Diferencia entre paisaje rural y urbano

Grazalema
En este caso vamos a analizar un núcleo urbano, se encuentra en el corazón de la sierra del mismo nombre: Sierra de Grazalema.
Esta sierra, es un mazizo que conforma el extremo más occidental de la cordillera subética. Presentaa un extraordinario valor territorial y ambiental, en función de diversos factores:
-Carácter calizo y las formaciones cársticas asociadas.
-Existencia de unas precipitaciones muy abundantes (en torno a 2000 mm/año). Esto se debe a las barreras orograficas a las masas húmedas atlánticas (golfo de Cádiz).
-Formaciones vegetales mágnificas y excepcionales (Bosque del Pinsaparàpinsapos: especie endémica, solo se encuentra en un sector del territorioà la Sierra del Pinar.
-Proceso de humanización (asentamiento) muy singular y magníficamente adaptado a las condiciones del relieve/orograficas.
Este conjunto de factores explica que el conjunto se haya declarado como espacio protegicoà Parque Natural desde 1984. 53000 hectares. 14 municipios en su terreno.
Este proceso de humanización se concreta principalmente en un hábitat muy concentrado en pequeños núcleos de población, que se han asentado/emplazado en aquellos puntos más favorables desde el punto de vista orográfico y para el aprovechamiento agrario tradicional.

Muchos de estos usos han sido usos de aprovechamientos agrario han sido de subsistencia. Su mantenimiento es garantía de la conservación del carácter, y por tanto del paisaje tracional de estas zonas rurales de montaña. Lo que tratamos de peservar es el componente de ruralidad, y si es posible dotarlo de una proyección turística.
Estos núcleos se localizan en emplezamientos estratégicos, los que se manifiestan en absoluta nitidez en el caso emblemático de Grazalema.
Grazalema presenta un emplezamiento priveligiado que se manifiesta en dos aspectos:
-Se asienta sobre una pequeña depresión/hoya a los pies del mazizo calizo de la Sierra del Pilar, por tanto el mazizo le ofrece resguardo al asentamiento, protección natural.

-Al mismo tiempo el núcleo domina a su vez un valle extenso que se abre a sus pies y que esta surcado por el principal eje fluvial de la zonaà Guadalete.
Este valle del Guadalete, se constituye en un eje natural y tradicional de comunicación entre este ámbito y la Sierra de Ronda (Málaga).
Grazalema cuenta ademas con una posición de centralidad en el marco de la sierra. Esto, explica su importante significación histórica de Grazalema desde su fundación (época musulmana). Sin embargo, la complejidad orográfica de la zona y su relatico aislamiento explican el modesto crecimiento del núcleo y, por tanto, su magnifica conservación.
El núcleo urbano de Grazalema: Grazalema es el prototipo/paradigma de núcleo hispano-musulmánà pueblos blancos.
-Una primera característica es la magnifica integración con el enterno natural, definiendo un conjunto paisajístico de extraordinarios valores atracctivos y reconocimiento visualà Imagen muy reconocida.
-El trazado urbano se encuentra magníficamente conservada. Se define a raíz de un trazado de calles estrechas, de urbanismo irregular, laberíntico que solo se “rompe” puntualmente en pequeños espacios abiertos en forma de plazas/plazoletas donde el desnivel del terreno lo permite.
Junto a esto, el urbanismo se caracteriza por la compacidad generada por unos limites muy bien definidos con el medio natural circundante.
-El casario también se encuentra muy bien conservado, presenta rasgos muy bien definidos: viviendas de una o dos plantas(generar homaginiedad paisajistica) con fachadas blancas/encaladas con rejería en ventanas y balcones y culminadas con teja árabe en las cubiertas (cubiertas a dos aguas). CONCEPTO DE HOMOGENIEDAD PAISAJISTICA.
Estos tres aspectos y su preservación explica el valor patrimonial y territorial del núcleo urbano, y por tanto su reconocimiento administrativoà BIC à Conjunto histórico en 1982, se decara un casco/centro histórico. (Antes del Parque Natural)
El conjunto histórico esta ordenado por el plan PGOU desde 2005. Para protegerlo lleva a cabo una normativa restrintiva en relación con los procesos de reavilitacion y construcción de construcciones. Estos procesos tienen que ser controlados y adaptados a las carácterísticas urbanas y edificatorias tradicionales (urbanismo hispano-musulmán). Esto consigue una calidad paisajistica espectacular.El objetivo de esto es preservar la integridad y la imagen tradicional del núcleo de Grazalema. Lo que explica el gran atractivo turístico de este núcleo.
El atractivo turístico se ve reforzado por otros dos factores:
Inserción del núcleo en el interior del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ocupando una posición de centralidad y una proximidad con algunos de los hitos/elementos más destacados del parque (la Sierra del Pinar y algunos otros de los pueblos blancos de la sierra, menos conocidos: Benaocaz, Villanueva del Rosano.
Existencia de un proceso singular de funcionalización en el propio núcleo. El propio núcleo ademas de mantener su integridad ha sido capaz de llevar su funcionalidad turística de manera muy atractiva. Lo que se ha registrado es la adaptación de la funcionalidad turística al territorio (y no al contrario). Es decir, el turismo se adapta al territorio. El territorio es primario y es lo que explica el turismo.                                    En Grazalema esto se ha hecho mediante diversas prácticas de desarrollo turístico:
En primer lugar, embellecimiento del casco urbano, mediante la incorporación de ciertos elementos dotacionales de moviliario urbano, pero adaptados al paisaje tradicional. Por ejemplo: fuentes, alumbrado tradicional, placas…
Se establece una serie de servicios o establecimientos turísticos de diverso carácter y ademas, Grazalema es el principal centro de concentración de servicios turísticos de toda la Sierra de Grazalema. Encontramos varios tipos, por ejemplo: un centro de información turística, hoteles de alta calidad, servicios de restauración y comercios… Siempre desde el respeto al paisaje urbano/tradicional del paisaje, dándose estos establecimientos en edificios originarios.
Una tercera iniciativa es la existencia de un parking público en la periferia del núcleo urbano, es el único acondicionado en el núcleo tanto para residentes como para usuarios turísticos y que, actúa por tanto como método/instrumento de control de la afluencia/carga turística al núcleo urbano. Visión moderna del turismo, es una manera de limitar el recurso, lo que hace que incremente su atractivo.
Existencia de una serie de adecuaciones/dotaciones interpretativas para el disfrute turístico del núcleo al margen de los propios establecemientos de alojamiento, restauración o comercio. Esto se ha hecho mediante una serie de adecuaciones (productos). Una primera es la dotación de una red de miradores en las zonas elevadas próximas al núcleo urbano que permiten la contemplación paisajistica del conjunto del núcleo urbano. Otro ejemplo hace referencia al aprovechamiento de otros recursos localizados en el interior o el entorno más próximo del núcleo y que resultan menos conocidos, como la calzada mediaval de Grazalema.
En síntesis, podemos decir que Grazalema se conforma hoy en dia como un núcleo turístico de gran relevancia en el marco de un destino bien consolidado como es la Sierra de Grazalema.  E que es destino en sí mismo y resulta también como destino complementario de la Costa del Sol.