Definición de educación en ciencias sociales

La antropología estudia el ser humano en su conjunto, tiene un carácter pluridimensional y se pueden estudiar tres maneras distintas de antropología, además cada una tiene su propio método de investigación. La antropología física estudia la parte biológica del ser humano, y se apoya en la biología, la antropología filosófica estudia la esencia y el origen del ser humano, y se apoya en la filosofía y la antropología cultural estudia la parte cultural y social del ser humano, y se divide en dos partes: el trabajo de campo


donde el investigador se adentra en la nueva cultura y se adapta a ella pero sin olvidarse que no forma parte de ella, y la observación participante, donde el investigador analiza todos los datos relevantes, involucrado en lo que ocurre. Una descripción etic es una perspectiva desde el punto de vista del investigador y una descripción emic desde el punto de vista de vista del nativo de la cultura estudiada. Según la antropología cultural los individuos de la misma especie tienen las mismas capacidades y solo existen diferencias culturales, y ninguna cultura es superior a otra. 


La hominización es el proceso biológico centrado en los cambios fisiológicos y anatómicos de los homínidos. En este proceso han intervenido numerosos cambios como estos: la bipedestación fue el cambio más importante en este proceso y permitíó caminar mayores distancias y fabricar armas y herramientas con las manos. Provocó algunos cambios físicos, entre los que cabe destacar una pelvis más ancha y más corta, y una disminución del tamaño de los dedos del pie. La capacidad craneal también aumento y permitíó más espacio al cerebro. Para fabricar utensilios necesitaba un mayor esfuerzo cerebral, 


además la utilización de armas permitíó que la mandíbula se hiciera más pequeña y dejó espacio al cerebro ya que el maxilar era más pequeño. El crecimiento del cerebro y la bipedestación facilitaron la aparición del lenguaje, ya que gracias al crecimiento del cerebro aumento la inteligencia de la especie, y gracias a la bipedestación se desarrollo el aparato fonador que lo posibilitaba. A causa de la bipedestación y de los cambios en la pelvis, el periodo de gestación se redujo, y esto produjo que las crías nacieran menos desarrolladas que las de otras especias y que dependieran durante más tiempo de sus progenitores.


La humanización es el proceso que estudia los cambios en la conducta de los homínidos. Gracias a los cambios de la humanización aparecieron nuevas conductas, que se desarrollaron e hicieron posibles nuevos cambios biológicos. En este proceso encontramos numerosas conductas: gracias a la bipedestación las manos quedaron libres, lo que les permitíó transportar y fabricar armas e instrumentos.
A causa de la mayor actividad cerebral y las largas marchas en busca de alimento, se convirtieron en carnívoros(caza en grupo/estrategia/armas)ya que necesitaban un mayor aporte energético que fruta/semilla


Con el paso del tiempo, consiguieron controlar el fuego y mas tarde producirlo, lo que significó un gran avance (frío, cocción (elimino toxinas)). Además de conductas, aparecieron nuevas capacidades como: el avance más importante ha sido la capacidad para comunicarse mediante el lenguaje, que fue posible gracias al desarrollo del cerebro y del aparato fonador. La organización social también está presente en el proceso ya que ha ayudado al desarrollo de las demás conductas. (caza/en grupo, lenguaje/gente).


Los universales culturales son elementos culturales presentes en todas las culturas, aluden a carácterísticas muy generales que luego se desarrollan en cada cultura. Los más importantes: desde el punto de vista cultural el lenguaje significa la base de la sociedad, ya que ayuda a la convivencia de la especie y a su desarrollo. Cada lengua define el mundo de una manera distinta y los hablantes de cada lengua tienen una manera distinta de entender el mundo.
El arte está unido a los pensamientos y es una forma de representar la realidad (símbolo/lenguaj


Los mitos están presentes en numerosas culturas, su función principal en cuanto a la cultura es: dar una explicación a lo que no se puede por medio de la razón.
Los ritos se basan un una serie de acciones que se realizan por tener un valor tradicional y simbólico (fortalecen la estructura social).
Los tabúes son las prohibiciones culturales que afectan a todos los miembros de una cultura. La prohibición del incesto es universal. El principal objetivo de la religión es unir a la especie humana con la divinidad, los antropólogos distinguen 3(chamanismo,poli,mono


El darwinismo social es una extrapolación de la teoría evolucionista de Darwin que pretende fundamentar biológicamente las ciencias sociales (cambio de la teoría biológica a una social). Las falacias contra el darwinismo social son las siguientes: sucumbir en la falacia de la falsa equivalencia es comparar la supervivencia de las especies animales con la humana. Comparar el comportamiento animal al humano significaría que “ser algo” implica “deber ser algo”, y no es razonable el paso de “ser” a “debe ser”, ya que caeríamos en una falacia lógica naturalista.


La tercera falacia dice que cualquier problema que pueda ocurrir en una sociedad, el sistema social darwinista nunca es responsable, sino que lo es el propio individuo (el que es pobre, lo es por su culpa), por lo que el sistema debe intervenir lo menos posible. Como en la naturaleza no existen estos sistemas el término de darwinismo social oculta una falacia de definición.


Una cultura incluye elementos de otras culturas, lo cual crea un proceso de aculturación. Esta ha crecido en nuestra sociedad y este crecimiento ha tenido tres consecuencias: se han hecho inapreciables muchas de las diferencias interculturales (la vestimenta), crecimiento de la diferencia culturales en una misma sociedad, aparición del multiculturalismo (consiste en la convivencia con personas de otras culturas en tu misma sociedad) Nuestra cultura enseña un modo de vida y cuando descubrimos otras culturas vemos que tienen una forma de vida diferente.


Históricamente se han dado tres posiciones ante la diversidad cultural: el etnocentrismo (etic)
Considera la cultura propia como superior a las demás. La cultura occidental representa el estadio más avanzado. El relativismo (emic)
Apoya que no hay un esquema a seguir. Cada cultura es diferente y debe analizarse desde los valores que tenga. Considera cada cultura como inaprensible de comparación. 
El interculturalismo sostiene la interculturalidad como una interpretación de culturas, donde ninguna es superior al resto.