Cuál fue el papel de Juan Ramón Jiménez en este grupo de poetas? ¿Cambió con el tiempo la postura del 27 con respecto a Juan Ramón? ¿Por qué?

LA Generación del 27
Los autores pertenecientes a este grupo se unieron por la celebración Del tercer centenario de la muerte de Góngora, quien vieron como un ejemplo. También convivieron en la Residencia de Estudiantes y publicaron poemas en las Mismas revistas (Revista de Occidente). Todos ellos Tenían un talante abierto, liberal yprogresista, con amplitud de conocimientos. La Defensa de laRepública les costó la muerte o el exilio. Estos poetas unen la tradición de la lírica popular y culta (métrica y Temática), con la renovación vanguardista (repeticiones, versos libres, Temática moderna…).Se pueden ver dos etapas creadoras en estos poetas: la poesía pura, al estilo de Juan Ramón Jiménez; y elsurrealismo y la rehumanización. Estilísticamente Utilizan numerosos recursos literarios, como la metáfora y la imagen visionaria Para provocar sensaciones semejantes en lugar de parecidos físicos, que Dificultan la comprensión delos poemas.
 
Los temasgiran en torno Alamor, como dador de Vida; a laspreocupaciones Socialescomo la injusticia, la destrucción y lamiseria en lasociedad; a lasinquietudes íntimascomo el destino, La condición humana, las frustraciones, los deseos inalcanzables y la angustia De la existencia; y a lamuerte-sentido trágicoque lleva al dolor, elllanto y la frustración Hay varios poetas Destacados.
Se destacan tres ETAPAS en la evolución de esta Generación:
•              Hasta 1928: La poesía pura. Influencia de G. A. Bécquer; las primeras Vanguardias: ultraísmo, creacionismo… Influencia de Juan Ramón Jiménez: Búsqueda de la belleza absoluta, sin contaminar de circunstancias personales: Deshumanizada. Esto les acerca a Góngora.
•              Hasta 1936: Poesía humanizada: Jorge Guillén y Pedro Salinas continúan con la poesía Pura; los demás buscan una poesía humana y apasionada. Toman elementos del Surrealismo. Libros y poetas más significativos: Luis Cernuda: Los Placeres prohibidos; Rafael Alberti: Sobre los ángeles; V. Aleixandre: Espadas como labios; F. G. Lorca: Poeta en Nueva York

•              Después De la Guerra Civil: Exilio y dispersión. F. G. Lorca, muerto. V. Aleixandre, D. Alonso y G. Diego se quedaron en España. Miguel Hernández (1910-1942), el epígono de esta generación por su vinculación a la estética Neogongorina y surrealista, murió en la cárcel. En el exilio, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda. Los más significativos temas de Sus poesías giraron en torno a la nostalgia de España, de los amigos muertos, El desarraigo. 
 
Las principales Características de la Generación Del 27 las podemos sintetizar de la siguiente manera:
1)   Conocen la literatura y admiran a los Clásicos. Algunos de ellos son profesores de Literatura: Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Cernuda.
2)   Suponen una síntesis entre tradición (literatura tradicional, tanto culta como popular) y renovación o vanguardia. De las vanguardias artísticas toman lo novedoso, lo original y provocador, el Juego de ingenio y la ruptura humorística.
3)   Equilibrio entre lo intelectual y lo Sentimental, lo culto y lo popular.
4)   Papel central de la metáfora y la Imagen: lenguaje muy elaborado que llevará a algunos poetas hacia el Surrealismo: Lorca, Alberti, Aleixandre.
5)   Ideología: visión pesimista de la Vida; están en contra de la represión ejercida por una sociedad alienante Porque está construida por la razón que es dogmática y antivital. Defienden la Vida, lo instintivo, espontáneo y natural. Les interesa lo nuevo, lo diferente, Lo raro, lo inocente. Se hace patente la influencia de Freud y la noción del Inconsciente. 
 
Pedro Salinas
tiene tres etapas. La depoesía puraestá Influenciada por Juan Ramón Jiménez y por el Futurismo. Lapoesía amorosa, conLa voz a ti debidayRazón de amor le consolidan Como el gran poeta del amor, sentimiento que da sentido al mundo.
JorgeGuillénengloba su obra En un título: Airenuestro, compuesto por tres libros. En el primero, Cántico, expresa su entusiasmo ante el mundo con una Poesía antirromántica sin sufrimiento. EnClamor protesta contra los horrores y miserias del Mundo con el dolor como tema central. Homenaje son poemas dedicados adestacadas personalidades. Es el máximo Representante de la poesía pura, con estilo muy depurado.
Vicente Aleixandretambién tiene tres etapas. Con lapoesía surrealistaintenta unir al Ser humano con la naturaleza. Obras comoEspadas como labios,La destrucción o el amor ySombra del paraísotienen Sentimientos románticos.
Historia del corazónpertenece a una poesía mássolidariaycomunicativa con los Demás, que abandona el Surrealismo. Ya una tercera etapa depoesía meditativa, reflexión sobre Elsentido de la existencia ydel mundo. Pesimista y difícil.
Luis Cernuda agrupa su poesía en La realidad y el Deseo, donde expresa su descontento con elmundo aunando dolor y amor en la absoluta soledad. En su poesía surrealistaexpresa su mundo interior y la rebeldía del Que elige el amor prohibido. En lapoesía del exilio, con obras comoLas nubes, es más objetivo y meditativo, Reflexionando sobre la realidad.Desolación de la quimerapertenece a unapoesía personalizadae intimista. Lenguaje sencillo ycoloquial.
Gerardo Diego escribe unos poemas populares y tradicionalescon temática Variada (religión, amor, paisajes…) y estrofas clásicas; y otros vanguardistas, sobre todo Creacionistas y con imágenes sorprendentes (como El columpio).
Federico García Lorcaestructura su obra en torno al destino Trágico del ser humano. Su primera etapa, hasta 1928, es poesía popular y tradicional, con rasgos Modernistas, Romancero gitano, en los que apoya a los sectores Marginales introduciendo el sentimiento popular, el folclore andaluz y el mundo Gitano. Su segundaetapa, a partir De 1928, comienza cuando viaja a Nueva York, con obras comoPoeta en Nueva York, donde describe La deshumanización de la gran ciudad y vuelve a apoyar a una clase marginal. Adopta técnicassurrealistasy versos libres.
Rafael Albertienmarca su obra en la nostalgia de lo que pierde con los años: su Pueblo, el mar y España. También conjuga la tradición y lasvanguardias.Marinero en tierra, un canto a la pérdida de sus raíces, pertenece a Supoesía neotradicional. También escribe poesía cultainfluenciada Por el culteranismo Barroco y con temas futuristas. En la poesía vanguardista, surrealista, transmite sus contradicciones Internas, sus pensamientos y su dolor, en obras comoSobre los Ángeles. Su Ideología republicana y marxista le lleva a escribir unapoesía comprometidade protesta Político-social, comoEl poeta En la calle.