Dámaso alonso estilo

Valle-Inclán: Radical en su critica de la sociedad, la cultura y la política, paso del Modernismo decadente a la creación de un genero personal “el esperpento”. De carácter modernista es “sonatas”, cuatro novelas (Sonata de Otoño, Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno) y “Tirano Banderas” Aunq es mas conocido por su teatro renovador 

Miguel de Unamuno: levanta un mundo propio y original, con un gran trasfondo filosófico. Sus poemos de corte metafísico  se caracterizan por el uso de estrofas breves, castellanas y muy personales (Poesías, El Cristo de Velazquez y Cancionero) Refleja cierta nostalgia de la fe y de angustia espiritual, así como el dolor que provoca el silencio de Dios. En los ensayos alterno reflexión existencialista y la reflexión sobre España. En las novelas prima el contenido filosófico e intelectual sobre la trama (San Manuel, Niebla ) acuño el termino de intrahistoria, la historia del pueblo que trabaja dia a dia, los hechos cotidianos.
Pío Baroja: Importancia de la acción en las novelas. Retrata a los personajes de forma directa y esquemática, frente al descriptismo de Azorín, la descripción este presente en la descripción de lugares y sus gentes. Estilo sobrio y natural Zalacaín el aventurero. El árbol de la ciencia (novela importante.
Azorín:  Publicó artículos, criticas literarias, ensayos y novelas. Destacan La voluntad y Don Juan. Trama mínima, se centra en la descripción de los lugares, ambientes y sensaciones. Sus novelas presentan escenas descriptivas que intentan captar el ritmo de la vida real.
GEDENERACION DEL 27 
El El hecho histórico que reúne a estas autores es un homenaje  para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora, aunque no había mucha amistad entre ellos. La gran tarea común de este grupo es la Antología de la poesía española contemporánea.
La vida de este grupo se desarrolla entre 1920 y 1936: pertenecían a las clase media alta y compartían un mismo talante liberal y progresista y semejantes inquietudes intelectuales : muchos fueron profesores que coincidieron en Madrid entre los 20 y los 30, algunos vivieron algunos años en la Residencia de estudiantes: colaboraron en varias revistas poéticas, se reunían en tertulias, cafés y en el Ateneo, teatros…. Y asistían actos de homenaje.
Comparten la búsqueda de la  innovación, de la creación de un arte nuevo que responde a los planteamientos del arte deshumanizado. Sin embargo a su conciencia de modernidad hay que añadir el RESPETO POR LA Tradición tanto por la cercana como por la lejana. Este respeto va unido a la vuelta a la estrofa, dejando el verso libre abandonado. Surge una clara controversia entre quienes consideraban regresivo volver a la estrofa y quienes la ven como una evolución de la vanguardia. 
TRES ETAPAS: la primera es una época de tanteo, en la que están presentes los tonos becquerianos y modernistas y el influjo de Garcilaso Góngora y Lope. Hacia 1929 hay una clara conciencia de cambio, se propone la rehumanizacion, frente a la poesía pura la poesía impura, frente a la evolución el compromiso. En estos cambios jugo un papel imprescindible el Surrealismo. 
Pedro SALINAS: tres etapas, que coinciden con los rasgos de la gen del 27. La influencia de jrj en su primera etapa “Seguro azar”, sus mejores obras se ven en la segunda etapa ” La voz a ti debida. Tras la guerra su poesía se tiñe de dramatismo y dolor, a través de temas como la muerte, la guerra y el exilio “Todo mas claro”
Jorge GUILLÉN considerado el mas puro e intelevtual, el mas fiel a la poesía desnuda de jrj. Recogió toda su produccionj poética bajo el titulo general de “Aire nuestro” divido en 5 libros entre los que destaca “Cántico” 
GERARDO DIEGO: Dos etapas: Poesía absoluta “Imagen y Manual de espumas” y la Poesía relativa “Versos humanos” 
Vicente ALEIXANDRE: se apoya en tres pilares el amor la naturaleza y la muerte. A la primera etapa pertenecen “Espadas como labios” y “Sombra del paraíso” ofrece una visión paradisíaca de la existencia humana. En su segunda etapa “Historia del corazón” y en una tercera (Poemas de la consumación)
Dámaso ALONSO: (Hijos de la ira) un grito de rebeldía contra la situación del hombre y del mundo 
RAFAEL ALBERTI: sE INSPIRA EN LA Lírica DE CANCIONERO como en (Marinero en tierra). (Sobre los ángeles) adscrita al Surrealismo.
Luis CERNUDA: SU OBRA ESTA MARCADA por su carácter hipersensible y su homosexualidad. Del conflicto entre la realidad que vivió y sus deseos nacen los temas de su poesía (soledad, frustración, muerte, amor como una experiencia dolorosa. Su obra s einicia con (Perfil de aire) cercana a la poesía pura (Un rio, un amor) (Los placeres prohibidos) (Donde habite el olvido)
Federico GRACIA Lorca supo unir a su prediscposicion naturalo para la creación poética  un riguroso trabajo en busca de la perfección, fusionando lo popular y lo culto. Los tema dominantes en su obra son el destino trágico, el amor frustrado y la naturaleza. En su primera etapa esta influenciado por la lírica tradicional y la popular. Poema del cante jondo y Romancero gitano aparecen temas habituales como el amor o LA Andalucía Trágica en versos llenos de angustia. Cuano llego a ny sufrió un cambio, le marco profundamente. Escribe ( Poeta en NY) en la que hay protesta social y hacia el Surrealismo. Se presenta al hombre como victima de su propia creación. 
Miguel Hernández: puente de unión entre la GEN DEL 27 y la GEN DEL 36. Tema principal es el amor. Su obra tiene dos etapas deparadas por la guerra. 1 El rayo que no cesa, la segunda (Viento del pueblo). Sus composiciones mas importantes se incluyen en el Cancionero y romancero de ausencias, donde están sus famosas Nanas de la cebolla, seguidillas destinadas a alegrar la penuria de su hijo.