Corrientes opuestas del cartesianismo

1. La metefisica y el estudio del ser

llamamos metafísica a una rama de la filosofía que es una de las mas antiguas origen del termino. Se dice y se acepta que Andrónico de rodas en el siglo I puso el nombre de metafísica. En griego meta significa es hallar y física es physica por lo tanto si consideramos que la física es un estudio de la realidad que puede ser percibida y conocida por observación y experiencia:
Es decir la realidad natural y material, la metafísica sera una ciencia o saber de los que esta detrás o mas allá de esta realidad material o natural. La metafísica sera un estudio o un saber de la realidad.
1.1 La realidad 
Una definición intutiva nos llevara a decir que esta constituida por el conjunto de todo lo que existe o es. Hay dos concepciones básicas de la realidad. 
– En un sentido restrictivo, se considera que la realidad es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia. Esta cocepcion de la realidad coincide con la Concepción científica de la realidad física o material.
-En un sentido amplio vlos seres materiales y observables de la ciencia, sino también realidades subjetivas que conocemos íntimamente ( sentimientos, ideas, creencias ), prooductos culturales (personajes literarios, mitológicos), realidades inmateriales o espirituales (la mente, Dios la libertad). Incluso se considera real la esencia misma de las cosas; esto es, que no podemos observar pero que dota de sentido a la realidad material.
1.2 El estudio del ser 
La metafísica es un tipo de saber mas global y ambicioso que el científico así la metafísica trata de ofrecer una explicación de la realidad en la que quede claro que significa ser independientemente de los modos del ser. Se caracteriza por: -ser una ciencia distinta de las ciencias particulares porque es mas general y, de hecho, constituye la base para el resto de ciencias. – Ocuparse del ser en tanto que ser, es decir, le interesa el ser en un sentido general y no los modos concretos de ser ni sus partes concretas. El ser puede ser de muchas maneras.
1.3 Realidad y apariencia 
 La realidad no es ni como la percibimos nosotros ni como la percibe un murciélago. Pnesamos que la realidad es la misma en todos los casos y lo que cambia es la percepción que tenemos de ella por ello solemos distinguir la realidad de su apariencia
-Realidad es el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por si mismos, independientemente de que haya algún ser o sujeto que los capte o perciba 
-Apariencia es a forma en la que se manifiesta o aparece la realidad a los sijetos que la perciben
1.5 Orientaciones de la metafísica 
Las distintas teorías metafísicas a la hora de categorizar racionalmente lo real, adoptan orientaciones diferentes. Solo nos centramos en contraponer las posturas espiritualistas y materialistas, aquellas que han tenido mayores repercusiones en la historia de la filosófica y del pensamiento general. Según consideran que todo procede o no de un principio único: 
-Monistas: defienden que a pesar de la pluralidad y diversidad aparente de la realidad, esa se origina o esta constituida a partir de un único principio o elemento.

Pluralistas

Consideran que los principios de la naturaleza son múltiples.
 Según consideran que todo se reduce a lo material o no. 

Materialistas

Centran su estudio de la realidad en lo maaterial pues consideran que para explicarla no es necesario recurrir a realidades o principios de tipo espiritual. La mayoría niegan la existencia de realidades espirituales
-Espirituistas: consideran que los principios materialistas son insuficientes para explicar la realidad. Defienden la existencia de principios ideales que esturcturan o dan forma a la realidad material.
4.1 Criticas a la metafísica
La falta de acuerdo, que se hace patente en la convivencia y alternancia de corrientes opuestas incluso incompatibles; el carácter residual, pues parece que solo se ocupa de aquellos problemas a los que la ciencia aun no ha logrado dar respuestas; la futilidad de los problemas que se muestran en el interés por complejas sutilezas que aparentemente no tienen ninguna repercusión en la vida practica, y el hermetismo ya que sutileza de sus distinciones conceptuales aleja el lenguaje filosófico del lenguaje cotidiano.
-Critica a la validez del conocimiento metafísico y su carácter científico, para Aristóteles la metefisica es la ciencia del ser, la ciencia primera, y se mantuvo durante siglos hasta que Hume y Kant acabaron con cualquier pretensión de este tipo
-Critica lingüística de las proposiciones metafísicas no podemos comprobar ni la verdad ni la falsedad, porque no permiten un análisis lógico-matemático ni una comprobación en la experiencia. Por eso los neopositivistas las consideran pseudoproposiciones incapaces de ampliar nuestro conocimiento y que solo generan contradicciones y ambigüedades.