Contexto historico y cultural

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL.

Ubicación. ¿Cuándo y dónde nace la Filosofía? La Filosofía aparece en el siglo VI antes de Cristo a orillas del mar Egeo, en las colonias griegas de Asia Menor (Jonia). Estas ciudades, normalmente marítimas, son punto de encuentro no sólo de mercancías que se compran y venden sino también de experiencias e ideas. Estas polis están abiertas al mundo de su época. Junto a ellas también tomaremos en cuenta las polis de la Magna Grecia en el sur de la península itálica (finales del siglos VI a principios del V a.C.). Causas. ¿Cómo surge la Filosofía?  La aparición de la Filosofía como modo de conocimiento diferenciado es producto de variascondiciones: a) Condiciones socio-culturales. b) Condiciones socio-políticas y económicas. a) Condiciones socio-culturales. Hubo tres condiciones socioculturales que se interrelacionan. Por un lado, la existencia de una religión de características antropomórficas que, a diferencia de otras religiones de esa zona geográfica, carecía de libros sagrados institucionalizados (como, por ejemplo, la Biblia entre los hebreos o el Libro de los Muertos entre los egipcios) y la ausencia de una casta sacerdotal jerarquizada y profesional. La religión griega posee desde luego mitos (narraciones poéticas que intentan dar cuenta del principio de las cosas) que expresan una moral y una teología, además de cosmogonías (las más conocidas son la Ilíada y la Odisea de Homero y Los trabajos y los días y la Teogonía de Hesíodo), pero éstos están sujetos a la posibilidad de ser criticados y cambiados dado su carácter oral, al no estar fijados por la escritura. Por otro lado, en la cultura griega existen unos personajes, llamados sophoi (sabios), que actúan amodo de guías éticos y políticos. Esto se debe a la inexistencia de un sistema educativo organizado en la Grecia antigua. Hombres como Tales, Solón, Píndaro, Parménides, Empédocles o Jenófanes serán la base de las nuevas tareas intelectuales. Por último, hay que destacar la influencia exterior de las civilizaciones de Egipto y Babilonia en los pueblos griegos de aquella época. Su ciencia práctica (tecne), fruto de la experiencia y observación de cientos de años, aportó un legado que los griegos se encargaron de revisar, ampliar y superar. b) Condiciones socio-políticas y económicas. Entre ellas nos hemos de referir, en primer lugar, al hecho de que la sociedad griega en el siglo VI a.C. está en un proceso de transición entre una sociedad arcaica, de economía rural, autárquica, y de carácter guerrero y aristocrático, enclavada en la península helénica, y una sociedad comercial, abierta a las influencias exteriores, representada por las colonias griegas en Jonia (península de Anatolia, actual Turquía), de carácter diplomático-político y democrático. En expresión del historiador J. D. Bernal, la sociedad griega se encontraba en el paso de la civilización del bronce a la del hierro. Esas polis comerciales son ciudades abiertas donde aparece por primera vez entre los griegos la moneda como valor abstracto de las mercancías con las que se merca. En ellas apararece también por primera vez una ley (nómos) válida para todos los ciudadanos de la polis por igual, una ley escrita producto del acuerdo de todos (convencional) y a la que todos se someten ante cualquier disputa. El legislador es el pueblo y, excepcionalmente, algún sabio (por ejemplo, Solón).Como consecuencia del aumento de la riqueza obtenida mediante el comercio y la industria artesanal, nace un nuevo tipo de hombre, el ciudadano que puede disfrutar de una libertad hasta entonces desconocida. Dado que la producción estaba basada en la utilización de mano de obra esclava el nuevo rico, el mercader, se encuentra con tiempo libre para interesarse en cuestiones de tipo político y cultural y actúa con frecuencia como patrocinador de esas actividades. Es en estas condiciones culturales, económicas y políticas donde tiene lugar el que F. M. Cornford denominó paso del mito al lógos. La filosofía será el producto de una lenta evolución a partir de los mitos religiosos griegos que entran en crisis como explicación de la realidad en la nueva sociedad emergente. Veamos esto. En la etapa pre-filosófica la estructura social nobleza /pueblo se refleja en el ideal guerrero defendido por los mitos. Aquí los dioses que aparecen, todopoderosos y autócratas, son trasunto de la nobleza terrateniente dominante y los hombres, dependientes y débiles, lo son del pueblo sojuzgado. Los valores que encontramos en estos mitos son el linaje (el noble representa lo bueno, lo positivo, y el plebeyo lo malo), el éxito (se castiga inmisericordemente al que fracasa o el mismo se suicida) y la fama, derivada siempre de alguna hazaña guerrera (los guerreros son los nobles). Esta etapa está regida por la arbitrariedad en la justicia y en el orden natural que es caprichosamente alterado por los dioses. Frente a estos valores o ideales morales, y como consecuencia del cambio económico y social en las colonias griegas alrededor del siglo VI a.C., surge una exigencia de justicia y derechos basada en la idea de isonomía (ley igual para todos). El pueblo (démos) exige ser tenido en cuenta (los esclavos, por supuesto, seguirán sin contar) y se establece la ley escrita, una ley que todos pueden interpretar, que unifica criterios individuales, que puede ser contrastada en caso de dudas. Junto con esta crítica de la arbitrariedad legal, en la etapa filosófica que ahora se abre, se criticará asimismo a la sabiduría popular, las supersticiones producto de la ignorancia de la gente, y se producirá también una crítica total de todo tipo de saberes y valores.