Diccionario filosófico de Nietzsche

Contextos:


Histórico: 

Nacíó en Alemania en 1844, hijo de un pastor de la Iglesia Luterana. A lo largo de su vida sufríó fuertes dolores de cabeza, problemas en los ojos y otras enfermedades que acabaron dejándolo en un estando de demencia esquizofrénica.

Nietzsche fue ajeno a la mayoría de los grandes movimientos políticos, pero no a los intelectuales de su tiempo.

En la II mitad del Siglo XIX se dieron numerosas revoluciones burguesas y también el movimiento obrero tuvo sus momentos de importancia.

Hasta la 1º Guerra Mundial tiene lugar un aumento de la población alemana, a la vez se va consolidando la II revolución Industrial. Las mejoras de las comunicaciones y de la industria terminan por convertir Alemania en la potencia hegemónica de Europa. Nietzsche vera aun cuerdo la creación del Imperio alemán bajo lemas como “el derecho de la fuerza” y “apetito de poder”.

Cultural:

Nietzsche criticar los científicos tanto los considera siervos del poder. Además, su crítica se dirigirá hacia la matematizacion de lo real, entendiendo Nietzsche, no se puede interpretar la realidad a través de la cuantificación.

El Siglo XIX destaca por sus innovaciones.

Ciencia: teoría de la evolución de Darwin, Leyes de la genética de Mendel, Psicología de Wundt.

Técnica: telégrafo de Marconi. Automóvil de Benz y Lámparas de Edison.

Música: Verdi, Debussy, Brahms y Wagner.

Pintura: Surge el Naturalismo y el impresionismo.

Literatura: Zola, Proust, Balzac, Tolstoi, etc…

Filosófico:

Destacan los planteamientos positivistas y materialistas que consideran que la ciencia puede explicarlo todo. Pero también existían enfoques más idealistas: el neokantismo o la neoescolastica. Quienes socaban radicalmente los pilares de la cultura occidental, sin olvidarnos de Nietzsche, serán:  

Freud: el inconsciente es la estructura tópica a la que remite la conducta.

Marx: la infraestructura económica mantiene una relación dialéctica con la superestructura ideológica.

Darwin: el ser humano no es una especie aparte ni especial al resto de las especies. El pensamiento de Nietzsche recibirá una importante influencia del evolucionismo de Darwin; en especial de sus nociones de lucha por la vida y de selección natural de las especies.

3 justificación de la temática.

Nietzsche criticara todos los elementos de la cultura occidental, asentada sobre valores judeocristianos y sobre el socratismo/platonismo, en tanto la cultura decadente que mata la vida.

En efecto la cultura occidental, piensa Nietzsche, se asienta sobre una moral “contra naturaleza”. Al situar el centro de gravedad en un “más allá” y al propugnar que Dios, lo dirige, anula los instintos vitales del ser humano y provoca, al inventarse “otro mundo”, el desprecio por este. Pero ese “otro mundo” es pura ficción. Nietzsche acusa, además,  a la moral judeocristiana de utilizar el castigo y la culpa para aniquilar los valores más nobles de la vida. Nietzsche acusa al judeocristianismo de ser una “metafísica del verdugo”.

Nietzsche distingue dos tipos de moral:

Moral de los esclavos: se asienta sobre los “valores del rebaño”, como el dolor, la resignación, la humildad, la obediencia, etc.

Moral de los señores: ensalza el valor de la vida, la grandeza, el placer, lo noble y aristocrático.

El filósofo alemán, criticando la “moral de los esclavos”, quiere situar de nuevo al ser humano, “más allá del bien y del mal”. Para ello es necesario que muera Dios, pues Él es la principal objeción contra este mundo.

Estrechamente unido a esta crítica a la moral, está la crítica a la metafísica; en concreto a la corriente platónica, los filósofos han cometido el error de considerar al “ser como algo fijo inmutable situado en “otro mundo”, al que considera verdadero y real, frente a este mundo, el de los sentidos, al cual menosprecian llamándole “aparente”. Se han inventado otro mundo en oposición a este debido al resentimiento lo instintivo e irracional, mundo “aparente”, y el devenir.

Nietzsche no se instala en un Nihilismo pasivo, sino que sostiene un Nihilismo activo: hay que crear otros valores”. Hay que llegar a la nueva moral y la irracionalidad, sin teologismo ni trascendencias. Tal moral se ha de levantar sobre la exaltación y la aceptación de la vida tal cual, sobre la figura de Dionisio, frente a la de Apolo. La exaltación de la vida se logra mediante la voluntad de poder, es decir, la tendencia a ir más allá, a ser mas, crecer y crear. Esta voluntad de poder supone el eterno retorno, aceptar que todo es bueno y por ello que debe repetirse de forma idéntica, es decir, el “amor fati”.

Comparación con otro autor—

La teoría del conocimiento de Nietzsche parte de una crítica radial a la de Platón, ya que Platón dice rotundamente no a la vida sensible, para dedicarse al mundo de las Ideas, mundo inexistente para Nietzsche. Además de esta diferencia fundamental existen muchas otras: el dualismo platónico inexistente en la teoría de Nietzsche, que afirma que esta vida es la única realidad. También Platón le da mucha importancia a las ideas, tanto que afirma que son la realidad mientras que las cosas sensibles son falsas. Para Nietzsche la sensibilidad es lo único  real, mientras que para platón es falsa. Ambos autores- entienden la verdad de formas opuestas, para Platón existe una verdad absoluta que el hombre es capaz de conocer, mientras que Nietzsche sostiene que no podemos conocer la verdad, porque no existen mas que verdades diferentes y únicas para cada individuo.

La actitud de ambos ante la vida es también totalmente opuestas, para Nietzsche lo más importante es disfrutar de la vida, en todos sus aspectos, mientras que para platón esta vida no es más que una preparación para la muerte, esto puede apreciarse en la concepción de filósofos de ambos: para platón un filósofo posee un alma racional y ha sido formada para, mediante la razón, encontrar la verdad. Para Nietzsche es un filósofo aquel en el que predomina y controla su voluntad de poder.