La supresión del verbo introductor en el estilo directo y la especial líber tad en el uso de los tiempos verbales, con el objeto de animar el relato de los acontecimientos y no caer en la monotonía:
Partios de la puerta, por Burgos aguijava,
llegó a Santa María, luego descavalga:
fincó los inojos, de coraçon rogava.
5.2.1 Argumento y tema
El Poema exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que, desterrado por el rey Alfonso VI, marcha de Castilla y conquista la ciudad de Valencia. Posteriormente, se reconcilia con el monarca y termina casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón, por lo que se emparenta con reyes.
El tema de la obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que, desde una
situación inicial deshonrosa (el destierro), consigue, con su arrojo y valentía, la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.
5.2.2 Estructura
A Poema de Mio ad consta de tres partes:
1El cantar del destierro nos relata cómo el Cid, consternado, abandona Castilla por orden del rey se adentra en tierra
de moros y consigue sus primeras vic
tonas
2 Cantar de las bodas refiere la conquista de
Valencia, el reencuentro con su familia en dicha
ciudad y el casamiento de sus hijas con los infantes de
Carrion.
3 El Cantar de la afrenta de Corpes narra el ultraje que
sufre el Cid en las personas de sus hijas, humilladas y
abandonadas por sus respectivos esposos, y la posterior
reparación en las cortes de Toledo; finaliza el cantar con
el anuncio del matrimonio de aquellas con los infantes de
Navarra y Aragón
5.2.3 Valores artísticos del Poema de mio Cid
Destaca su Realismo, tanto histórico como geográfico: el
Poema refiere sucesos y menciona personajes que, en su
mayoría, son verídicos; describe con exactitud los distin
tos escenarios de la acción (los nombres de los lugares se
corresponden fielmente con la realidad). Cabe mencionar
también, la fuerte unidad de la obra en torno al tema central
la maestría con que el autor traza los caracteres; y por último, la
finura y sutileza con que se introduce el elemento humorístico.
6. El mester de clerecía
Conocemos con el nombre de mester de clerecía la obra de un grupo de escri torés de los siglos XIII y XIV que utilizan el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía. Gonzalo de Berceo
b Mariológicas (sobre la Virgen María): Milagros de Nuestra Señora. Es la obra más extensa. Consta de una introducción alegórica y veinticinco relatos en los que se narran otros tantos milagros de la Virgen. Autor no es original, sino que se inspira en textos marianos escritos en latín que circulaban en la Edad Media por Europa,
6.5 Segundo período: Siglo XIV. El arcipreste de Hita
En la incipiente sociedad burguesa-materialista del Siglo XIV, alejada de las preocu paciones religiosas y de los ideales caballerescos del período anterior, y con una visión realista de la vida, el sentido didáctico y moralizador del mester de clerecía se impregna de un tono satírico, jocoso unas veces (Libro de Buen Amor, del arcipreste de Hita), amargo y pesimista otras (Rimado de Palacio, del canciller Ayala, y Proverbios morales, del judío Sem Tob de Carrión).
La obra más importante del mester de clerecía es, sin duda alguna, el Libro de Buen Amor, del arcipreste de Hita.
6.5.1 Libro de Buen Amor
Tema. El eje temático del libro es el amor, entendido este tanto en su dimen sión humana (el loco amor) como en la divina. Y precisamente de la tensión por la crítica.
Argumento y estructura. Forman la obra una sucesión de fingidas aventuras amorosas protagonizadas por el propio poeta. Este relato autobiográfico es el núcleo argumental del libro y en él se insertan:
-Dos episodios alegóricos (la pelea del arcipreste con don Amor y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma).
-Una serie de cuentos y fábulas de diversa procedencia, con intención didáctica. -Varias composiciones líricas de carácter religioso (cantigas dedicadas a la Virgen) y profano (las serranas)
Métrica:Juan Ruiz, como poeta perteneciente al mov literario del mester de clerecía, emplea la cuaderna vía.
7.3 La novela
Un nuevo género surge también en el Siglo XIV: la novela. Las primeras maní festaciones del género son la novela de aventuras (Gran conquista de Ultramar y la caballeresca (Libro del caballero Zifar). Dos ingredientes intervienen en l configuración de esta última: el elemento heroico de la épica francesa y e elemento fantástico, mágico y legendario de la historia de Bretaña (el mago Merlín, el rey Arturo).