Cuanto costo la boda de la novela de bayardo

¡Escribe tu texto aquí!1.- EL PERSPECTIVISMO COMO TÉCNICA NARRATIVA

Veintisiete años después del crimen, un amigo del protagonista decide reconstruir la historia:
El narrador,
uno de los personajes de mayor riqueza y complejidad. Es un narrador interno y aporta el punto de vista de
un personaje secundario, cuyo nombre no se menciona, aunque es evidente que es la contrafigura de
Márquez. Es un eje movedizo que va reconstruyendo parte para él medio olvidadas o desconocidas de la
historia. Su voz da paso a otras voces que surgen en la narración. Ocupa el papel de cronista que
reconstruye un caso incompleto en un sumario, un caso del que, en parte ha sido testigo. La reconstrucción
se va situando en diferentes momentos de los veintisiete años transcurridos. Sus fuentes son: sus propios
recuerdos, la correspondencia que mantuvo con su madre, el informe de la autopsia, el sumario del caso, los
testimonios de varios personajes relacionados con el suceso, a los que entrevista.
Las técnicas narrativas empleadas son variadas:
– Las conversaciones que él mantiene con los testigos se plasman en estilo directo, entre comillas y con
acotación del narrador.
– Otras veces la información se plasma directamente de las lecturas que él hace de los informes.
– En otros momentos cede la palabra a los personajes que dialogan.
– Cuando él se sirve de lo que recuerda, lo hace como un narrador omnisciente en tercera persona (tal y
como comienza la obra), pero cuando narra como un personaje-testigo y narrador a la vez, lo hace en 1ª
persona, subjetivamente, sobre todo en las descripciones del carácter o de las acciones de los personajes.

En cuanto al perspectivismo en sí, es tanta la polifonía (multiperspectivismo) que a veces los
personajes coinciden en sus interpretaciones o recuerdos, pero en otras ocasiones se contradicen; la historia
se presenta, entonces, como ambigua, llena de dudas, sobre todo en lo que se refiere a quién fue el que
‘deshonró’ a Ángela o, por ejemplo, el clima del día, que varía de ser fúnebre a ser radiante, según los
testimonios.
Cabe destacar que es una obra dialógica, el escritor yuxtapone los diferentes puntos de vista de los
personajes a través del lógico estilo directo en el que plasma los diálogos, los cuales son ejemplos de lengua
oral.
Crónica de una muerte anunciada es una novela de enfoque polivisional puesto que los puntos de vista son
variados: narrador, cronista, narrador-testigo, narrador-partícipe, testigos, personajes centrales,
fuentes escritas como informes o cartas se encargan de darle este aspecto de múltiples perspectivas. Desde
luego el punto de vista dominante es el del narrador sobre todo en el recuento de la historia de Nasar,
Bayardo y Ángela Vicario. Pero el mismo narrador, en estilo indirecto y en su labor de cronista, recoge
múltiples visiones sobre un mismo hecho: por ejemplo, Victoria Guzmán se disculpa por no actuar ni avisar
a Nasar porque ni ella ni su hija sabían que lo matarían, pero con el paso del tiempo reconoce que sí lo
sabían cuando él entró en la cocina a tomar café. Es el lector el que ha de ir ensamblando las piezas que se
presentan para lograr comprender lo acaecido, el lector debe ser activo.

2.- PERSONAJES
Santiago Nasar: asesinado por los hermanos Vicario al ser acusado por Ángela de ser el causante de la
pérdida de su virginidad. De ascendencia árabe, veintiún años, esbelto. Hijo único de un matrimonio de
conveniencia, es descrito como alegre, pacífico, aficionado a los caballos y las armas de fuego.
Comprometido con Flora Miguel desde la adolescencia, frecuenta el burdel de María Alejandra Cervantes y
acosa a las mujeres que desea. Es por tanto cazador de dos tipos de presas, aves y mujeres (recordemos la
cita que encabeza el libro, “La caza de amor es de altanería”, es decir, de aves de alto vuelo), aunque al final
será él quien resulte sacrificado. En la novela se destaca su belleza y su carácter sobrenatural, posee un vigor
poco habitual, va vestido enteramente de blanco el día en que es asesinado, como Jesucristo, no derrama
sangre y es capaz de caminar sosteniendo sus vísceras.
Bayardo San ROMán, hombre de unos treinta años que representa al extranjero envuelto en el misterio
(los habitantes comentan de él que es raro y se inventan historias sobre su pasado). Es conservador, culto,
dueño de una gran fortuna, atlético y de buen corazón. Su vida gira en torno a lo material, pretende ganarse
a las personas (incluida a su novia) mediante el dinero y las apariencias. Orgulloso y caprichoso (se enamora
de Ángela cuando ésta cruza la calle, y en ese mismo instante decide que será suya). Sin embargo, tras el
asesinato de Nasar fue el que peor parado quedó de todos los personajes, y tras recibir cartas de Ángela
durante años, decide volver con ella.
Ángela Vicario es la hija menor de una familia modesta. Su padre, Poncio Vicario, era orfebre de
pobres, posteriormente pierde la vista y muere. Su madre, Purísima del Carmen (ambos nombres tienen
referencias bíblicas) había sido maestra (“parecía una monja”). Ángela es bella, posee un aire de desamparo
y cierta pobreza de espíritu, según la describe su primo, el narrador de la historia. Se presenta como una
muchacha sumisa, vestida de negro, pero su imagen sufre una transformación a lo largo de la obra, primero
al decir el nombre de Santiago Nasar como causante de su deshonra (misterio que no se aclara) y después al
sublevarse contra la sociedad y no ocultar su delito, sino que se enorgullece de él y desafía así a las leyes
maternas. Además, descubre el amor por primera vez al ser devuelta a casa, y alimentará ese amor durante
años.
Los Vicario son los hermanos gemelos de Ángela y asesinan a Santiago Nasar para defender el honor de
la joven, pero lo hacen obligados por el código del honor, por lo que son asesinos a su pesar. El mayor,
Pablo, fue más imaginativo y resuelto hasta la adolescencia, aunque luego se reveló más tímido e influido
por su hermano. Pedro nacíó cinco minutos más tarde que Pablo, era más sentimental y autoritario, y fue
quien tomó la decisión de matar a Santiago Nasar. Fue a la cárcel y tenía una cicatriz que lo distinguía de su
gemelo. Después de ser absueltos Pablo se casa con su novia y Pedro ingresa en las Fuerzas Armadas.

3.- TIEMPO
El tiempo fluye de forma alineal, circular y caótico; la narración se desarrolla a través de continuas
prolepsis, analepsis, reiteraciones, elipsis, etc. El resultado es una especie de rompecabezas. La novela
presenta una estructura, en cuanto a la organización temporal del relato, cerrado-circular: la muerte de
Santiago a manos de los Vicario, anunciada súbitamente en las primeras líneas, es el motivo narrativo que,
con pormenorizado y macabro tratamiento, cierra también la historia.
Ahora bien, a pesar de ese caos temporal que presenta la novela cada capítulo sigue una linealidad
temporal difusa (por las continuas alteraciones) pero evidente. El primero reconstruye los acontecimientos
del lunes fatídico desde que se levanta Santiago Nasar (a las 5:30) hasta que es asesinado (a las 7:05). El
segundo capítulo narra la historia del enamoramiento de ROMán San Bayardo: desde el momento en que
llega ROMán San Bayardo al pueblo (seis meses antes de la boda) hasta que Ángela Vicario es devuelta a su
familia y confiesa que Santiago Nasar es el culpable (la noche del domingo al sábado). Los siguientes
capítulos continúan desde donde lo dejó el segundo. El tercero relata los pasos que dan los hermanos
Vicario desde que su hermana es devuelta hasta que asesinan a Santiago Nasar y el cuarto continúa y
resuelve lo que sucede a cada uno de los protagonistas y finaliza con el reencuentro, más de dos décadas
después, de ROMán
San Bayardo y Ángela Vicario.
El quinto y último capítulo vuelve a narrar lo ya contado en el capítulo primero (cerrando el círculo
narrativo), recreándose en aquellos pasajes que este había elidido (el viaje de retorno de Santiago Nasar a
casa).

4.- ESPACIO
En cuanto al espacio, la novela se ambienta en un aislado pueblo próximo a la costa caribeña de
Colombia, cuya única vía de conexión es el río (por donde llegan los personajes que no son naturales del
lugar: Bayardo San ROMán y su familia, y el obispo). El periplo que realizan los diferentes protagonistas nos
presentan diferentes lugares significativos del pueblo, destacándose dos por ser espacios de encuentro
público y cotidiano: el puerto y la plaza. A estos espacios abiertos, se suman las diferentes casas de los
personajes (la de la familia Nasar, la del narrador, la de la familia Vicario, la casa de los futuros esposos, etc.)
cuya descripción no solo permite singularizar los caracteres de los diferentes personajes sino también dotar
de alma a ese conglomerado amorfo del pueblo, cuyo peso opresivo en el ambiente de la narración es
equivalente al ambiente plomizo y gris del tiempo meteorológico del fatídico día en que Santiago Nasar
hubo de morir.