra novelística de valle Inclán no carece de valor. En sus primeras novelas se nota la influencia del Modernismo, la serie de sonatas de primavera, del estío, del otoño y del invierno son consideradas como modelo de la prosa modernista. Están escritas con la forma de unas memorias del protagonista. El marqués de bradomín. Bradomin representa los valores tradicionales de la nobleza rural y se enfrenta al nacimiento de una sociedad moderna. / En su madurez adoptó una actitud revolucionaria, tanto en su concepción de la literatura como en su posición ante los problemas de la sociedad española. Corresponde a este momento el descubrimiento de una nueva estética, el esperpento reúne tragedia y humor grotesco. Tras ensayarlo en su teatro, en la trilogía martes de carnaval y luces de bohemia la aplicara a la novela. Tirano banderas narra la caída del dictador santos bandera. Prototipo de los gobernantes hispanoamericanos. El dictador es degradado, conforme a la estética esperpéntica, a la categoría de un animal o de un muñeco. La serie de novelas el ruedo ibérico pretende desenmascarar la corte de la reina Isabel II de España. España se representa como un coso taurino donde se representa el espectáculo eterno.

Miguel de Unamuno

Unamuno cultivo tanto la poesía como la novela. El teatro y el ensayo, en todos ellos proyecto su personalidad, por lo que pueden considerarse de alguna manera, ejemplos de su biografía. Centrándonos en la narrativa, creo el termino nivola para diferenciarla de la novela realista del s.Xix. La nivola se define por la desnudez narrativa. Frente a la novela realista del s.Xix, en la que se contaba una historia con descripciones de los paisajes y el entorno social de los personajes, Unamuno se centra exclusivamente en el mundo interior de sus personajes, de ahí que reciban el nombre de agonistas. En sus novelas predomina el protagonista individual. Los protagonistas viven dramas internos y simbolizan la búsqueda del sentido de la vida. La nivola anticipa algunos de los recursos de la novela contemporánea como el monologo interior, la mezcla de figuras novelescas con personajes reales y la novela dentro de la novela. El monologo interior consiste en la confesión que hace en primera persona un personaje. Reflexiona en voz alta ante los lectores.

San Manuel Bueno Mártir

Es un ejemplo de nivola, se centra en la figura de su protagonista, san Manuel, por lo que se la considera una novela del personaje. Presenta la forma de un manuscrito encontrado para que resulte más creíble la historia. Las memorias de san Manuel son escritas por Ángela carballino, la narradora-personaje. La novela se compone de 24 fragmentos y un epilogo. La psicología del protagonista se va realizando de manera progresiva. San Manuel es un personaje complejo, porque vive un dramático conflicto interior entre la necesidad de predicar la fe cristiana y su duda interior. Junto a el hay que señalar a Ángela y a Lázaro, también personajes complejos. Se trata de una novela psicológica que emplea la intriga para el descubrimiento del secreto que esconde el protagonista. En el fragmento 14 se descubre y a partir de ese momento la novela plantea el dilema entre la verdad trágica y la ilusión consoladora. San Manuel defiende la ilusión consoladora y dice que se sueñen inmortales. Si las religiones consuelan ante la muerte, los existencialistas franceses defienden la verdad de que el hombre ha nacido para morir..