Definición de los filósofos se han dedicado a momificar el devenir de ser a través de conceptos

Nietzsche

Nocion1. Los sentidos y el cuerpo

Según N, los antiguos griegos habían comperndido bien la realidad del mundo y la habían expresado en la tragedia. A partir de Sócrates la percepción trágica fue sustituida por el predominio de la razón, así la racionalización de lo vital fue obra de Sócrates y de sus discípulos continuada por Platón y asumida por el cristianismo. El ser humano rechaza este mundo con la suposición de que existe una realidad eterna y superior, sin embargo para N, la realidad es el mundo terrenal. Aunque los sentidos son engañosos son también órganos de la sensualida y despiertan el egoísmo, al negar el testimonio de los sentidos la tradición ha falsificado la realidad, de ahí la duplicidad mundo verdadero y mundo aparente, este dualismo es expresión de su odio al devenir que conduce al odio a los sentidos considerados culpables del engaño, los llamados inmorales. Para N no solo son los sentidos los que nos engañan, si no la razón, pues esta mata la vida, por eso vida y razón son dos nociones antitéticas. N contrapone el himbre intuitivo al racional. El odio a los sentidos ha conducido al odio al cuerpo, los filósofos consideran este como algo absurdo plagado de deseos contradictorios, incluso niegan la realidad del cuerpo, pues podría ser un sueño. Intento que según N ha sido en vano pues el cuerpo sigue comportándose como real, sin embargo esta actitud es la expresión del monótono-teísmo de los sepulteros de la vida. Lo que ocurre es que el filosofo se convierte el mismo en algo muerto cayendo en el culto al Dios único, al Ser uno. La tradición filosófica ha valorado sobre todo al hombre interior y ha entendido como razón alma y espíritu, N por el contrario valora frente a la razón el testimonio de los sentidos

Nocion2. Los conceptos supremos y el concepto de Dios


Lo que los filósofos tradicionales han venido manejando como categorías de la razón son momias conceptuales, conceptos vacíos pues han creído otorgar un honor a algo cuando lo sacan de la historia. Los llamados conceptos supremos: lo bueno, lo verdadero, lo perfecto…Son puestos como lo primero cuando en


realidad vendrían después o ni siquiera vendrían debido a que han confundido lo ultimo con lo primero, es decir, los conceptos supremos son puestos como lo primero, estos se convierten en el criterio de lo que debe contar como bueno. La filosofía considera como conceptos supremos los conceptos mas abstractos y vacíos, sin embargo estos son lo mas vacío. El hombre fija las imágenes de su percepción en conceptos, implica abandonar las diferencias alejándose de la realidad. Cuanto mas abstracto es un concepto mas alejado esta de la realidad y eso es lo que ocurre con el concepto Dios, el cual tiene el verdadero ser y no esta en devenir, es la realidad en si misma, Todo lo que no es Dios es solo una consecuencia secundaria y por ello los filósofos colocan en primer lugar lo superior y en ultimo lo inferior. Según N las cosas son lo contrario, lo primero es lo inferior y los ultimo lo superior. N lo compara con las dolencias cerebrales de enfermos tejedores de telarañas ya que la araña en N significa el espíritu de venganza. Vemos que para N el concepto filosófico Dios es la síntesis de todos los grandes conceptos y de ahí la famosa frase Dios ha muerto que significa que hemos dejado de creer en tales valores e ideales y que hemos eliminado los condeptos supremos del platonismo

Noción 3. El arte trágico y lo dionisíaco

La deadencia es la incapacidad para soportar la experiencia del ser como vida, como multiplicidad y movimiento, como devenir. Se adopta una postura pesimista pues constituye una especie de abismo que angustia al ser humano ante el cual retrocede el filosofo que prefiere refugiarse en la ficción consoladora de un mundo dotado de unidad donde lo superior tenga mas fuerza que lo inferior, Hay una actitud aun mas negativa: el Nihilismo. El nihilista habla de la vida, del ser pero atribuyendo características que no tiene, parece creer en una realidad mas alta no asequible a los sentidos, una realidad mejor para negar lo real, Se trata de un Nihilismo inconsciente que mas tarde se hará manifiesto. N opone a la debilidad de los filósofos, la fuerza del artista trágico. Considera el arte trágico como antítesis dde la actitud decadente, por que mantiene que la Concepción trágica del mundo no es pesimista, pues de esta se desprende una afirmación de la realidad.


Es necesario hacer compatible la irracionalidad de la existencia con el optimismo que afirma la vida terrena como es. Esta compatibilidad se ve reflejada en las fiestas en honor de Dionisos, el Dios que muere y renace cada año. N. Recurre al mito y convierte en símbolo de su filosofía a Dionisos el cual se comporta como un niño que crea y destruye, por eso es también el símbolo del genio artistivo que ama la vida y por ello acepta todo lo que hay en ella bueno y malo. Por tanto si el artista trágico es dionisíaco es porque se identifica perfectamente con la vida, el héroe trágico se destaca como individuo que se enfrenta al destino, lo que le acarrea la desgracia. Hay que aceptar el sufrimiento, pues negarlo es negar la vida, actitud propia de los débiles de los decadentes de los cristianos…Mientras Cristo nos quiere apartar del dolor que conlleva a desvalorizar el mundo, Dionisos siente un amor tan profundo por el mundo que lo acepta tal cual


Tema1. El vitalismo de Nietzsche

Debe entenderse como una reacción frente al endiosamoento de la razón. Los hombres viven en el autoengaño. La razón solo sirve para encubrir los verdaderos motivos de su comportamiento. N opone al Racionalismo de la tradición  un irracionalismo vitalista que pueda servir de base para crear nuevos valores e ideales. El vitalismo supuso la afirmación de la vida como eje de toda realidad, la vida es el valor supremo y todo lo demás había conseguido la anulación de la vida que se había convertido en herramienta de sometimiento de lo genuinamente humano, vivr la vida con todas las consecuencias. Nuestra manera de acercarnos al mundo y a los demás no es racional sino vital. La razón es destronada en la tarea filosófica y era sustituida por la afirmación de la vida. El pensamiento esta a servicio de la vida y no al revés. El si a la vida esta representado en N a través de la figura del niño que es el único capaz de amar la vida ya que todo para el es un simple juego. El amor a la vida se desarrolla en una serie de doctrinas en las que N. Muestra la esencia de la vida como voluntad de poder, la existencia como eterno retorno y la transformación de la esencia del hombre en el superhombre. La realidad no es una esencia encerrada bajo un concepto, ni tan siquiera un deber ser que imponga en forma de imperativo, el ser deoende del querer de tal modo que en definitiva ser es querer. Es indeterminada y no puede ser explicada mediante casualidades. No existen verdades absolutas, la realidad puro devenir esta supeditada a la determinación de su propio querer, este es cambiante. La voluntad al querer no debe quedar sometida al objeto deseado ya que debe superar toda posible determinación. Estamos ante una volunta libre que N denomina voluntad de poder: impulso presente en el hombre, reflejo del funcionamiento de la vida en todos sus estadios. En el hombre la voluntad de poder queda explicitada por su querer que se exterioriza en sus ansias de vivir. Todo lo existente es expresión de la voluntad de poder. Se trata de una fuerza que tiende a la diferenciación y al crecimiento de los seres e impulsa la multiplicidad y el devenir. El amor profundo a la vida llevara a N. A crear la doctrina del eterno retorno, todo lo que hemos vivido


volveremos a vivirlo. N pensaba esta doctrina como piedra de toque para comprobar la valía ed los hombres. Los pesimistas retrocedían espantados y los fuertes la verían como una bendición. La religión de este mundo, la eterna afirmación de este mundo es el valor por excelencia infinitamente superior a las otras religiones. La religión del etrerno retorno es una religión sin Dios y el vacío dejado sera llenado por el hombre nuevo, el niño que puede reafirmarse así mismo como voluntad de poder, adquiere las características propias del superhombre. El hombre que ocupa el lugar de Dios es el superhombre cuyo espíritu libre es capaz de crear nuevos valores con autonomía. Estas tres doctrinas fundamentan el intento de N de transmutación de los valores, transmutación es querer ur mas allá del bien y del mal. N insiste en criticar la moral, pero al mismo tiempo pretende establecer una nueva moral que engloba toda moral que enajene la acción del individuoen virtud de un mandato divino. Moral de esclavos son los incapaces de asumir el carácter trágico de la vida. Esclavo es para N todo el que no es capaz de darse libremente su propia norma de actuación. El superhombre es aquel que ha superado toda visión moral del mundo que es capaz de asumir la moral del eterno retorno

Tema 2 la critica de N a los filósofos