Dirección de Recursos Humanos

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ¿Qué son los recursos humanos? 
Son la fuerza del trabajo de las empresas, es decir, son las personas que forman la organización empresarial y las competencias profesionales. La gestión de los recursos recursos humanos son aquellas actividades y políticas que la empresa debe realizar para conseguir que los recursos  humanos sean una ventaja competitiva que contribuye al logro de los objetivos. La creación de un departamento de recursos humanos sería un primer paso ideal para poder ejecutar dicha gestión. 

Departamento de recursos humanos:

Está formado por un conjunto de personas que organizan la empresa para lograr:  1. Seleccionar y formar el personal. 2. Proporcionar el personal los medios necesarios para hacer su trabajo. 3. Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades. 

Plan de recursos humanos:

1. Elaborar la estructura organizativa (Definimos el puesto de trabajo con las sedes, jerarquías y departamentos). 2. Previsión de las necesidades del personal (decidimos los requisitos del puesto). 3. Política de internalización de funciones (Contratamos empresas para las funciones no rentables) 4. Política de reclutamiento y selección personal (buscamos candidatos para cubrir los puestos). 5. Contratación (Contratamos al candidato elegido). 6. Formación (Formamos a los trabajadores). 7. Salarios y 


promoción (fijamos un salario y como ascender). 8. Riesgos laborales (prevenimos los riesgos). 9. Relaciones laborales (Relaciones con representantes). 

EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

El reclutamiento del personal son todos los medios que la empresa utiliza para atraer candidatos que deseen trabajar en su empresa. Una vez que la empresa conoce el número de trabajadores que necesita, pasará a reclutar personal. Para esto se necesitan llevar a cabo dos acciones. 1. Divulgar que se quiere cubrir un puesto de trabajo. Explicando las carácterísticas y requisitos. 2. Recibir las solicitudes del empleo. De esta manera el reclutamiento puede ser interno y externo. INTERNO: Los candidatos dentro de la empresa. El candidato ya conoce la empresa y sus procesos, es más barato y económico. EXTERNO: Candidatos fuera de la empresa. De esta manera se conocen más candidatos idóneos.

Reclutamiento Externo

*Anuncios: se promociona el puesto mediante redes sociales. *Agencias de colocación: son empresas sin ánimo de lucro que actúan como intermediarios en el proceso de selección. *Bolsas de trabajo:  universidades y criterios de FP. *Candidaturas espontáneas. *Recomendaciones. 

Selección del personal:

Es el proceso que la empresa lleva a cabo para elegir al candidato idóneo para el puesto de trabajo. Esto se logra 


mediante: *Entrevista: Se busca conocer la personalidad del candidato y ver si encaja con el puesto. *Test psicotécnicos: Se usan para comprobar las habilidades numéricas verbales y de solución de problemas del candidato. *Pruebas: Se usan para conocer el conocimiento necesario del candidato del puesto del trabajo. *Dinámicas de grupo: Se evalúan las habilidades sociales. 

EL TRABAJO Y LAS RELACIONES LABORALES

El trabajo es el conjunto de tareas y de actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Es la aportación humana como factor de producción. Para que una actividad se considere trabajo se deben cumplir 4 carácterísticas. 1.Voluntariedad: la persona decide su trabajo, dónde y cómo. *Por cuenta propia: Trabaja para otra persona y es recompensada con un salario. *Remumeración: La persona debe ser pagada. *Subordinación: Su trabajo está sujeto a decisiones del empresario. 

Derechos y deberes laborales:

Derechos básicos: libre sindicación, huelga, reuníón y participación en la empresa. Derechos del trabajo: Promoción y formación profesional, aplicación de las formas de salud laboral, respeto a la intimidad y dignidad, no ser discriminando. Derechos fundamentales: Buena fe y diligencia, cumplir las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, obedecer las órdenes del empresario, contribuir a la 


mejor de las productividades. 

El marco normativo laboral:

Es importante conocer cuales son las normas básicas que regulan los derechos y obligaciones de los trabajadores y de las empresas. *Estatuto de los trabajadores. *Ley de Libertad sindical. *Normas laborales de la UE. *Conventos Colectivos. *Contratos. 

El contrato de trabajo

Es el acuerdo en el que se reflejan las voluntades de una empresa y un trabajador, el cual se compromete a ofrecer sus servicios remunerados, a actor bajo su dirección y a cederle el resultado que se obtenga con su actividad. Por tanto, el contenido mínimo que un contrato debe tener es: *Duración. *Remunación salarial. *Periodo de prueba. *tiempo de trabajo. *forma de contrato. 

El salario

Es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales, por cuenta ajena, ya sea como retribución por trabajo efectivo o por los periodos de descanso computable como trabajo. 

Relaciones laborales

La política de relaciones laborales consiste en indicar la manera en la que la empresa se va a relacionar con las representantes de los trabajadores. Hay dos tipos de representación: UNITARIA: el comité de la empresa representa a todo la empresa con independencia de si están afiliados a algún sindicato. SINDICAL: representan a los trabajadores de la empresa 


afiliados al sindicato. El Sindicato es una asociación de trabajadores que tiene como objetivo la defensa y la mejora. De las condiciones de los trabajadores en el trabajo. Todos los trabajadores tienen derecho a afiliarse en algún sindicato. 

Conflictos de intereses

Es la situación en la que el empresario y sus trabajadores tienen una dependencia sobre la interpretación de una norma o sobre las condiciones de trabajo. Esto se puede resolver mediante: *Medios Pacíficos: Negociación colectiva. *Medios no Pacíficos: Huelgas. 

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Trabajo en equipo


Es un grupo pequeño de individuos que trabajan en la empresa de manera coordinada, que colaboran entre sí para realizar una tarea específica. Este trabajo genera un valor superior de trabajo de cada integrante por separado. 

Trabajo colectivo

Supone poner en común conocimiento materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, de manera desinteresada, para construir un conocimiento común que se puede usar globalmente. 

Trabajo por proyectos

Se puede definir como la organización por equipos con personal, interno y externo para realizar en común proyectos concretos acordes con los objetivos de la empresa. 

GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Supone definir los conocimientos, cualidades y comportamientos que deben 


tener los trabajadores. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. La inteligencia personal es aquella capacidad para ver, de forma realista como somos y qué queremos. En ella se incluyen la autoconciencia, autorregulación, motivación. La inteligencia social es la capacidad para entender a otras personas e interactuar con ellas. En esta se incluyen la empatía y habilidades sociales. Las habilidades emocionales son valoradas en la empresa, ya que contribuye a disminuir los conflictos laborales, aumentan el éxito de los equipos y a mejorar el clima laboral. 

LA MOTIVACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

La motivación laboral es el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora que le guían a actuar de determinada forma en el ámbito del trabajador. Las personas tienen una necesidad que si no se cumplen producen insatisfacción. Para cubrir esas necesidades es necesario  la motivación, y para motivarlos necesitan conocer sus necesidades. Los RRHH utilizan algunas herramientas que estimulan al trabajador. *Dinero: la empresa es consciente de su esfuerzo en el trabajo y por tanto, se le paga. *Buen trato laboral. *Las expectativas de futuro. *Reconocimiento del trabajo. *Colaboración en el trabajo. 

Teoría de las necesidades humanas de Maslow