Crítica de Nietzsche a la idea de verdad

NIETZSCHEContexto histórico, filosófico y culturalEl Siglo XIX, a cuya segunda mitad pertenece Nietzsche, fue un siglo de grandestransformaciones:• Se produce la Revolución Industrial (paso de la producción artesanal a lafabril);• Se consolida el capitalismo;• Adquieren protagonismo social burgueses y proletarios;• Se producen grandes avances científicos y tecnológicos (se inventa elteléfono, el automóvil, se iluminan las casas, se descubren nuevosmateriales -acero,…-);• Se consolidan las grandes nacionalidades europeas (por ejemplo, tuvo lugarla unificación de Alemania con la creación del “Estado alemán”);• Tiene lugar la expansión colonial de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia,Estados Unidos, y Japón (mientras desaparecen los imperios español ychino)• En el arte es la época del Romanticismo, del Realismo, del Impresionismoy de las Vanguardias.Para entender bien a Nietzsche hay que insistir en que durante el s. XIX se empiezan apercibir los límites del proyecto de la Ilustración. Lo sueños de una sociedad fraternal,guiada por los ideales de libertad e igualdad, y en constante progreso hacia mejor, se estándesvaneciendo. Los conflictos no cesan, aunque cambia su forma: ahora predomina la luchade clases entre la burguésía y el proletariado industrial y las disputas nacionales oimperialistas. Alemania se gesta en estos años como nacíón.( A causa del fracaso del proyectoilustrado, nace el Romanticismo, corriente que va a afectar a Nietzsche).En el ámbito del pensamiento la mentalidad dominante es el Positivismo (reivindicaba unafilosofía centrada en los hechos concretos y reales). Aparece también el Evolucionismodefendido por Charles Darwin (que afirma que la evolución de los seres vivos se producecomo lucha por la existencia y gracias a la selección natural). Y Marx que intenta hacer de supensamiento una obra científica. Es por todo esto por lo que el Siglo XIX es la época en la quese produce el inicio de la era de las ciencias; sin embargo ese aspecto intelectual del siglo noes su única carácterística. Un segundo aspecto propio del Siglo XIX es la actitud de sospechay de denuncia y la emergencia de los valores ligados a la vida.
Marx fue el protagonista de una sospecha de carácter histórico-social y denunció que elsistema capitalista subsiste gracias al sufrimiento, la alienación y la explotación delproletariado. Freud sospecha que nuestras más nobles ideas y sentimientos se originan porfuerzas irracionales e inconscientes. Pero ¿qué es sospechar? Es intuir que las cosas no son taly como parecen. La sospecha lleva a buscar el fondo escondido de las cosas. Marx, Freud yNietzsche serán llamados los filósofos de la sospecha. La sospecha de Nietzsche apunta a lacultura occidental y denuncia que los valores de esta cultura ya no sirven. La filosofía deNietzsche es una crítica radical de nuestra cultura y de sus valores.Paralelamente a esta actitud de denuncia y de sospecha, en el Siglo XIX (sobre todo en lafilosofía alemana de la segunda mitad de siglo) aparecen algunas teorías filosóficas que teníanen común el hecho de oponerse al ambiente positivista dominante. Estas teorías son:Vitalismo e Historicismo. Defienden que la vida no puede explicarse sólo medianteelementos racionales (Hegel) o científicos (Positivismo).El Vitalismo, al que pertenecen pensadores muy dispares, se caracteriza por:-exaltación de los aspectos irracionales del ser humano: inspiración poética, visiónprofética, intuición, subconsciente,…-afirma que la razón es inadecuada para alcanzar la verdadera realidad.Uno de los más importantes filósofos vitalistas ha sido Nietzsche, si bien Schopenhauer fue precursor de estas ideas. La filosofía de Nietzsche manifiesta con radicalidad la crítica a larazón idealista y positivista y la defensa de los valores de la vida. Después de Nietzsche, elvitalismo continuó en diversos pensadores como por ejemplo en el español Ortega y Gasset.Por otro lado, la época en la que vive Nietzsche es una época marcada por la decadencia deuna sociedad cristiano-burguesa, con una moral puritana y llena de prejuicios. Su obra es unareacción contra esta moral tradicional y sus valores.Además en esta época aparecen los movimientos revolucionarios de tipo sociopolítico conesperanza de justicia y libertad para el hombre. Influido por este ambiente, Nietzsche quierecrear un tipo de hombre que sustituya al “hombre cristiano tradicional”.

Antecedentes intelectuales


a. Kant alemán posterior. A partir de él Hegel pretendíó superar las dualidades presentesen la filosofía de Kant (por ejemplo fenómeno-noúmeno) explicando la realidadcomo el producto de una Razón Absoluta que dominaba el mundo y la historia.Pero esta reducción de la realidad a la razón había relegado a un segundo planocuestiones fundamentales del hombre, como la vida, el valor del individuo,…

Por eso, Nietzsche critica a Kant, a Hegel y, en general, a los filósofos idealistas,en último término, despreció por “cristianos”.

B. El irracionalismo vitalista de Schopenhauer:

mundo no tiene ninguna de las carácterísticas que gustan a la razón humana: es cambiante,caótico y cruel. Por eso la única salida es el pesimismo trágico, la consideración de que lavida humana es un sin sentido. Las aportaciones más importantes que hace Schopenhauer alpensamiento nietzscheano son:-la afirmación de que la inteligencia no es más que una herramienta alservicio de los instintos.-el papel predominante concedido al arte.-su desconfianza de la historia y del progreso.-su visión cíclica del devenir.-la primacía de la voluntad sobre la razón.

C. El genio creador: Richard Wagner


Nietzsche creyó encontrar en Richard Wagner la posibilidad de ir más allá del pesimismo através de la música y la poesía. En sus primeras óperas, Nietzsche encontró un modelodistinto de hombre al que llamó “dionisíaco”; alegre, lleno de deseos de vivir, sin someterse a los convencionalismos y sin miedo a la dirección irracional de la vida. Se separa de Wagnerpor la ópera “Parsifal” -de temas religiosos- que Nietzsche consideró una traición por poner la música al servicio del cristianismo.

D. La herencia griega

Si hay algún pensador al que Nietzsche respetó a lo largo de toda suvida, éste es Heráclito. De este autor resaltó su intención de quedarse con lo sensible ycambiante y su concepción cíclica del devenir.En sentido negativo, el autor más criticado por Nietzsche es Sócrates, al que culpa del cambiode orientación de la cultura que dio lugar al menosprecio de la vida, carácterística de lafilosofía racionalista.

C. Darwin

Por último, existe una clara presencia de darwinismo en el pensamiento deNietzsche y su consideración de lo sagrado de la vida.
De entre todas las teorías científicas yfilosóficas ninguna le influye tanto como la evolución de las especies de Darwin. ParaNietzsche el ser humano común es demasiado humano, es decir, demasiado imperfecto comopara ser la cima de la filogénesis, no es un fin sino un medio, un eslabón más de la cadenaevolutiva, un paso hacia el “Superhombre” que ha de venir. Si no hay progreso en estadirección, sólo puede haber retroceso, involución y animalidad, la idea de que debe existiralgo mejor que el hombre aparece tan claramente definida que lleva a una conclusióninevitable: La lucha por la supervivencia es la esencia de la vida por encima de losformalismos, los débiles caen ante la adversidad, sólo los espíritus fuertes prevalecen y soncapaces de superarse.

CRÍTICA A LA TRADICIÓN OCCIDENTAL


La filosofía de Nietzsche es una crítica a la cultura occidental. Esta crítica tiene tresmomentos que forman parte de un proceso histórico de decadencia:-Crítica a la metafísica tradicional (Platón, Idealismo)-Crítica a la moral cristiana.-Crítica a las ciencias positivas.

Crítica a la metafísica tradicional

Para Nietzsche, hay que criticar a la metafísica tradicional en un doble sentido:a. Porque tiene una concepción errónea de la realidad (aspecto ontológico)b. Porque tiene una concepción errónea del conocimiento de esa realidad (aspectoepistemológico)

A. Crítica a la ontología tradicional

Para Nietzsche Sócrates es el gran enemigo de la vida. Afirmó que la Razón = Virtud =Felicidad ( intelectualismo moral). Y, según Nietzsche, esto supone afirmar que la felicidad seobtiene a través de la razón, como si ésta fuera el único valor de la vida. La concepciónsocrática constituyó una nueva manera de mirar las cosas basada en la racionalidad. Estanueva manera de mirar cerebral, lógica, se consolidará con la filosofía de Platón.Según Nietzsche toda la filosofía y la tradición occidental está asentada en la metafísica dePlatón, siendo el cristianismo un “platonismo popular”. El error fundamental de la filosofíaoccidental es admitir la división de mundos propuesta por Platón: mundo sensible y mundointeligible (éste mundo es el verdadero y aquél es sólo una copia de éste). Se inventa otromundo porque se cree que es mejor que éste. Esto significa un recelo contra la vida, la falsea.¿Por qué? Porque no puede soportar ciertos aspectos de ella: el dolor, la vejez, el sufrimiento,la muerte… Es por ello que, al no aceptar este mundo, nos inventamos otro que nos consuele.

B. Crítica a la epistemología tradicional

No sólo la concepción del mundo de la metafísica tradicional es errónea sino que su teoríadel conocimiento también lo es. Esta teoría intenta captar lo que la realidad searacionalizándola mediante conceptos como si ésta estuviese hecha de ellos. Hay un despreciohacia los sentidos porque éstos nos llevan a error y el mundo conocido por ellos es aparente ycambiante.Frente a esto, el proceso para Nietzsche es el siguiente:• Lo que verdaderamente existe son las cosas, las realidadesindividuales que nunca son idénticas unas a otras.• A partir de esas realidades individuales, abstraemos y formamos los conceptos
.• Pretendemos que el concepto nos sirva para expresar una multiplicidad de realidadesindividuales que nunca son idénticas y pensamos que dichos conceptos son laverdadera realidad.• Eso que creemos la verdad y que se expresa mediante conceptos no es más que unconjunto de generalizaciones que ha establecido la costumbre para hacer frente aldevenir, al cambio que caracteriza a la vida. De esta manera se crea un mundo irrealordenado y jerarquizado por conceptos que es totalmente opuesto al mundo realprimitivo en continuo cambio y compuesto de seres individuales concretos.Según Nietzsche los conceptos no pueden captar lo que es la verdadera realidad, puestoque éstos son estáticos mientras que la realidad es puro devenir y cambio.Resumiendo, las consecuencias de la metafísica y teoría del conocimiento tradicionalesson:

1. Rechazo del devenir, del cambio

Sin embargo, para Nietzsche el mundoterrenal, cambiante, es el único que existe.2.
Confusión entre lo último (los conceptos: momias de la realidad) y lo primero(las intuiciones de la realidad cambiante). Para Nietzsche los conceptos son loúltimo (lo que existe son las cosas concretas, los conceptos son merasabstracciones, nombres que ponemos a esas realidades concretas) mientras quepara la metafísica tradicional son lo primero (lo que verdaderamente existe sonlos conceptos, las cosas son meras copias).3. Consideración del ser como algo fijo, inmutable, egipticismo:
hieratismo ymomificación de la vida. Según Nietzsche, este mundo del que hablan noexiste. Lo que existe es un mundo en devenir (de ahí su admiración porHeráclito)4.
Concibe la verdad como lo opuesto al error, busca verdades absolutasinamovibles. Para Nietzsche esto es absurdo. Frente a esto defiende unperspectivismo: no hay hechos sino interpretaciones, no hay verdad en sí sinovaloración subjetiva.

Crítica a la moral

Esta moral se sustenta en la filosofía de Platón y su mundo de las Ideas. Consecuenciaposterior de ella es el cristianismo.La moral judeo-cristiana ha negado la vida por su hostilidad hacia los sentidos, lopasional, la carne, por su consideración de esta vida como un mero tránsito hacia la vidaverdadera que consiste en la uníón con Dios que se da no en “este mundo”, sino en otro.Esta moral nace del resentimiento, es “contranaturaleza”, una moral que con sus “normas”va contra los instintos vitales y quita el sentido a “esta vida”-la única que existe paraNietzsche-, sustentándola en el concepto de Dios. Por ello, hay que acabar con este conceptopara que aparezca el Superhombre, quien hará una transmutación de los valores, una nuevamoral que afirme la vida. Dios es, pues, el gran obstáculo y hay que acabar con él.
Crítica a las ciencias positivas.Dios venía agonizando de manera clara desde el Renacimiento y la Revolución Francesaparecía culminar esta obra. Sin embargo, esto no llegó demasiado lejos. ¿Por qué? Porque elataque de la Ilustración va fundamentalmente dirigido contra los dogmas teológicos de laIglesia, su oscurantismo, su poder, pero deja intacto el dualismo cristiano.Además, para el cristianismo, Dios significaba orden, providencia, sentido de la vida,consuelo, y, los ilustrados primero y, posteriormente, el idealismo hegeliano buscaron unnuevo fundamento del orden, de la verdad, …. Y ese nuevo fundamento fue la Razón, es decir,sustituyen a Dios por la Razón (la idea de progreso sustituye a la idea de providencia asentadaantes en Dios).En cuanto a la ciencia se refiere, Nietzsche no critica la ciencia en general sino almecanicismo y positivismo imperante en su época porque la ciencia positiva sólo establecerelaciones cuantitativas, elimina las diferencias cualitativas y no penetra en lo que las cosasson. Por lo tanto, la ciencia no sirve para explicar lo que sea el ser humano . Además hemosde añadir a esto que la ciencia se ha convertido en una sirvienta del Estado que protege susintereses.

EL Nihilismo, LA VOLUNTAD DE PODER Y EL IDEAL DELSUPERHOMBREEl Nihilismo


La consecuencia de todo este proceso histórico de negación de la vida que hemos venidoanalizando es el Nihilismo:
actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia ohace girar la existencia alrededor de algo inexistente. Según Nietzsche, la muerte de Dios*deja al hombre sin valores y sin brújula en su vida y éste se encuentra desorientado y perdido.El Nihilismo tiene dos caras:
-Nihilismo pasivo (duda, desorientación): consecuencia de la ausencia de valorespor haberse derrumbado el pilar que sosténía la tradición cristiano-platónica: la ideade Dios.
-Nihilismo activo (Reflexión y nuevos valores): creación de valores nuevos queafirmen la vida.*El Dios que ha muerto es el monoteísta -la Razón-. Nietzsche defiende el politeísmo: Dioses múltiples ycontradictorios. Esto proporciona al hombre una pluralidad de perspectivas que es condición indispensable parala libertad humana.

El horizonte nietzscheanoLa voluntad de poder


La filosofía platónica se caracteriza por una voluntad de verdad que se intentaba expresarmediante categorías y conceptos. El problema está en que ésta es sólo una de las perspectivasposibles que se ha impuesto por la costumbre y, sin embargo, pretende convertirse en laúnica. La voluntad de verdad momifica la realidad
.Para Nietzsche, la vida, la realidad es móvil, cambiante y múltiple, por lo que es imposiblellegar a una comprensión fija y estática de ella.

Sólo puede ser captada bajo distintasperspectivas

Por ejemplo, el hombre tiene impulsos e instintos contrarios entre sí y él no sereduce a unos u a otros sino que está constituido por ambos. Por lo tanto, frente a la voluntadde verdad, Nietzsche propone la voluntad de poder:
• es voluntad de apariencia, de error… Si ello favorece la vida, y capta su esencia: elincesante devenir que no tiene fin. Lo importante no es que las cosas sean verdaderaso falsas sino que favorezcan o no a la vida.• usa la metáfora como acceso al mundo.
La metáfora se mantieneabierta al mundo, no estratifica la realidad y es consciente de quecuando clasifica los hechos lo hace de un modo arbitrario, con lo que su clasificaciónhubiese podido ser distinta: no existe una relación de causalidad lógica entre el mundodel objeto y el mundo del sujeto como intentan plasmar los conceptos. La únicarelación metafísica posible con la realidad es la artística porque exalta el aspecto másfundamental de la voluntad de poder:
La creatividad. El lenguaje sobre la realidad nopuede ser entonces el de la lógica, las matemáticas, la moral o la religión -porqueéstas son sólo ficciones de la razón- sino el artístico.

La transvaloración moral y el ideal del superhombre


La tabla de valores tradicional se ha venido abajo como consecuencia del Nihilismo, sólo unavez asumido y superado éste, es posible una nueva tabla de valores en la que lo superior sea lomúltiple y el constante devenir, es decir todos aquellos valores que puedan afirmar la vida.
Hay una exaltación de la creatividad del ser humano en cuanto que es una afirmación de estavida terrenal, y esta afirmación es eterna: hay que amar la vida de forma que se quiera volverá vivirla porque todo vuelve a repetirse eternamente. Esta es la idea de eterno retorno.
Sólo através de ese amor eterno hacia la vida el ser humano puede ir súperándose continuamente.El hombre sólo es un puente hacia el superhombre.
Este será el estado al que llegará el serhumano cuando haya renunciado y rechazado la actual tabla de valores, es decir, el idealcristiano-judaico-democrático. A nosotros sólo nos queda preparar su llegada mediante lagran política:
preparación que posibilita al hombre la superación de esta moral contranatural.¿Cómo se consigue esto? Nietzsche no explica esto con precisión. Lo único que afirma es queel hombre actual tiene que autosuprimirse y esta autosupresión pasa por tres fases tal y comonos relata en su obra Así habló Zaratustra

El camello se convierte en un león y el león en unniño:A. El camello simboliza a los que se contentan con obedecerciegamente. Sólo tienen que arrodillarse y recibir la carga, soportarlas obligaciones sociales, obedecer sin más a los valores que se lepresentan como creencias (moral de esclavos).B. El camello que quiere ser más se transforma en león, es el símbolorevolucionario que se levanta contra la moraltradicional (moral de esclavos).C. Después de romper las cadenas de la esclavitud, el león tiene quetransformarse en un niño para, desde la pureza de la infancia,recrear una nueva tabla de valores ( moral de señores).
El superhombre no hace caso de los prejuicios de la gente, no cree en la igualdad que no esmás que una artimaña de los débiles de espíritu, de los cristianos y de los socialistas. Laigualdad sólo lleva a la moral de rebaño, de esclavos.
Se debe desconfiar de todo lo que vienede la plebe, del rebaño social. El hombre superior se ríe de los valores del mundosuprasensible, sabe que él mismo los ha creado.La vida se torna en experimento: hay posibilidades y fuerzas fundamentales para vivir cadadía con más fuerza y amor hacia la vida.
El superhombre se afirma en el devenir de la vidasin necesidad de crearse subterfugios, otros mundos donde consolar la angustia producida porun espíritu incapaz de soportar la imagen trágica del mundo.