El arte Gótico. Las grandes catedrales. La pintura italiana del Trecento: Giotto. La pintura flamenca del Siglo XV: los Van Eyck.


Tema 9: La pintura en el Gótico, Giotto, van Eyck y el Bosco


No hay tanta pintura mural como en el ROMánico. La pintura mural sigue siendo al fresco. Hay también pintura sobre tabla, al temple y al óleo desde el siglo XV también miniaturas. La pintura gótica se caracteriza por la pincelada acabada y la superficie lisa, la luz es irreal, de significado simbólico aunque a medida que avanza el estilo gana Naturalismo. El color es un elemento clave que comienza siendo irreal, subjetivo y simbólico, pero a partir de Giotto se avanza hacia el Realismo, ampliándose la gama cromática, el color es fundamental para el modelado, el cual se logra con contrastes de luces y sombras. Respecto a la perspectiva, a los pintores les preocupa el logro de la profundidad. La composición es simétrica, los temas religiosos y la funciona didáctica, aveces narrativa. Hay que destacar también el hecho de que la pintura ya no es una información expresionista, dando lugar a la naturalidad. Los retablos narran la historia del santo al que se dedica el altar. Los retablos solían ser donaciones de particulares que compraban la capilla. En la evolución de la pintura gótica se pueden diferenciar varias etapas: gótico lineal Siglo XIII. El dibujo tiene gran importancia de cromatismo vivo. Las obras más destacadas son las miniaturas y las vidrieras cómo Notredame de París
. Las figuras de los vitrales se ajustan a la geometría y los colores son vivos y variados.
La Saint Chapelle
destaca por su trazado regular, y la novedad en el fondo de colores rojo y azul siendo el dibujo más sútil y decorativo. Empiezan a desarrollar las miniaturas en Francia. En Italia se desarrolla el Ducento con pintores como Ginta Pisano, que continúan los modelos bizantinos, con formas planas, dibujo sinuoso y fondos dorados. Italogótico Siglo XIV. Hay un mayor interés por la belleza naturalista y el juego de volúMenes. Cimabue aún presenta una gran deuda con el mundo bizantino pero sus obras son más naturales y de temas más variados como la Iglesia superior de Asís.
Aparecen en Toscana las dos escuelas de pintura; escuela florentina, la profundidad, la luz, el Naturalismo y la representación de los estados comienzan a hacer algunas de las principales preocupaciones del artista. Tiene en Giotto su máximo representante. Ya que dota de volumen a las figuras a través de luces, sombras y relieve, consigue profundidad en los planos al espectador, trata de captar los sentimientos, el fondo: es como un telón teatral de arquitecturas y paisajes casi abstractos dónde ubicar sus figuras, intenta crear perspectivas: el cielo es azul y el modelo humano rompe con los canon estilizados, no hay jerarquía de tamaño como su Virgen en el trono, el dramatismo y el movimiento adquiere una intensidad en las lanzas del Prendimiento de Jesús, anunciando ya el nuevo estilo. Escuela de Siena, destaca por su delicadeza y elegancia, además de sintetizar el recuerdo del arte de Bizancio con el nuevo lenguaje por Giotto. Duccio, pinta para la catedral de Siena la majestad
. Simone Martini abandona los fondos dorados y todo vizantinismo para llegar a la cima con su Anunciación
. Los hermanos Lorenzetti abandonaron la delicadeza para lograr más viveza expresiva y naturalidad. Gótico internacional Siglo XIV y XV, se extiende por toda Europa, como fusión de dos influencias, l francesa e italiana, es un estilo elegante y refinado. Destacan las miniaturas de las muy ricas horas del duque de Berry de los hermanos Limbourg. Los primitivos flamencos van Eyck y el Bosco. EN el Siglo XV algunas ciudades de Flandes se convirtieron en sede de una extraordinaria escuela pictórica, gracias a la concentración de la producción de tejidos de lana y el desarrollo del comercio en el Mediterráneo. Brujas se convirtió en el principal centro comercial del Occidente europeo, hasta el declive que se produjo a finales del Siglo XV. Apartir de entonces será más importante el puerto de Amberes. La escuela flamenca se caracteriza por adornar los hogares que los templos y palacios con frecuencia imitan el efecto de la escultura.


1 – Minuciosidad, se recrean en la representación de los detalles



2 – Naturalismo, representa la realidad, no hay idealización



3 – Amor al paisaje, cuando la escena es en una habitación el paisaje aparece a través de una ventana



4 – Delectación en la reproducción de los objetos, se representan arquitectura, la casa o calles, pero en general objetos de vidrio o metal.


5 – Material utilizado es la tabla, pero se introduce la técnica del óleo, que otorga brillo a los colores y posibilita la minuciosidad.


6 – Jan van Eyck, es el iniciador del estilo. Magnífico retratista. En los retratos muestra la psicología del personaje como en Margarita Van Eyck
.


7 – El Bosco, es el pintor más original de esta escuela, crea un mundo imaginario de sueños fantásticos como podemos ver en el jardín de las delicias.


8 – Otros maestros: Gerard David Memling, caracterizados por la quietud, el silencio y la serenidad de su figura, Brueghel los patinadores
. En el paso de la laguna Estigia, del Patinir, muestra una concepción estática del paisaje y una concepción más dinámica del paisaje. Robert Campin es un maestro de Flemalle, se caracteriza por la monumentalidad y la solemnidad de su figura, la rigidez de los pliegues como en Santa Bárbara
. Roger van der Weyden, el pintor del dolor, el artista de las grandes composiciones como muestra en el Descendimiento
.


PINTURA GÓTICA EN ESPAÑA


. Siglo XIII, destaca la Catedral de León influencia francesa. Siglo XIV, destacan los retablos de Sigena y Manresa de los hermanos Serrá. Siglo XV, los maestros más destacados de esta época son: Nícolás francés, realizó un retablo en la Catedral. Dello Delli, pinta el retablo de la Catedral Vieja. Luis Dalmau, crea la Virgen de los Consellers
. Jaime Huguet realiza los retablos de San Vicente Mártir
. Bartolomé Bermejo, destaca por sus formas recias, casi escultóricas, que dan a su obra una impresión de gran monumentalidad. Es el más importante pintor de toda la Edad Media española, y entre su abundante obra destaca el Santo Domingo de Silos
. Fernando Gállego realiza Santa María de Trujillo.