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1.- NOVECENTISMO Contexto literario


Las generaciones de jóveneseuropeos Defendieron la creación de un mundo nuevo, de un nuevo orden internacional Y de nuevas expresiones artísticas.
En España, ese afán por lamodernización Y la rebeldía se reflejaron en dos Movimientos literarios fundamentales:

El Novecentismo y las vanguardias

El novecentismo o generación de1914 fue un Movimiento situado entre el Modernismo, La Generación del 98 y las Vanguardias.
Carácterísticas: Los novecentistas propusieron un Arte nuevo que no imitase la naturaleza ni reflejase las emociones, de difícil comprensión para el gran público, Cuyos rasgos esenciales son: –

Ideas reformistas y europeístas


Se trató de analizar los problemas objetiva y racionalmente


Propuestas reformadoras


Ideas del arte puro. Estética

Antirromanticismo, Fervor por lo clásico, huida delsentimentalismo, pulcritud, distanciamiento, Equilibrio “deshumanización” Literatura para minorías, intelectualismo, búsqueda del arte puro, preocupación Por el lenguaje.

GÉNEROS CULTIVADOS

Ensayistas


José Ortega y Gasset



La rebelión de las masas, La Españainvertebrada, La deshumanización del arte, “Revista de Occidente -Novelistas:
Ramón Pérez de Ayala A.M.D.G Gabriel Miró, Nuestro Padre San Daniel. Ramón Gómez de la Serna: El torero Caracho Wenceslao Fernández Flores: El Bosque animado Benjamín Jarnés. El profesor inútil.

-Poetas

Juan Ramón Jiménez.
2.- LAS VANGUARDIAS. El término VANGUARDIA,tiene origen Bélico y todos sus movimientos de tienen en común la materia artística como Algo autónomo; actitud antisentimental, el lenguaje figurado, elculto a la Imagen; metáfora; el humor …
Los ismos (vanguardias o vanguardismos) surgieron en  Oleadas y se sucedieron unos a otros rápidamente, unos  se quedaron en  Modas del momento y  otros Aportaron  elementos innovadores, como Son el  Futurismo, Cubismo , dadaísmo Y  el Surrealismo.

Géneros Cultivados: Prosa

(Greguería) Ramón Gómez de la Serna.

Ensayistas

Ortega y Gasset.

Poesía

Guillermo de Torre y poetas de la Generación del 27.

Ismos Internacionales de mayor Relieve son: -Futurismo

Marinetti en su Manifiesto y proclama la Belleza de las nuevas realidades:las máquinas y el deporte.

Cubismo:

manifiesta las artes plásticas Con Picasso.

Dadaísmo

Su creador es Tristán Tzara. Predomina la rebeldía pura.

Surrealismo

Su creador es André Bretón. Busca una liberación total del hombre.

3. Las Vanguardias en España

1ª etapa (1908-1918): del arte, Protagonizadas por Ramón Gómez de la Serna, creador también de las greguerías y la revista Prometeo, además del Manifiesto futurista.Destacan Salinas Con A una bombilla y Ortega y Gasset con su ensayo La Deshumanización del artey Revista de Occidente.

2ª etapa (1918-1927):

Vanguardia alegre y confiada. Estos añosfueron  presididos por el ultraísmo y el creacionismo. Busca las formas puras,aplican los juegos, la modernidad, lo trivial…

3ª etapa (1927-1930):

Proceso de rehumanización. Los poetas No llegarán a la creación ni Surrealismo.DestacanRafael Alberti, con Sobre los ángeles, Federico García Lorca conPoeta en Nueva York,Vicente Aleixandre con Espadas como Labios,  y  Cernuda
Los placeres Prohibidos.

4ª etapa (1930-1936):

Vanguardia Angustiada y comprometida.Abandona la búsqueda de las raíces humanas por los Temas políticos, filosóficos y religiosos.

3.- GENERACIÓN DEL 27 CONTEXTO LITERARIO

Se denomina Generación del 27 al grupo de poetas que Comienzan su actividad literaria en España en los años 20, renovando la lírica Española. En Diciembre de 1927 CarácterÍSTICAS:

El acontecimiento generacional que los Uníó y dio el nombre fue el homenaje a Góngora, que el grupo de autores realizó En el Ateneo de Sevilla en 1927, al conmemorarse el tercer centenario de su Muerte. –

Componentes

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda: entre el mayor (Pedro Salinas) y el Más joven (Luis Cernuda) sólo hay nueve años de diferencia. –

El guía común

Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez en todos los autores; aunque también Reconocieron como a José Ortega y Gasset y a Ramón Gómez de la Serna. – 

Vinculación Entre los diferentes miembros

Por su origen social: clase media acomodada, Formación intelectual semejante: universitarios, conocedores de la literatura Clásica española y de las letras europeas, y varios de ellos profesores de Literatura;

Colaboración en las mismas Revistas:

Litoral, LaGaceta Literaria, Revista de Occidente;

Estancia de algunos en la Residenciade Estudiantes

Coincidieron con Dalí y Buñuel;

Compartieron ideas liberales yprogresistas y una profunda amistad

El grupo permanecíó unido hasta que la Guerra Civil los separó. -A pesar de la Fuerte personalidad de cada uno, comparten Estascaracterísticas.Equilibrio entre lo popular y lo culto, síntesis entre Clasicismoy vanguardia, entre lo sentimental y lo intelectual.

Influencias:

Tenían influencia sobre Todo de Juan Ramón Jiménez, aunque También de Ortega y Gasset y Gómez de la Serna.
De los poetas clásicos Sintieron predilección por Garcilaso,
Quevedo, Lope de Vega, Manrique, y sobre todo por Góngora.

De la poesía más Cercana destaca su interés por Bécquer, RubénDarío y sobre todo por Juan Ramón Jiménez.

Temas

Interés por los grandes asuntos del hombre como el amor, la muerte y el destino.

Estilo:

Se preocupan de la expresión Lingüística, utilizan un lenguaje poéticoe intentan encontrar la belleza a Través de la metáfora. Usan estrofas tradicionales y clásicas, y emplean el Verso libre.