Economía La empresa

1. Empresa:


Unidad básica de producción. Conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.

1.1 Objetivos de la empresa

Espera conseguir X ganancias a largo plazo. Sus objetivos son maximizar los beneficios minimizando los costes, las externalidades y los conflictos medioambientales. Necesita ser un organismo social. Necesita optimizar la “cadena de valor” para ser mas competitiva.Cadena de Valor: Forma de análisis de la actividad empresarial por la que una empresa desagrega su autoridad en partes para identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor.Funciones básica de la cadena de valor:a) Actividades básicas primarias: Son las que tienen que ver con el buen desarrollo de la empresa.b) Actividades de soporte a las actividades primariasc) El margen: Diferencia entre el valor total y los costes totales.

1.2 Elementos de la empresa

-Factor humano: Personas vinculadas directamente con la empresa.-Factores materiales: Bienes económicos de la empresa.-Organización: Conjunto de autoridad, coordinación y comunicación establecido entre el grupo humano de la empresa.-Entorno: Factores que condicionan la actuación del empresario.

1.3 Funciones de la empresa

1. Area de aprovisionamiento 2.Area de producción 3.Area de recursos humanos. 4.Area comercial 5.Area de financiación e inversión 2. Influencia del entorno en la empresa

2.1 La empresa como sistema


Sistema: Conjunto de elementos que se relacionan. La empresa es un sistema económico que establece relaciones internas, con su entorno espacial y con la suma económica global.Características de la empresa como sistema:
Es abierta-Esta compuesta por una combinación de subsistemas diferentes que al actuar conjuntamente consiguen la sinergia.-Es global: la influencia que recibe alguno de sus subsistemas actua en el conjunto.-Se auto controla: Se adapta a cualquier cambio.

2.2 El entorno

Se puede distinguir entre entorno general (que afecta a todas las empresas por igual) y entre entorno especifico (que afecta concretamente a cada empresa).

2.2.1 Responsabilidad social de la empresa

Actualmente la empresa considera los costes sociales y ambientales con su actuación y no solo los aspectos productivos. Los costes sociales son negativos porque son gastos directos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa como consecuencia de la misma. Ante esto la empresa se debe de hacer cargo de ellos pero muchas veces  no puede porque para obtener beneficios tienen que bajar los costes, para esto estos costes los asumen los organismos públicos y por esto la legislación va obligando poco a poco a las empresas a adaptar las instalaciones, a pagar impuestos especiales y multas, y si invierten en medio ambiente les dan beneficios fiscales.

2.2.2 La etapa de los negocios

Las empresas tienen que aplicar los principios éticos a la gestión, servicios, calidad de los productos, honradez en sus intercambios internos y externos. Estos principios le pueden aportar beneficios como un aumento del prestigio, una mayor fidelidad ante sus clientes y proveedores, etc.

3. Localización y dimensión de la empresa3.1 Localización


Se deben de valorar las características interdependientes y las que dependen de distintos factores: 1.Demanda del mercado 2.Provision de materias primas 3.Comunicaciones 4. Suministros 5. Coste de la construcción y el suelo 6. Legislación 7.Legislacion 8.Inversion y financiación 9.Desarrollo económico de la región.

3.2 Dimensión

En el caso de las empresas la dimensión se contempla atendiendo a tecnología+nºtrabajadores+mercado = capacidad de producción . Para decidir la dimensión de una empresa hay que tener en cuenta los condicionantes de localización.Capacidad de producción en un periodo = previsión de demanda+costes+alternativas de localización.Entre las finalidades de la empresa esta el aumento de la capacidad productiva. Hay 2 tipos de aumentos: Interno: A través de nuevas inversiones ; y Externo: Fusión entre varias empresas para acceder a nuevos mercados.
3.2.1 Empresas Multinacionales“Compañías o sociedades mercantiles formadas por una empresa matriz que controla una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo compartiendo los mismos objetivos”Se enmarcan en el proceso de globalización (“Extensión entre económicas de distintos países hasta crear una economía mundial en la que cada económica participante depende de las otras”).Este tipo de empresa comprende: 1.Libre comercio interno. 2. Movimiento de capitales 3. Inversión extranjera directa 4. Migraciones 5. Desarrollo de tecnologías de comunicación y su impacto cultural.Las empresas multinacionales entran en el fenómeno de grandes empresas que traspasan las fronteras de su país de origen.Sus características son : El conjunto de empresas que forman la multinacional compensan y equilibran los resultados con lo que tienen una gran resistencia en el mercado y juegan con ventaja respecto a las otras empresas; Tecnología punta, que crea un constante crecimiento y hace que unas empresas se fusionen con otras.

Se organiza en: Sociedad matriz     Control    Sucursales (1)

                                Control                             Empresas filiales      Capital 100% de la matriz (2)

           Compañías cabeceras de área                            Asociadas con empresas locales (3)

(1): Es la suma de mayor control y centralización, por lo que puede tener problemas en el país en el que se instala por trabas a las inversiones extranjeras.

(2): Las filiales cuyo capital pertenece 100% a la sociedad matriz de donde se ubica.

(3): La matriz compra suficiente acciones para controlar la empresa.

Motivación para ser multinacional:a) Conquista de nuevos mercados b) Superar las barreras proteccionistas c)Aprovechar las ventajas de algunos países. d) Transferencia de tecnología o productos.La deslocalización es un fenómeno nuevo pero muy extendido, consecuencia de la globalización.“Traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer  más sensiblemente inferiores a su renta per cápita y por consiguiente a su nivel medio de salarios”Al des localizarse una empresa bajan todos sus costes, esto lleva a que baje el precio de sus productos y que aumente la competencia. Esto tiene como consecuencia que en el país de origen se cierren plantas o se baje su producción, y que aumente el desempleo y que bajen las inversiones. Pero también tiene como ventaja que en el país receptor se abran plantas, y aumente el empleo y las inversiones.

3.2.2 Pequeñas y medianas empresas (PYMES)


Son aproximadamente el 90% de todas las empresas, suelen tener menos de 50 trabajadores.Características: No influyen en el funcionamiento del mercado, la propiedad capital pertenece a una persona o a un número de socios, carecen de control externo.Ventajas: Flexibilidad y capacidad de reacción ante cambios coyunturales, pueden actuar como auxiliares en la producción o servicios de las grandes empresas, son más próximas al cliente, el trabajador suele participar directamente en las decisiones y planes de la empresa, ante las crisis reaccionan mejor que las grandes al no tener grandes gastos estructurales, pueden cambiar de actividad en poco tiempo, no tienen conflictos por el control de la dirección, generan relativamente más empleo que las grandes.Inconvenientes: Su pequeña dimensión a veces le impide conseguir los mejores precios por no poderse aprovechar de las economías de escala, tiene poco potencial financiero, tiene una escasa capacidad técnica, no pueden imponer sus condiciones al no contratar clientes y proveedores, pueden ser adquiridas por grandes empresas y perder su autonomía.

4. Estrategias de agrupación empresarial4.1 Concentraciones mediante adquisición de capital:

a) Fusión igualitaria: 2 o más empresas de dimensión similar deciden unirse y crear una nueva empresa, los socios reciben acciones de la nueva en proporción al valor que tenían sus acciones antes de la operación.b) Fusión por absorción: La empresa mayor absorbe a las pequeñas que desaparecen como entidad jurídica.c) Fusión escisión: Desaparece una sociedad absorbida por distintas sociedades o preexistentes o creadas al efecto. O se divide en sociedades más pequeñas que recogen el patrimonio de la desaparecida y sus accionistas. d) Participaciones de capital sin fusión: Una o varias empresas compran acciones de otra para dominarla.e) Holding: Busca imponer una dirección unitaria a un grupo de empresas, matriz-filiales.

4.2 Trust. Cartel y otras formas asociativas

Tienen como fin alcanzar una mayor competitividad y dominar el mercado:a) Trust: Concentración vertical de empresas que cubren distintas fases del proceso de producción y distribución, tienen como fin bajar los costes y eliminar a la competencia.b) Cartel: Acuerdo entre empresas independientes para controlar un mercado eliminando la competencia. Normalmente son empresas que ocupan la misma fase en el proceso de producción.Estos 2 tipos de asociaciones suelen estar prohibidos al vulnerar la legislación sobre la libre competencia.c) Uniones temporales de empresas: Son agrupaciones temporales de empresas independientes para acometer alguna obra, suelen tener un encargado que las coordina, no tienen personalidad jurídica.d) Agrupaciones de interés económico: Formada por empresas independientes para ejecutar alguna actuación económica de la que desarrollan sus socios. Tiene personalidad jurídica, pero no tiene participaciones de capital en las empresas que la integran ni funciones de control o dirección.

5. La empresa y las tecnologías de la información y la comunicación

Se inicio en la década de 1990. Tuvo unos elementos básicos: Globalización económica: mercados cada vez más grandes y dinámicos; Economía de la comunicación y del conocimiento: nuevos factores de producción que llevaron a una mayor productividad y a un incremento del valor. El internet empezó como nueva forma de organización y género grandes cambios en las empresas como: una mejor comunicación exterior, mayores opciones de inversión y financiación y un incremento de productividad laboral. También creo mejoras en la interconexión entre empresas, clientes e instituciones.