Crítica al cristianismo, la muerte de Dios y el superhombre

El problema del conocimiento: epistemología. Según Nietsche, la metafísica tradicional se considera la realidad como algo estático, fijo e inmutable. La filosofía Ha afirmado como verdadera realidad de las cosas a las ensencias, las sustancias: algo inmutable, estático y permanente distinguiendo entre una realidad verdadera y una falsa, aparente. 

En su critica a la metafísica Nietzche denuncia el triunfo de lo suprasensible. Critica así el dualismo.
Propone como solución a tal dualismo, una inversión de la metafísica tradicional o del platonismo. Se trata de centrarnos en ese mundo sensible marcado por el caos, la discontinuidad, la contradicion, la multiplicidad, el devenir etc; y eliminar el mundo de las ideas , en cuanto que ahí no esta la verdad sino el error.
Según Nietzche la invención de este otro mundo superior es producto del resentimiento y temor hacia la vida.
Este impulso contra la vida es denominado Voluntad de Verdad y consiste en utilizar la razón para afirmar la supremacía de las esencias. Frente a esta Voluntad de la Verdad, Nietzsche defenderá la Voluntad de Poder que es asumir y enfrentarse a la realidad cambiante. Con la voluntad de Poder se reconoce las distintas perspectivas de la realidad para potenciar la propia vida.
No hay una perspectiva verdadera y la Voluntad de Verdad es falsa.
El método genealógico de Nietzsche descubre que los conceptos no son en realidad mas que metáforas. La primera metáfora es la imagen mental conformada por nuestra percepción. A su ves esta imagen la convertimos en palabra que expresa nuestra forma individual y original de captarla, siendo así la metáfora de la primera metáfora.Estas metáforas se convirtieron en conceptos. Esto sucedió por la necesidad del hombre de vivir en sociedad. Para ello se hizo un pacto también se establecieron nombres y significados de las cosas imponiendo ciertas convenciones como las correctas. Por tanto el concepto se hace común por un pacto entre los individuos y lo denominamos verdad y mentira lo que se sale de ese pacto. Con el tiempo olvido el origen mataforico afirmándose erróneamente el concepto universal como la verdadera realidad.
La filosofía llama ¨verdad¨ a lo mas alejado de la realidad por eso Nietzsche considera la h de la filosofía como un error filológico ya que confunde lenguaje con realidad. También las ciencias positivas que son criticadas por el, pues solo expresan realidad, en definitiva el pacto nos ha permitido ´domesticar´ la realidad y gracias a el a desarrorar la filosifia y la ciencia, pero no constituyen estas un conocimiento real.
Nietzsche dice que para cada uno la verdad es su perspectiva también considera que no hay hechos sino interpretaciones.
No hay verdad absoluta  y solo podrá considerarse verdad aquello que favorece la vida por ello exaltara el poder de la metáfora como una perspectiva que se reconoce como tal.

El problema de Dios: La religión es para N una forma de decadencia que se ha de superar. El cristianismo según N  coloca el sentido de la vida fuera de la vida misma. Surge así el ideal ascético que consiste en la negación de la vida . Critica a la moral platónico-cristiana de antinatural por ir contra de los institutos naturales y vitales. Esta moral suplanta a la moral de los señores que afirmaba la vida y defendía valores. A esta moral antinatural le otorga el nombre de moral de los esclavos. Su base filosófica se encuentra en el platonismo y en el cristianismo. Para N tal moral es síntoma y expresión de la decadencia de la cultura occidental.
Cuando N anuncia la muerte de Dios, Dios significa la muerte del Dios critiano pero también de todo lo que ha tratado de ocupar su lugar negando la vida : La Razón, El progreso , la ciencia.
La tesis de la muerte de Dios significa la muerte de todos los valores absolutos. Tras la muerte de Dios y tal como la entiende N , aparece el Nihilismo hay dos tipos el Nihilismo pasivo del hombre icapaz de asumir la muerte de Dios y el hundimiento de todos los valores occidentales. La desorientación le lleva a la angustia y ala desesperación. Nihilismo activo asumir la muerte de Dios y contribuir activamente a que los valores caigan, creando valores propios y dando sentido ais ala propia vida.

El  problema del hombre: Afirma una visión pesimista del hombre, un animal cuya única arma para defenderse del mundo es la inteligencia. El hombre es un ser débil, delicado e indigente y sin embargo se cree el centro de la naturaleza. El hombre debe ser solo un puente hacia el superhombre, el hombre es algo cambiante y tras una serie de transformaciones conseguirá superarse a si mismo.Zaratrusta es el personaje que en la parte positiva de la filosofía de N da la respuesta a la decadencia de la cultura occidental mediante la llegada del superhombre , la voluntad del poder y el eterno retorno. Zaratrsuta anuncia el tiempo del ultimo hombre que ha visto como se hundían sus valores y ha caído en el Nihilismo pasivo, ha de llegar por tanto el superhombre, capaz de realizar transvaloracion de valores situándose mas allá de toda moral mas allá del bien y del mal. Esta evolución pasa por 3 estados: El camello, El león y El niño. El concepto del eterno retorno se refiere al modo en que el superhombre interpreta el devenir, también es la máxima afirmación de la vida. Requiere un amor fati de manera que cada momento sea vivido deseando que se repita eternamente.