Democracia Atenas

1. INTRODUCCIÓN El contexto histórico y cultural: Atenas en los ss. V a IV a.C Tras las victorias contra los persas, a comienzos del siglo V a.C. –o siglo de Pericles-, Atenas tuvo una época de gran esplendor:
político, por la fuerte y Definitiva democratización del poder; económico, pues Atenas se encontraba al Frente de un auténtico “Imperio” marítimo y comercial; cultural y artístico, ya que Se produjo el apogeo de la literatura dramática y de la comedia, así como el Despegue del género histórico, de la retórica y una brillante filosofía, a lo que se Uníó la belleza espectacular de la escultura y arquitectura. Esta cultura tan Desarrollada expresaba el sentimiento griego de pertenencia a la comunidad. En Atenas, entre los siglos. V y IV a.C., se desarrolla la filosofía platónica. Atenas fue derrotada en las guerras del Peloponeso (431-404 a.C.), y por Influencia de Esparta –la vencedora-, vivíó un crudo año de gobierno oligárquico (régimen de los Treinta Tiranos), que cometíó muchos excesos; debido a ello los Atenienses volvieron pronto a la democracia, pero un tribunal de justicia permitíó La desafortunada condena a muerte de Sócrates (399 a.C.), lo que mostró la Debilidad y demagogia de la nueva democracia. En resumen fue un período político Muy agitado y convulso, plagado de crisis y de luchas internas por el poder. Ciertamente la democracia, aunque fue una gran conquista del espíritu Griego, estuvo aquejada de ciertos problemas: políticos sin escrúpulos, corruptelas, Traiciones, casos de demagogia…, que la debilitaron. En ese inestable contexto Platón representa un intento de encauzar hacia un “puerto seguro” (justicia común A todos) el “ajetreado barco” de la vida griega. Vida y obra de Platón (427-347 a.C.) Aristocles, apodado Platón por lo ancho (platys) de su espalda o su frente, Nace seguramente en Atenas, en el seno de una familia aristocrática. Recibe Lecciones de un discípulo de Heráclito. A los veinte años sucede un acontecimiento Fundamental en su vida: conoce a Sócrates, al que permanecerá muy unido hasta El momento de su muerte (Platón tenía 28 años). Se viven entonces los años más Agitados de la vida política ateniense. Todos estos hechos (descritos arriba) orientan de modo definitivo la vida de Platón. Desde joven se sintió inclinado hacia la política; por su origen familiar no Simpatiza con la democracia, y sí con la oligarquía, aunque se aleja de ésta debido Al terror y los excesos cometidos por los tiranos –algunos eran parientes suyos-. Cuando poco después (399 a.C.) el gobierno democrático permite la condena a Muerte de Sócrates Platón se orienta hacia la filosofía, única disciplina que aporta La sabiduría precisa para la reforma política y moral. Muerto Sócrates, Platón, al igual que otros discípulos, emigra por temor a Las represalias. En la Magna Grecia aprende de los pitagóricos, e intenta poner en Práctica sus ideas políticas en la corte del tirano Dionisio I de Siracusa, pero 2 Fracasa estrepitosamente y es vendido como esclavo. La ambición de Platón de Crear un Estado en el que la muerte de Sócrates -el hombre más sabio y justo que Había conocido- fuera imposible, es relegada de momento. (En dos ocasiones más Lo volverá a intentar, sin éxito). Una vez liberado regresa a Atenas y funda una escuela conocida como Academia (por situarse en un parque dedicado al héroe Academos), dedicada a la Investigación y estudio en común de las más diversas materias -filosofía, Matemáticas,1 Astronomía, física-, inspirándose en las comunidades pitagóricas (podría decirse que es la “primera universidad” occidental). Su finalidad es educar A los futuros gobernantes-filósofos, intentando mediante la filosofía lo que sus Actividades políticas no han logrado: la organización de la polis según el ideal De justicia. Esto se refleja en sus principales obras, los diálogos, que muestran su Modo de filosofar: en compañía de otros, como búsqueda continua. Platón se sirve De un método inspirado en el método socrático de la mayéÚtica, aunque ya llevado Al papel escrito; lo llamó dialéctica (procede de la palabra ‘diálogo’). 2 Por todo Ello la filosofía platónica no es nunca un sistema terminado, cerrado, sino una Indagación continua y de una enorme riqueza temática.3

Un detalle importante de la obra platónica es el empleo de mitos, de forma Que una demostración racional suele ser ejemplificada con un relato mítico (de Origen pitagórico o inventado). No deben ser tomados al pie de la letra, sino como “conjeturas verosímiles”. Constituyen también un elemento literario que hace de Los diálogos bellas obras de arte de la literatura griega. Tres momentos se pueden establecer en la obra platónica. Los diálogos del Período de juventud o socrático exponen la doctrina del maestro, pues siguen muy De cerca sus conversaciones (destacan Apología de Sócrates, Protágoras, Gorgias). En el período de madurez o doctrinal escribe sus obras maestras: Banquete –sobre El amor-, Fedón –sobre la inmortalidad del alma-, La República –sobre la justicia En el Estado-, Fedro –sobre la belleza-. En el período de vejez o crítico completa Su pensamiento político y realiza una verdadera autocrítica (Las Leyes, El Político, Parménides, Sofista…). Temática y significado del pensamiento platónico Platón se distingue por su programa o proyecto del filósofogobernante, De finalidad política, pues la política es su principal interés, en el Contexto de los acontecimientos históricos de su tiempo y su ciudad, Atenas. Muy