Don Quijote resumen corto

Don Quijote de la Mancha


la primera parte del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha se publicó en 1605, la segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha en 1615.
La obra constituye el máximo logro de la narrativa de Cervantes quizá la obra Maestra de la literatura en castellano.

Argumento y estructura del Quijote


Primera salida


El hidalgo manchego Alonso Quijano trastornado por la lectura febril del libro de caballerías decide convertirse En caballero andante a lomos de su caballo rocinante y rebautizado como Don Quijote de la Mancha se declara enamorado de dulcinea del toboso y sale en busca de aventuras en una venta que él considera un castillo es armado es apaleado por unos mercaderes y regresa de derrotado A la aldea tiene lugar antes de la quema de libros considerado por su amigo origen del delirio es posible que Cervantes concebí era de tu capítulo como una novela ejemplar más.

Segunda salida


Tras tomar como escudero al labrador Sancho
Panza Don Quijote vuelve a los caminos se suceden los episodios en los que deforma la realidad los molinos son gigantes los rebaños ejército una vacía de barbero un yermo de cada aventura la pareja sale burlada o magullada es para que vuelvan el cura y el barbero amigo de Quijano orden un engaño Dorotea protagonista de una historia intercalada se fije la princesa micomicona Cuya salvación exige que Don Quijote regresa enjaulado 12 meses después el caballero regresa a casa

Tercera salida


Don Quijote recorrerá Aragón y Cataluña llega al palacio de los duques la pareja Protagonista Se separa durante el gobierno de Sancho en la ínsula de Barataria el encuentro con el bandolero Roque Guinart los conducirá a vivir aventuras esta vez si reales, El bachiller Sansón Carrasco derrota Don Quijote en Barcelona y lo devuelve a su aldea Y el viaje de regreso está lleno de tristeza para los protagonistas que planean dedicarse a una nueva vida también literaria estaba como pastores pastores en el capítulo 74 tiene lugar la muerte de Don Quijote al poco de llegar tal vez a causa de la melancolía Cae enfermo y tras recuperar la cordura (yo fui loco y ya estoy cuerdo fui Don Quijote de la Mancha y soy ahora Alonso Quijano el bueno) muere la acción comienza un mes después de la primera pero transcurre también durante el verano a lo largo de tres meses

Historia intercaladas


Todas son de asunto amoroso y responde a los distintos modelos narrativos vigentes en la época
La novela sentimental en la historia de cardenillo aquí en Lucinda ha dejado por Fernando que a su vez ha abandonado a Dorotea
La novela pastoril en el relato de los amores de Marcela y Grisóstomo
La novela morisca en la historia del capitán cautivo
La novela corta en el curioso impertinente que lee el cura en una venta

PERSONAJES


La profundidad y el dinamismo de los personajes del Quijote de la protagonistas
Permiten afirmar la radical modernidad de la novela Don Quijote y Sancho que reflejan en conjunto la complejidad del ser humano

Don Quijote


El rasgo principal es la ambigüedad del personaje oscila de continuo entre la locura y la cordura la dualidad entre lucidez y disparate a ceder un ejemplo de loco cuerdo que suscita la vez risa y admiración además no deforma la realidad serán otro personaje tú que lo que tratarán de confundirlo Don Quijote oscilará también entre la audacia y la prudencia Cuando se enfrenta aventura el Real tras su encuentro con Roque Guinart subrayando el carácter de juego literario de su valor y locura

SANCHO


Sancho cumple la función de sombra burlesca del protagonista A la manera del gracioso de la comedia lo pesca un consejero y ayudante que con el humor dice la verdad y resulta necio y listo a la vez pero Sancho es el personaje que permite al lector conocer los estados de ánimo de Don Quijote a través de su conversación y de contrastar el sueño caballeresco con la realidad tangible.

NARRADOR: perspectivismo y voces narrativas


Una de las aportaciones más originales del Quijote el llamado perspectivismo o multiplicación de los puntos de vista no existe una única voz narrativa ni se ofrece un único punto de vista sobre los hechos narrados hasta el final del capítulo ocho habla un primer autor anónimo que se presenta como recopilador de fuentes diversas entonces un segundo autor que encuentra en Toledo un cartapacio con la continuación de la historia del Hidalgo con este hallazgo se introduce la técnica del manuscrito encontrado y desde ese momento se entrecruzan distintas voces narrativas
Con el recurso de este juego de voces narrativas Cervantes persigue varios objetivos:
-Sugerir que la realidad es múltiple inaprensible y combatir el dogmatismo en la novela se ofrece otro ejemplo de perspectivismo la variación en el nombre del protagonista O de la mujer de Sancho o el episodio del básico yelmo
-Difuminar los límites entre la realidad y la ficción
-Defender la plena libertad del creador que no se somete a las convenciones literarias el famoso comienzo en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme ejemplo de la libertad tanto del autor

EL Quijote, una novela moderna


En lazarillo constituye el punto de partida de la novela moderna por la configuración de un personaje complejo que evoluciona lo largo de la obra por el protagonismo otorgado a un antihéroe por la recreación realista del espacio de la sociedad de su tiempo el Quijote comparte estos rasgos y añade otros que explican su influencia decisiva en el desarrollo de la narrativa

CARÁCTER METAFICCIONAL


La meta ficción se define como la ficción que trata sobre la ficción una novela es meta ficcional si cuenta la historia de alguien que está escribiendo o leyendo una novela se incluya su autor como personaje o sin ella se flexiona sobre la propia obra o sobre la literatura en general así en el Quijote hayamos diversos elementos meta ficcionales o meta literario Cervantes aparece citado como autor de la Galatea una de las novelas que se salvan junto con Amadís de Gaula

MULTICIPLIDAD DE LECTURAS


A la declarada intención de parodiar los libros de caballería se superponen otra en función de qué tema se pongan de relieve idealismo y desengaño

NOVELAS EJEMPLARES


Son 12 relatos breves sin un Marco explícito que lo enlace dentro de la tradición de la Novella corta italiana se distinguen dos grupos la de corte idealista que refleja una visión idealizada de la realidad cuyo tema principal es el amor la española inglesa la fuerza de la sangre y la de influencia picaresca Rinconete y Cortadillo o el coloquio de los perros